El Buscón (estrambote)
Hola a todas y todos. Como os decía la pasada semana que terminábamos la lectura de El Buscón, en estos días os iba a proponer la lectura de un texto de Quevedo que se adentra por estos mares procelosos de la burla y la crítica, pero en este caso, más burda y tosca que lo que hemos leído en las semanas pasadas.
De todos son conocidas algunos poemas satíricos y desopilantes de Quevedo como el titulado "A una nariz", que parecen cosa sencilla pero tiene su enjundia (no dejéis de ver el enlace que os he puesto).
Sí, el Quevedo satírico era bien conocido para desgracia de algunos y risa de muchos otros.
Hay también algunos poemas asaz procaces, como el titulado "Gracias y desgracias del ojo del culo", que no llegamos a estudiar ni a leer en el instituto (cosa que se puede remediar hoy con ese enlace).
Era tal la fama de Quevedo como rápido con la lengua, atrevido, astuto, divertido... que ha pasado a la tradición oral siendo protagonista de muchos cuentos humorísticos y pícaros. Aquí os enlazo algunos por si queréis pasar un buen rato aquí os enlazo los que están en RiojaArchivo, no puedo compartiros otros (hay muchos en el Corpus de Literatura Oral, por ejemplo, y seguramente habrá alguno en SIPCA) porque está habiendo un ataque masivo de bots a los archivos de audios para alimentar las IAs y están deshabilitando las webs donde estos archivos se alojan para protegerlos, qué cosas.
Seguro que conocéis algún cuentecillo o algún chistecillo protagonizado por Quevedo, ¿verdad?
Tal vez podáis incluirlo en los comentarios.
Pasad una buena semana y, recordad, la próxima semana comenzaremos la lectura de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.
Saludos cordiales,
Pep Bruno