Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

CÓMO GUARDAR CENIZA EN EL PECHO, 4

Libro que estamos comentando: 
Cómo guardar ceniza en el pecho

 
CÓMO GUARDAR CENIZA EN EL PECHO, 4
 
 
Proseguimos nuestro caminito de lectura con el cuarto apartado del libro, Tempo giusto, que llega hasta la página 147.
 
A estas alturas ya os habréis dado cuenta de lo amplio que es el bosque de referencias de la autora. También espero que hayáis percibido la manera de comprender los poemas de este estilo: a pinceladas (a píxeles, dice la poeta en uno de sus poemas). En efecto, no siempre lo captamos todo, y sin embargo, la emoción y el sentido, nos llegan. Creo que hasta la fecha, en el recorrido de los autores-as leídos en este Club, no hemos tenido unos textos tan propicios para la relectura. Espero que si lo hacéis, os esté dando satisfacción.
 
Para introducirnos en este apartado, y como ya hemos hecho las semanas pasadas, vamos a leer la cuarta estrofa del poema El método, ( p. 12). Esto es lo que nos anuncia la poeta:
 
¿Cómo guardar ceniza sin sentir náuseas?
Plañidera soy en este mural falso.
Me pesa no haberme ensuciado más las manos.
 
Como el mismo título del apartado nos adelanta, Tempo giusto, en él van a tratarse temas de nuestro “tiempo justo” (dicho con mucha ironía), ese mural falso de más arriba. Pues para Miren Agur la poesía también es denuncia, no propaganda, sino testimonio, memoria y tributo de justicia. Solo por poner un ejemplo, en el poema La muerte y la doncella de la página 72, en el que se refleja un hecho horripilante, hay denuncia. Pues bien, a lo largo de todo el apartado de esta semana van a desfilar múltiples evidencias de situaciones malhadadas.
 
En De mulieribus claris de la página 133, fijaos la cantidad de testimonios que se nos cuentan. Interesantes todos, por cierto. Me gusta especialmente la frase-verso-sentencia con el que acaba el poema: Toda biografía ofrece un átomo de luz. Esta es la razón por la que salen a relucir en este poemario tantas mujeres olvidadas, porque para la poeta cada vida es un átomo de luz.
 
En esta misma línea, leemos lo siguiente en el poema Flotación de la página 136: A mil seiscientos kilómetros de Río Bravo, / Rosa Ramírez llora: / su hijo y su nieta se pudren en el fango. Es una historia de migrantes: desde El Salvador, Rosa llora la muerte de su hijo y su nieta, ahogados en Río Bravo por intentar pasar a EEUU. Fijaos el paralelismo que se produce en el poema entre la noticia de los ahogados y el propio baño de la autora, junto con sus reflexiones.
 
Sugiero que miréis la obra pictórica de Eva Gonzales, que Miren Agur menciona en el poema La plage de Dieppe (p. 138). Además de reivindicar, de nuevo, la vida y obra de una mujer artista, la autora hace un contraste de esos dos recuerdos que se unen en la misma playa de Dieppe: Eva Gonzales, que la dibujó muchas veces, y la batalla perdida con muerte infinita de soldados, en un intento de desembarco de los aliados en el territorio francés ocupado por los alemanes (fue en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial).
 
En el poema Copla del azabache (p. 140), que por cierto, el azabache es una piedra de color negro brillante, se sugiere el sometimiento del África negra a manos europeas. He buscado lo que significa el término capulana y se refiere a una tela que utilizan las mujeres como vestido de mil formas, además de servir para llevar bultos y criaturas. Y que en tiempos antiguos se utilizaba, el propio rollo de tela, como moneda; razón por la que también subyace en el término capulana un símbolo de poder autóctono.
También aparece en el poema la figura del rey Leopoldo II de Bélgica, quien fue dueño personal del Congo, como si fuera su coto privado, y que para conseguir sus locos propósitos de enriquecimiento llevó al límite de la esclavitud a todo el país (se cree que los maltratos y enfermedades de todo tipo hicieron que disminuyese la población a la mitad). De ahí la metáfora de la poeta: este cruel rey continúa vivo en otros lugares del planeta, donde se sigue explotando a la población local y sus recursos naturales “para que el móvil nos salga barato”. En fin.
 
En La tenaza (p. 141) aparece Leda, la princesa griega que se negó a los requerimientos sexuales de Zeus, y este caprichoso dios se metamorfoseó en cisne para conseguir seducirla. Por cierto, este motivo mitológico fue muy representado (y numerosas veces copiado) para deleite morboso de las élites poderosas europeas en las habitaciones privadas de sus palacios. Muchas de las pinturas que conocemos sobre este tema eran ejemplo del tipo de “pornografía” visual que estas personas se podían permitir, pues el motivo mitológico “justificaba” mostrar el desnudo de la protagonista y al cisne haciendo de las suyas: algo figurado, pero muy erótico.
De ahí que la poeta esté del lado de Leda (yo sí te creo), pues sabe que ella NO quería.
 
Hasta aquí llegan mis pinceladas, espero que os resulten de interés y os estimulen para continuar la lectura por vuestra cuenta.
Ya sabéis: todos vuestros comentarios y preguntas a propósito de la lectura serán bienvenidos.
 
Un abrazo en poesía,
 
Estrella Ortiz
P.D.: Os recuerdo que la próxima lectura de ATRAPAVERSOS será La voz a ti debida, de Pedro Salinas. He recomendado la edición de Alianza Editorial porque creo que es la última publicada, de 2012. Pero si tenéis otra edición también nos vale, pues al ser poemas originales, no traducidos, no va a haber diferencias entre una u otra edición. Salvo en el número de la página de cada poema, que tal vez varíe, algo muy poco importante.  Ojalá os animéis a leer a este "poeta del amor".