Tercera parte. Hasta el capítulo 19

Libro que estamos comentando
En este mundo de gangsters, al que ya se adivina en su ocaso por la presión de la administración judicial y la policía federal, pero que todavía mantiene su poder económico y su influencia en el mundo del crimen, la vida de Joe Coughlin gira alrededor del aviso que pone fecha de caducidad a su vida el Miércoles de Ceniza.
 
Es en esta ocasión lo más importante para Joe Coughlin es saber si la noticia es verdadera y, en ese caso, saber también quién es el encargado de hacerlo y, lo más importante, quienes son los que hicieron el encargo.
 
Porque ya Theresa le recordó que en ese mundo, el del hampa, no se necesita un motivo aparente para pasar a la lista de los ejecutados en los vaivenes gangsteriles.
 
A Joe y a todos con los que consulta el rumor de su asesinato les sorprende la noticia. Todos le dicen que, si hay alguien necesario para continuidad de la prosperidad de la familia, ese es él. Sus tiempos de presencia activa en los negocios delictivas ya son historia. Él ya solo se reconoce como consejero de la familia Bartolo y únicamente se implica en actividades legales de empresas de transporte y con otras más turbias, pero esas ya en la Cuba corrupta de Batista.
 
Lehane describe con precisión de cirujano la tensión a la que está sometido Joe mientras intenta superar la angustia de la noticia que le anuncia su muerte, la actividad mediadora entre las familias mafiosas que actúan en Tampa y sus alrededores y la responsabilidad de criar y educar a su hijo Tomas. Deficilmente deja traslucir Joe Coughlin la presión con la que vive en esos momentos en los que le toca conciliar su vida familiar, su relación oculta con Vanessa, la mujer del alcalde, y sus tareas profesionales.
 
Solo cuando acude al Dr. Lenox, el médico de los Bartolo, y este con un afilado ojo clínico le diagnostica que lo que padece es estrés, algo que creíamos que únicamente era una enfermedad de los tiempos actuales. ¿Será el estrés lo que le haga ver la presencia de un niño que al principio le resulta desconocido pero que vagamente le va añadiendo rasgos familiares que todavía no puede definir? Aún es pronto para saberlo.
 
La historia del Dr. Lenox es otra de las pequeñas reseñas o semblanzas que aparecen en esta novela, solo que esta es especialmente macabra por la brutalidad de las relaciones incestuosas entre su mujer y su padre y el trágico destino de esta y del hijo que esperaba.
El Dr. Lenox hace unas reflexiones que se convierten en los pensamientos más realistas sobre la ética de los gangsters y describe sin pasión cómo se ven estos personajes desde fuera del ambiente criminal: "No tenía ninguna idea romántica sobre hombres como Joe Coughlin y la vida que llevaban: estaba impregnada de codicia y castigo; quienes la vivían morían en un baño de sangre, o se aseguraban de que lo hicieran sus rivales".
 
Dos personajes adquieren relevancia es estos capítulos: Billy Kovich, el supuesto encargado de matar a Joe, se caracteriza por parecer un marido y padre perfecto y modélico. Bajo su empleo de telefonista se oculta un asesino profesional, especializado en disparar desde largas distancias, un asesino que destacó en el ejército como francotirador. Tan normal parece su vida que invierte sus beneficios en adquirir solares par espedular como propetario inmobiliario.
 
El otro personaje que quiero destacar, otro más de los que pueblan esta novela, llena de personas que conbinan con total normalidad actividades delictivas con la apariencia de una  vida normal, es Montooth Six, el negro cabal que domina la actividad criminal en los barrios negros de Tampa (Florida). La existencia de Monmooth tiene poco de normal. Es un gangster con carisma, con una capacidad de liderazgo que le sirve para ganarse el respeto de los suyos y también de Joe, pero que inevitablemente tiene que morir al defender su espacio vital y sus negocios frente a la presión de las familias blancas que quieren quedarse con lo suyo.
 
Monmooth será el primero que avisará a Joe de quien es realmente el que mueve los hilos y el que planea la estrategia para acumular poder y convertirse en el nuevo capo de la ciudad. Monmooth Six apunta hacia Rico DiGiacomo