Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Drácula, 5-10

Libro que estamos comentando: 
Drácula

Hola a todas y todos, aquí llegan las notas de lectura para los capítulos de esta semana. Me ha alegrado ver la cantidad de comentarios que hicisteis la pasada semana, me encanta saber que os está sorprendiendo, que os gusta y que, a pesar de que es una historia muy conocida, os ha atrapado desde las primeras páginas.
Esta semana vamos a leer seis capítulos, algo más de 100 páginas en mi edición. Un susprio, ya veréis.
 
CAPÍTULOS 5-10
Mientras que los cuatro primeros capítulos están por completo dedicados a la transcripción del diario de Jonathan Harker, en estos seis capítulos que comenzamos se incluyen muchos y muy variados documentos: cartas, telegramas, diarios, noticias, cuaderno de bitácora del Deméter... es un maravilloso mosaico que nos va permitiendo, tesela a tesela, seguir la narración desde la mirada de los personajes, desde su desconocimiento, su asombro, sus tribulaciones, su miedo... Creo que el modo como está contada la historia es muy relevante y, sobre todo, muy eficaz. Uno tras otro todos los personajes van acercándose de los hechos cotidianos al abismo de lo incomprensible, al corazón del terror.
Han pasado los años y esta novela se ha hecho muy popular y su historia muy conocida, por eso nosotros, lectoras y lectores del s. XXI, sabemos muchos detalles que los personajes de la novela desconocen. Sorprendentemente esto no empaña la lectura, creo que, casi al contrario, le da un nuevo valor: vamos tragando saliva sin tener que preocuparnos sobre lo incomprensible, sobre qué va a pasar y por qué, porque sabemos los motivos que hay detrás de esos hechos tan inexplicables para los personajes. Supongo que para los lectores del s. XIX esto era un acicate más para seguir leyendo pero, en cualquier caso, para nosotros y nosotras, quitado el artificio del misterio, es como si nos quedara el terror destilado y la lectura resulta, acaso, más desasosegante. ¿Qué os parece a vosotras, a vosotros?
Pero centrándonos en estos capítulos, el primero de ellos es fundamentalmente un intercambio de cartas entre Mina y Lucy gracias a las que sabemos de los tres enamorados de Lucy (Dr. Seward, Quincey P. Morris y Arthur Holmwood) y de las ganas que tiene Mina de volver a ver a Harker (ay, Mina, si supieras cómo hemos dejado a Harker hace apenas unas páginas...).
Aparece también una figura interesante, el loco R. M. Renfield, a cargo de Seward. Siempre me ha llamado la atención este personaje: ¿cómo sabía de la existencia de Drácula?, ¿cómo sabía sus planes de ir a Inglaterra?... Por otro lado es quizás un personaje que en sus primeras intervenciones, este sí, tal vez logre generar menos emoción que en las primeras lecturas cuando se publicó el libro. Sin embargo es una pieza importante para entender la historia. ¿O no? ¿Qué pensáis vosotros, vosotras?
El capítulo sexto transcurre en Whitby, donde Mina y Lucy están pasando unos días. Allí nos encontramos con un secundario cascarrabias y bien interesante, Mr Swales, al que le escucharemos decir cosas como: "Estas maldiciones y esos fantasmas, esas apariciones, y espíritus, y duendes, todo eso sólo sirve para asustar a los niños y a las mujeres pusilánimes. (...) son simplemente invenciones de curas, pedantes de mala leche y charlatanes de ferrocarril para asustar e impresionar a los chicos, y para que la gente haga cosas que de otro modo no querría hacer." (p. 128) No sé si decir cosas como estas en un libro titulado "Drácula" puede quedar sin respuesta. Veremos.
Los diarios se van alternando (Mina, Seward) y gracias a esto sabemos algo que me parece muy enjundioso también: Lucy es sonámbula. Me fascina la idea del sonámbulo como un no-dormido para establecer un paralelismo similar con el vampiro como un no-muerto. ¿Creéis que puede ser una casualidad este paralelismo o se trata simplemente de una "necesidad" para el desarrollo de la trama? Por otro lado estos días de descanso concluyen con una tormenta insólita, con un viento extraño, con un barco inesperado. 
El capítulo séptimo es magnífico y brutal: las noticias del Dailygraph, combinadas con las notas del cuaderno de bitácora del Deméter, son espeluznantes. Nosotros sabemos qué es lo que está ocurriendo mientras los personajes atienden a los hechos como se disfruta de un buen show. Y mientras tanto Lucy empieza a enfermar. Y estos dos hechos, la llegada del barco y la enfermedad de Lucy, no parecen tener conexión alguna. Ay.
Saltamos a los siguientes capítulos donde gracias a los diarios y las notas de los abogados sabemos por qué mejora Lucy, y lo que es mejor, tenemos alguna noticia del pobre Harker (hace 70 páginas que lo dejamos a solas con las tres vampiresas y muy poca esperanza). Con motivo de la carta que llega a Mina vemos cómo esta marcha precipitadamente y traslada la acción lejos de Lucy, quizás por eso Lucy se anime a iniciar su propio diario y entren en juego también los tres enamorados de Lucy intercambiando cartas, telegramas y escribiendo en sus diarios. 
A estas alturas de trama es necesario que entre en acción alguien que sepa de qué va todo esto (o al menos que tenga alguna idea), es, por tanto, el momento de la aparición del Dr. Van Helsing, un tipo sereno e inteligente (Seward confía plenamente en él) pero que puede resultar algo estrafalario y poco ortodoxo en sus remedios. Veremos.
¿Os imagináis este libro sin el contrapeso de Van Helsing? Lo estaba pensando esta tarde y, ¿sabéis?, creo que habría sido una escabechina... ¿no os parece?
 
Pasad una buena semana.
Os leo en los comentarios.
Saludos
Pep Bruno