Miedo: desde página 148 hasta página 220
Llegamos y traspasamos el ecuador del libro. Vamos a ver que hemos leído hasta ahora
Después de la dura reincorporación al exterior, Eric por fin logra encontrar un pequeño trabajo a tiempo parcial que le permita seguir estudiando: leer en voz alta para un chico ciego, Hugo.
Hugo es un chico de 17 años atlético y atractivo, que ha perdido la vista en un fatal accidente de moto. Su familia, de alto poder adquisitivo, está muy preocupada porque el chico no logre salir de la depresión. Por eso han decidido contratar a Eric, como esperanza de que reactive la vida del joven invidente.
Un día, Eric recibe una llamada de Omar, su compañero de celda en el reformatorio, que ya está en libertad. Omar pertenece a una familia de ladrones que asaltan viviendas, y los años de interno en el reformatorio no parecen haberle servido de mucho cuando ve en Hugo la víctima perfecta que asaltar.
Además, Eric tiene también una vida paralela como colaborador de la policía. El Sargento Roig le pide ayuda para localizar a Marcel, el “amigo íntimo” de su primo Ben, que desapareció del barrio tras su muerte. La policía ha recibido un vídeo de forma anónima donde se ve la paliza que causó la muerte de Ben a manos del clan de los Medina. Marcel será el primer paso para llegar a ellos, pues fue testigo de los acontecimientos.
Por su parte, Hugo, hundido por no verse capaz de afrontar su nueva vida sin vista, y acomplejado por la compasión que sienten las personas a su alrededor, opta por intentar quitarse la vida saltando por la ventana. Afortunadamente, Hugo cae sobre una lona de construcción, sin apenas sufrir daños graves.
Eric y Xenia no pasan por el mejor momento de su relación, puesto que ella ocupa gran parte de su tiempo en la universidad y él con las investigaciones policiales. Un día que Eric decide darle una sorpresa a Xenia en la universidad, se la encuentra tonteando con su profesor de apoyo de estudio.
Además, Eric se reencontrará con su madre, que cuando Eric tan solo tenía 7 años, se había marchado a Londres. La mujer, recuperada del alcoholismo, ha regresado para recuperar la relación perdida con su hijo, ya que está enferma y morirá pronto.
Con todos estos frentes abiertos, Eric tendrá que aprender a superar los celos, a hacer todo lo posible para salvar la vida de un gran amigo, y a ofrecerse como cebo del clan de los Medina para vengar la muerte de su primo Ben.
¿Qué sucederá a partir de la página 148? El desenlace la próxima semana
La saga de Care Santos está formada por tres volúmenes: Mentira, Verdad y Miedo. La saga, que ha sido empleada como método de enseñanza en la Educación Secundaria española, ha cautivado a más de 100 000 lectores solamente en España. La primera entrega, Mentira, es ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil. Las críticas destacan de la saga, sobre todo, la construcción de los personajes y la amplia audiencia a la que está dirigida, aunque parezca estar solamente enfocada a un público juvenil.
Todos los personajes tienen una historia, no han surgido de la nada. Su trayectoria queda reflejada a continuación:
PERSONAJES PROTAGONISTAS
Eric es un chico de 17 años con un pasado complicado. Sus padres lo dejaron a la intemperie cuando era un niño, sin nadie que le cuidara, con el único refugio de su primo Ben, un joven que se gana la vida vendiendo droga. A modo de agradecimiento por el cuidado que Ben le dio durante su adolescencia, Eric se proclama culpable de un asesinato cometido por su primo. Así, con tan solo 14 años, Eric es internado en un centro correccional de menores. Allí se relacionará con otros chicos y sacará a la luz su pasión por la literatura. Tanto es así, que se aficionará a los foros literarios, donde, a través de una conversación sobre El guardián entre el centeno, conocerá al amor de su vida: Xenia, una joven barcelonesa de familia pudiente. Cuando Eric termina su condena en el correccional, se verá obligado a enfrentarse al mundo de afuera, que, entre prejuicios y estigmas impostados, le provocará una vuelta a la normalidad dura y llena de obstáculos.
Xenia es una adolescente 10. Es responsable, madura, y verdaderamente aplicada. Su historial académico es impecable y, para sus padres, ella es un auténtico ejemplo a seguir. Su vida se trastoca cuando conoce a Eric bajo una identidad oculta en un foro literario. Ese chico tan misterioso, y del que no conoce nada, se convertirá en su primer amor. Con la ayuda de sus padres, Xenia logrará que Eric sea puesto en libertad antes de tiempo. Sin embargo, una vez en el exterior, la relación entre Xenia y Eric se verá interrumpida, puesto que sus padres no aprobarán que su niña, una chica de tan gran expediente académico y poder adquisitivo, se codee con un chaval de vida marginal y sin un buen futuro que poder proporcionar a su hija.
Hugo siempre ha sido el chico 10. Es guapo, de cuerpo atlético, inteligente, popular y, encima, tiene dinero. Vive en uno de los barrios más prestigiosos de Barcelona, y es un auténtico orgullo para sus padres. Su vida da un giro de 180º cuando un día sufre un terrible accidente de moto y pierde la vista. Este gran cambio le supone caer en una profunda depresión, y distanciarse de sus amigos más cercanos y, sobre todo, de su novia. Los padres de Hugo, además, tampoco fomentan que él se valga por sí mismo. De hecho, sin siquiera tener problemas de movilidad, lo tienen recluido en una silla de ruedas para que “no se haga daño”. Tal es su malestar, que Hugo planea su suicidio tirándose por la ventana, con la suerte de caer sobre el toldo de las obras que están haciendo debajo de su casa. Eric será su gran salvador. Empezará a trabajar para Hugo leyéndole libros en voz alta, pero terminará convirtiéndose en un pilar fundamental en su vida.
SECUNDARIOS
Ben es el primo de Eric, y el que le acoge cuando este no tiene a dónde ir. Ben es un fiel seductor, y no hay hombre que se le resista. Aunque es un buen chico, se deja llevar fácilmente por la mala vida y termina integrado entre los mayores delincuentes urbanos y vendiendo drogas a toda la ciudad. El joven, incita a Eric a que se declare culpable cuando Ben termina de forma cruel con la vida de una inocente chica. Ben muere a manos del clan que controla la droga en su barrio por culpa de la traición del que él consideraba su mejor amigo. Fuertemente golpeado, el cuerpo de Ben yace en un descampado, construyendo así el momento más trágico y dramático de la saga.
Carmen es la tía carnal de Eric, y hermana de su madre. Carmen se preocupa por Eric y, de algún modo, cuando la madre de Eric se va a Londres a trabajar y deja a su hijo pequeño en España, es Carmen quien adopta ese rol maternal. Cuando la madre de Eric vuelve en Miedo, Carmen planea el reencuentro de ambos. En un principio, Eric no pensará que es su madre, pues este piensa que está muerta y no recuerda sus rasgos. La madre de Eric, por su parte, padece un cáncer terminal y desea recuperar el amor que nunca tuvo de su hijo, aunque para Eric es ya tarde. Carmen hará todo lo posible para que, entre ambos, se recupere una relación perdida, por breve y pequeña que ahora sea.
Esta semana leemos desde la página 148 hasta la página 220. El final de la trilogía está por llegar.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro