El mundo de Sofia III: hasta capítulo XXII: Darwin
El mundo de Sofía no es un manual académico ni erudito, pero es accesible para todos . Jostein Gaarder lo escribió pensando en un público joven, pero no importa tu edad, siempre encontrarás algo que aprender en sus páginas.
Para que su novela cumpliera el objetivo de introducir a todo el mundo a la filosofía, Gaarder se cuidó de utilizar un lenguaje sencillo que se distinga de los complejos libros tradicionalmente escritos sobre la historia de la filosofía. Además, incluye elementos y personajes ficticios para romantizar la trama y distanciarla del academicismo.
De hecho, El mundo de Sofía fue el primer libro de filosofía escrito con una perspectiva de divulgación tan amplia.
Esta semana compartiremos varios capítulos, tenemos que ponernos las pilas pues la obra es densa y el tiempo apremia
Capítulo XV: El Renacimiento Sofía le habla a una de sus amigas sobre el maestro, pero no le hace mucha gracia y le parece peligroso. Una noche sueña con un crucifijo y, cuando se despierta, encuentra uno bajo su almohada.
El curso continúa con el Renacimiento, sobre el que Sofía aprende que supuso un cambio de foco. Mientras que en la Edad Media el interés estaba en lo divino, con el Renacimiento, todo vuelve al ser humano. Además, la cultura y el arte resurgen.
Durante esta época en la que la ciencia fue tan importante, destacan autores como Francis Bacon, Nicolás Copérnico, Leonardo Da Vinci, Kepler, Galileo Galilei y Newton.
Al final de la clase, Alberto Knox se equivoca y llama a Sofía «Hilde».
Capítulo XVI: Descartes Las postales para Hilde siguen llegando a casa de Sofía, recalcando que el cumpleaños de las dos niñas coincide en fecha y está a punto de llegar.
El siguiente periodo que Alberto Knox enseña a Sofía es el Barroco, una etapa de contrastes donde se enfrentan las corrientes materialistas e idealistas. Nombra como autor importante a Descartes que con su frase «Pienso luego existo» resumió su teoría: partimos del desconocimiento y solo con la razón podemos llegar al conocimiento y a vivir una vida plena.
Capítulo XVI: Spinoza Otro filósofo destacado del Barroco es Spinoza, que juzgó la Biblia y los dogmas llegando a poner incluso en duda el origen y el poder de Dios. Consideraba que la religión debería ser una elección libre y no obligada, apostando así por la tolerancia y el respeto.
Capítulo XVII: Hume La siguiente corriente que estudia Sofía es la de los empiristas, cuyo máximo representante es Hume. Estos filósofos consideran que todo lo que sabemos no es «puro» ni está ya en nosotros, sino que pasa el filtro de los sentidos y de nuestra experiencia individual. Por lo tanto, nuestra conciencia está vacía hasta que empezamos a llenarla de información.
Hume llegó a considerar incluso que los sentimientos estaban irremediablemente por encima de la razón. Esto nos llevaría a tomar decisiones equivocadas y no habría una certeza única.
Capítulo XVIII: Berkeley Sofía y Alberto Knox también hablan de George Berkeley, que aseguraba que solo sabemos lo que percibimos. También se cuestiona la existencia humana respecto al tiempo y al espacio.
De repente un perro llama a Sofía por el nombre de «Hilde» y esta huye asustada.
En ese momento, la novela cambia de protagonista y en lugar de Sofía tenemos a Hilde Moller Knag. Por su cumpleaños su padre, que trabaja en la ONU y al que apodan el Mayor (en realidad se llama Albert Knag), le ha escrito un libro sobre filosofía; este libro está protagonizado por una niña de su edad llamada Sofía.
Capítulo XIX: La Ilustración Las clases continúan con la Ilustración, un período en el que se pretende que la sociedad se «ilustre», es decir, que tenga acceso a una educación y al conocimiento. Para ello, se crea la Enciclopedia, que reúne saber y es representante de los principios de esta época: cultura, racionalismo, rebelión contra las autoridades y las monarquías, y la defensa de los derechos humanos.
Capítulo XX: Kant El autor ilustrado más importante, y que se incluye en el curso de Hilde/Sofía, es Immanuel Kant. Este autor considera que los sentidos y la razón son igual de importantes. Además, plantea que los seres humanos podemos captar la realidad a través del tiempo y del espacio. Su obra más importante es Crítica de la razón pura.
Capítulo XXI: El Romanticismo El Romanticismo es el movimiento de los sentimientos. Tras siglos dedicados a la razón, los filósofos románticos reivindican la importancia de las emociones. Se genera un culto al «yo», pero también al medio ambiente, la cultura y las obras de arte.
En el plano metaliterario, es decir, en el de los personajes que son personajes de personajes, Albert Knox y Sofía se plantean que su existencia no sea real, ya que son fruto de la imaginación y la escritura del padre de Hilde.
Capítulo XXII: Marx Hilde continúa leyendo las aventuras y los aprendizajes de Sofía, que recibe una clase de Alberto Knox sobre Friedrich Marx. Este filósofo padre del materialismo histórico basó su pensamiento y sus ideas en la historia, centrándolas mucho en la política. De hecho, junto a Engels, es el autor del Manifiesto Comunista.
Marx consideraba que la lucha de clases es el motor de la historia y de la evolución de la sociedad, que podría llegar a ser perfecta.
Capítulo XXIII: Darwin El siguiente filósofo que explorar Sofía y Alberto es Charles Darwin, padre del pensamiento de la Modernidad. Este autor, que era también científico, propuso una alternativa al mito de la creación judeo-cristiana. Estableció así la teoría de la evolución según la selección natural de las especies. Gracias a él triunfó el pensamiento científico.
Sofía y Alberto son ya plenamente conscientes de ser personajes literarios. Para consolarla, Alberto le dice a Sofía que sabe cómo meterse en el subconsciente del autor (el padre de Hilde) y hacer que los libere. Lo único que tiene que hacer Sofía es distraerlo para que Alberto pueda actuar.
Feliz semana de lecturas
Espero vuestros comentarios
Alejandro López