5- Poesía lírica de Juana Inés de la Cruz

Libro que estamos comentando

5- Poesía lírica de Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de la Cruz, Juana Asbaje (12 de noviembre de 1651, Nepantla - 17 de abril de 1695, Ciudad de México)

Esta semana del lunes 30 de junio, leeremos de la página 277 a la 337. Es decir, los poemas comprendidos en los apartados Poesía filosófico-moral, El sueño y Despedida.

En este apartado vamos a ver como Juana Inés utiliza también glosas y silvas.

La glosa desarrolla un tema a partir de versos ajenos y muestra su virtuosismo y su capacidad para desarrollar ideas complejas con rigor formal.

La silva es combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos), lo que evidencia su afán de experimentación y su dominio de las formas cultas, la emplea por ejemplo en «Primero Sueño, que así intituló la Madre Juana Inés de la Cruz, imitando a Góngora».

 

· Poesía filosófico-moral

Destaco algunos de estos poemas:

Soneto (69)

Soneto (70)

Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimento a las musas

«¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Yo no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades».

Fementida: engañosa

 

Soneto (71)

Se queja – Y con razón– de que la critiquen precisamente por ser mujer e ilustrada.

Baldonar: injuriar

Soneto (74)

Una delicia de poema, ácido y mordaz, sin parecerlo...

Romance (75)

Es curioso como utiliza una forma sencilla –el romance– para hablar de un tema complejo –la ciencia– y lo hace además a través de cultismos y de un conocimiento de la filosofía presocrática de Heráclito y Demócrito y de la mitología clásica a la que recurre constantemente impecables.

Soneto (76)

Habla del suicidio versus honra.

 

· El sueño

Primero sueño... (80)

Hay que contextualizar el momento en el que fue escrito este poema, se trata de un periodo de fuerte control religioso e inquisitorial, donde el acceso al conocimiento estaba restringido, especialmente para las mujeres.

Sor Juana, al escribir Primero Sueño por puro placer intelectual, hace de este poema una confesión de su más íntima vocación y una reivindicación del derecho a saber, leitmotiv recurrente a lo largo de toda su obra.

Primero Sueño es el poema más extenso y ambicioso de Sor Juana Inés de la Cruz, compuesto en 1692 y considerado su obra cumbre. Está escrito en silva, con 975 versos, y se caracteriza por su complejidad barroca y profundidad filosófica.

El poema relata, a través de la alegoría de un sueño nocturno, el viaje del alma humana en busca del conocimiento supremo.

La noche y el sueño son el marco en el que el alma, liberada de las ataduras del cuerpo, intenta ascender y comprender los misterios del universo, solo para encontrarse finalmente con sus propias limitaciones y el inevitable fracaso ante la vastedad del saber.

- El poema está dividido en tres partes:

El dormir: Se describe la llegada de la noche y el ambiente propicio para el sueño, con un detallado despliegue de imágenes de oscuridad y silencio.

El viaje: El alma inicia su ascenso cognoscitivo, buscando el conocimiento absoluto y recorriendo distintas esferas del saber y del cosmos.

El despertar: El alma fracasa en su intento de abarcarlo todo y retorna al cuerpo con la llegada del día, simbolizando el límite humano ante el conocimiento.

- En cuanto la temática destaca:

La búsqueda del conocimiento: El poema es una meditación sobre el afán humano de saber, la curiosidad intelectual y los límites inherentes a la condición humana. Sor Juana utiliza el sueño como metáfora de la aventura intelectual y espiritual, mostrando tanto la grandeza como la impotencia del alma en su búsqueda.

También se refiere al género: Aunque el alma protagonista es presentada como universal y sin género, al final del poema se insinúa la experiencia femenina, aludiendo a las restricciones sociales y culturales que enfrentaba la mujer en el acceso al conocimiento en el siglo XVII.

Imita y dialoga de tú a tú con Góngora: El subtítulo y el estilo del poema son un homenaje explícito a Luis de Góngora, especialmente a sus Soledades, pero no solamente. Sor Juana adopta y reinterpreta el culteranismo gongorino, empleando un lenguaje culto, recurre al hipérbaton y otros recursos barrocos, pero dotando a su obra de una profundidad filosófica y personal que la distingue del resto de poetas.

- En lo referente al estilo y figuras literarias.

Barroquismo: El poema está cargado de metáforas, hipérbatos y un léxico culto, propios del estilo culterano de Góngora, pero con una voz propia y una estructura más filosófica que descriptiva.

Filosofía y ciencia: A diferencia de la poesía puramente ornamental, Primero Sueño es un poema del intelecto, donde la poesía se pone al servicio de la reflexión metafísica y epistemológica.

Ambigüedad y universalidad: Sor Juana juega con la ambigüedad de la voz poética y el género del alma, abriendo la posibilidad de una lectura feminista y universal del texto, sobre todo, reivindica la capacidad intelectual de las mujeres tan denostada en su época.

Y en lo referente al uso de tropos, pongo algunos ejemplos. Juana Inés utiliza:

La metáfora

"Piramidal, funesta, de la tierra

nacida sombra, al cielo encaminaba

de vanos obeliscos punta altiva..."

Aquí, la noche es comparada con una pirámide u obelisco, imagen típica del barroco.

El hipérbaton, alteración del orden lógico de la oración. Es un recurso gongorino por excelencia que Sor Juana imita para crear un efecto de extrañeza y musicalidad:

"Y de su dueño, amante,

el Sol, la luz hermosa..."

La alegoría

El poema entero es una alegoría del conocimiento y la búsqueda intelectual, en la que la noche representa la ignorancia y el sueño, el intento del alma por alcanzar la verdad.

La sinestesia

Sor Juana mezcla sensaciones de diferentes sentidos, como hace Góngora:

"...el silencio mudo

de la noche oscura..."

La metonimia y la sinécdoque

Utiliza partes para referirse al todo o viceversa, otro recurso frecuente en el culteranismo.

Primero Sueño es una obra maestra del Siglo de Oro hispanoamericano, que fusiona el arte barroco con una profunda reflexión filosófica sobre el conocimiento, la condición humana y las limitaciones impuestas por la sociedad y la naturaleza. Es, además, un testimonio de la lucha de Sor Juana por el saber y la libertad intelectual, y un diálogo literario de alto nivel con la tradición poética de Góngora.

Cuando nombra:

... nocturnas aves

Seguramente alude a los versos de Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-Córdoba, 23 de mayo de 1627) en la Estrofa V de Polífemo (un cíclope, en la Odisea en el canto IX):

«Guarnición tosca de este escollo duro

troncos robustos son, a cuya greña

menos luz debe, menos aire puro

la caverna profunda, que a la peña;

caliginoso lecho, el seno obscuro

ser de la negra noche nos lo enseña

infame turba de nocturnas aves,

gimiendo tristes y volando graves».

 

Prosificación: [Unos] troncos robustos son [una] tosca guarnición de este escollo duro, a cuya greña la caverna profunda debe menos luz, menos aire puro que a la peña. [Una] infame turba de aves nocturnas nos enseña [que] el seno obscuro, lecho caliginoso, ser [es] de la negra noche.

 

Y con esto acabamos con la lectura de la lírica de Juana Inés de la Cruz, Juana Asbaje como me gusta nombrarla.

Una mujer que se hizo monja para poder ser libre y no someterse al matrimonio.

Si no habéis leído su prosa os animo a ello, es una delicia.

Sobre todo, la carta Athenagórica, la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y la Carta de Sor Juana al padre Núñez.

 

Nos encontraremos el lunes 7 de julio de con nueva lectura.

¡Feliz semana!