La madre naturaleza

La madre naturaleza

Autor/es
Emilia Pardo Bazán
Fecha de inscripciones
26-01-2025 hasta 12-02-2025
Fecha de lectura
03-02-2025 hasta 02-03-2025

Publicada en 1887, La Madre Naturaleza es el relato de una atracción incestuosa, un proceso natural condenado por la sociedad: el enfrentamiento entre naturaleza y cultura, expresado como la fuerza irresistible del amor que sienten dos seres –Perucho y su hermanastra Manuela– que acaban sucumbiendo a los impulsos naturales.

Brillante continuación de Los Pazos de Ulloa, con esta novela Emilia Pardo Bazán consigue uno de los ejemplos más ortodoxos del naturalismo en España, en una novela que invoca a la cultura, a la religión y al naturalismo cristiano frente al imperio de la naturaleza, desordenada y sin control. Ermitas Penas, editora de este volumen, pone al alcance del lector un texto perfectamente editado y anotado para una mejor lectura y comprensión.

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Entre sus obras destacadas está La cuestión palpitante, una recopilación de artículos que la acreditan como una de las principales impulsoras del naturalismo en España, movimiento que surge como reacción al romanticismo. También La Tribuna (1883), considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primera vez al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora: Amparo, la cigarrera.​

Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, admitida el 9 de febrero de 1905

Imagen
Emilia Pardo Bazán