Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1 RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Libro que estamos comentando: 
Rimas

 
1 RIMAS GUSTAVO ADOLFO BECQUER
 
Buenos días estimadas personas lectoras de poesía, ¡BIENVENIDAS!
Comenzamos el año con Bécquer, un clásico muy conocido y de obligada lectura en los temarios lectivos de  la adolescencia. Mi propuesta es que nos permitamos vivir este acercamiento al poeta desde una mirada adulta. Por esta razón, he elegido el libro de Alianza, editado por Jesús Rubio Jiménez, con una Introducción interesante y numerosas notas. Los poemas no son muchos, de modo que vamos a tener tiempo para mirar estos anexos.
 
Como en otras ocasiones, dejo a vuestro criterio el modo y momento de la lectura de la Introducción, que llega, junto con la presentación de la Edición y la Bibliografía, hasta la página 78 del libro.
 
Esta es la distribución que os propongo para leer las Rimas en estas cuatro semanas de febrero:
 

  • Esta primera semana vamos a leer desde la página 81 a la 97. Este tramo incluye la “Introducción sinfónica” de Bécquer y los poemas I hasta XI, y que tratan sobre la poesía en sí y el hecho poético.
  • La semana del lunes 13 vamos a leer del poema XII al XXIX, y que son el grupo de poemas sobre el amor feliz (página 98 a la 111).
  • La semana del lunes 20 leeremos desde el poema XXX al LI. Estas rimas tratan sobre el desengaño amoroso y van de la página 112 a la 123.
  • La última semana, del lunes 27, leeremos de la página 124 a la 148. Esta lectura incluye el último grupo de rimas, de la LII a la LXXVI, y tres rimas más en anexo. Estas rimas versan sobre la desesperación y muerte.

 
La organización de lectura que os he propuesto sigue el orden “tradicional” establecido de las rimas editadas de nuestro autor. Bécquer en vida no fue conocido como poeta —no llegaron a la veintena los poemas que publicó en revistas y periódicos— sino como periodista y escritor de leyendas. Cuando murió, de manera prematura y relativamente repentina, sus amigos el mismo día del sepelio acordaron organizar una edición con sus obras, poemas incluidos. Estos amigos actuaron con muchísima celeridad para recoger los textos diseminados (eran otros tiempos) y los editaron con arreglo a un orden temático.
En el caso de las Rimas, existía un cuaderno del autor donde había ido escribiéndolas de memoria (la historia completa la podéis leer en la Introducción) después de haber perdido los originales tiempo atrás. Este cuaderno Bécquer lo llamó Libro de los gorriones ¡precioso título!
 
Para esta primera edición de 1871 los amigos hicieron una organización con arreglo a los temas que se trataban en los poemas, que especificaron de este modo: sobre poesía en sí, los sentimientos del amor feliz, sobre el desengaño amoroso y por último sobre desesperación y muerte. ¿Qué ocurrió con esta ordenación? En primer lugar, que este criterio invitó a asociarlo a un orden cronológico y por tanto “biográfico” del autor. Como si fuera la historia de su vida en poemas. Algo que no ocurría en su cuaderno de gorriones en el que los poemas no tenían ese orden por temas.
Por cierto, este dato tenedlo en cuenta cuando leáis los números que encabezan cada Rima: el número romano corresponde a la edición primera de 1871 que realizaron los amigos y el otro número entre paréntesis es el número de orden que tenía el poema en el cuaderno del autor, Libro de los gorriones.
 
Parece ser que esta iniciativa de editar la obra del recién fallecido artista era una costumbre del siglo XIX, que tenía como objetivo mantener su memoria para que su paso por el mundo no quedara en el olvido. Todo un honor. De modo que Bécquer comenzó a vivir en sus lectores desde una visión romántica: joven artista muerto prematuramente. Y que además (y a esto contribuyó la ordenación temática de la primera edición) el que hubiera muerto, por decirlo de algún modo, de amor. He aquí el principio de su leyenda. Sin embargo, la obra poética de Bécquer resultó ser muy novedosa y lo bello es que caló a nivel popular. Fueron sus lectores y lectoras quienes consiguieron el milagro de que perviviera tras su muerte hasta nuestros días.
 
Una recomendación. Como vais a ver, tras la Introducción, Edición y Bibliografía llegan las Rimas, que van de la página 79 hasta la 148. Tras las Rimas, hay un apartado importante que se titula Comentarios y variantes en el que se estudia una por una cada rima. En primer lugar, se consignan las variantes de los poemas. Este primer apartado lo veo menos interesante para nuestros objetivos que el segundo en el que se comenta el poema y nos va a servir para tomar una visión muy amplia de la obra de nuestro autor. Yo misma lo estoy haciendo así: tras la lectura de cada poema paso a la lectura de su Comentario.
 
¡Feliz lectura! Un abrazo en poesía,
Estrella Ortiz