Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

LA VOZ A TI DEBIDA, 1

Libro que estamos comentando: 
La voz a ti debida

 
LA VOZ A TI DEBIDA, 1
 
 
Buen día, amantes de la poesía, bienvenidos a esta nueva aventura poética, esta vez de la mano de Pedro Salinas. La obra que vamos a leer es una de las más conocidas y valoradas del autor.
El libro consta de 70 poemas, de modo que vamos a hacer una división “salomónica” (más o menos) entre las cuatro semanas que emplearemos en leerlo.
 
Este es el plan de lectura del libro para este mes de junio:
 

  • Esta primera semana leeremos los primeros 17 poemas, hasta el que comienza: “Amor, amor, catástrofe”.
  • La siguiente semana, del lunes día 13, leeremos hasta el poema que comienza: “Lo que eres”.
  • Tercera semana, del lunes día 20, leeremos hasta el poema “Distánciamela, espejo”.
  • Cuarta y última semana, del lunes 27, acabamos el poemario.

 
 
Para todas las personas que os incorporáis por primera vez al club ATRAPAVERSOS aquí van unas cuantas recomendaciones generales:
 
Tenemos muchas formas de acercarnos a un poema: a veces hay que comprenderlo, otras sencillamente nos emociona. Las mejores experiencias son una mezcla. En todo caso, siempre hemos de llevarlo a nuestro terreno, es decir, a nuestra propia capacidad y circunstancias vitales. Pues un poema es un mensaje de palabras calculadas y bellas que aterriza en un momento concreto de nuestra vida. Esta es una de las razones por las que la poesía tiene muchas lecturas, no solo de diferentes lectores, sino de diferentes momentos de ese lector o lectora.
 
Otra cuestión importante a la hora de leer poesía es tener la certeza de que en un libro de poemas va a ser raro que todos nos gusten, a veces serán solo unos pocos, en otros casos incluso únicamente uno. ¡Y ya por eso merecerá la pena el libro entero! Esto es así porque cuando encontramos un poema que nos habla especialmente, se produce un deslumbramiento por el cual ese texto pasa a formar parte de nuestra percepción de las cosas, las emociones, el mundo;  en resumen, que empieza a ser parte de nuestra vida. Bienvenido sea, pues, ese único poema.
 
Me gustaría insistir en lo siguiente: de vez en cuando lee los poemas en voz alta, a solas si es tu deseo, pero lee en voz alta. Me atrevo a asegurar que al autor-a mientras los escribía, también le sonaron las palabras dentro de sí. Leer un poema de viva voz hace que nos impregne, que forme parte de nuestro cuerpo, que se vuelva más nuestro. ¡Haz la prueba!
 
Otra cosa, en la medida de lo posible, procura comprender todas las palabras que aparecen en el texto, consulta el diccionario si hace falta. Y si en el poema se hace referencia a personas u obras de arte, lugares, procura enterarte aunque sea un poquito de a lo que se refiere el-la poeta. De lo contrario, si no lo haces, te perderás una parte importante y necesaria para comprender el poema
 
La lectura de poesía es una lectura de relectura. Si devoramos el libro tal vez se nos escapen matices; por el contrario, si volvemos sobre lo que nos ha llamado más la atención, incluso si nos planteamos aprender el verso o versos que más nos han gustado, el poema se queda con nosotros-as, se incorpora (in-corpore), y nos habita.
Después de todo, eso es lo que se persigue con la lectura, que esta sea significativa, que nos acompañe, que nos abra nuevos horizontes. ¡Qué placer ser esa casa donde los poemas pueden quedarse un tiempo, tal vez para siempre!
 
Una cosa más, cuando leemos por primera vez a un autor, hay un momento inicial de acomodarnos a su voz poética particular. Cada poeta es un mundo. Esto nos va a sorprender siempre. ¡Qué diferentes formas de afrontar el hecho poético nos vamos a encontrar en cada autor-a! Adentrarse en el espíritu y el lenguaje de cada poeta tiene mucho de aventura apasionante. Con cada poemario que afrontamos en el Club, lo vamos descubriendo.
 
 
La voz a ti debida fue escrita a partir de una experiencia concreta del poeta. A veces no resulta evidente hacer un paralelo biográfico entre la obra y vida del autor, pero en este caso sí ocurre. La obra que vamos a leer fue publicada por primera vez en 1933 y es la primera entrega de una trilogía que pasados los años se completaría con los títulos “Razón de amor” (1936) y “Largo lamento” (libro terminado en 1938, pero que tuvo que esperar una edición completa hasta 1973, después de la muerte del autor en 1951). Estas tres obras discurren a lo largo de los diferentes estadios de la pasión amorosa que el autor vivió con una alumna —después ya profesora— americana.
Por suerte, La voz a ti debida  fue la primera entrega de ese amor. Y digo por suerte porque los otros dos libros siguientes se abren a los aspectos del desamor.
 
El título del libro está tomado de estos versos de Garcilaso:
 
Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida,
mas con la lengua muerta y fría en la boca
pienso mover la voz a ti debida;
libre mi alma de su estrecha roca,
por el Estigio lago conducida,
celebrando t’ira y aquel sonido
hará para las aguas del olvido.
 
El poeta, a lo largo de los setenta poemas sin título que conforman el libro, no utiliza la rima establecida, ni tampoco patrones métricos; pero sí elige como vehículo formal en muchos de los poemas los versos heptasílabos (siete sílabas), razón por la que sus poemas son bastante sonoros y rítmicos debido a esta regularidad métrica en arte menor (menos de ocho sílabas por verso).
 
Aquí os dejo por hoy, a solas con Salinas. Feliz camino de lectura.
 
Que tengáis una bella semana,
Estrella Ortiz