Un monstruo viene a verme: Cap. 1 al cap. 6.
Un monstruo viene a verme, trata sobre un niño de trece años que aprende a superar su negación sobre el cáncer terminal de su madre. Atormentado por una pesadilla en la que su madre moribunda se le escapa de las manos al caer por un precipicio, el niño recibe la visita de un tejo que crece en un cementerio cercano y que se transforma en un monstruo. Después de que el monstruo le cuenta al niño tres parábolas que ilustran la verdad inherentemente compleja de la existencia humana, el niño acepta sus sentimientos contradictorios de querer que su madre viva mientras que simultáneamente desea el fin tanto de ella como de su sufrimiento. En su representación de un niño que lucha en privado con la ira, el aislamiento y la negación que resultan del diagnóstico de su madre, Un monstruo viene a verme ha sido elogiada como una lección sobre cómo aceptar las verdades injustas de la vida y la muerte.
Ness basó la novela en una idea de la fallecida autora infantil Siobhan Dowd, quien concibió la premisa de la historia mientras luchaba contra el cáncer. Tras el fallecimiento de Dowd en 2007, su editor encargó a Ness la escritura del que habría sido su quinto libro. En su nota de autor, Ness escribe que Dowd «tenía los personajes, una premisa y un comienzo. Lo que, por desgracia, le faltó fue tiempo». Ness afirma que su única guía fue escribir un libro que creía que le habría gustado a Dowd.
Biografía de Patrick Ness
Autor y periodista americano, Patrick Ness también posee la nacionalidad británica, ya que reside en Londres desde 1999. Como periodista ha trabajado para medios como The Daily Telegraph, The Guardian o el suplemento literario del Times.
Además, Ness ha dado clases de literatura creativa en numerosos centros educativos, algunos tan prestigiosos como la Universidad de Oxford, y es un reputado conferenciante, sobre todo desde el éxito logrado con sus libros infantiles y juveniles.
Es en este campo, el de la LIJ, donde Ness ha conseguido sus mayores éxitos. Con su primera novela, El cuchillo en la mano, se hizo con el Guardian Children’s Fiction. Pero sin duda, Un monstruo viene a verme se convirtió en la obra más conocida de Ness, sobre todo tras recibir la Medalla Carnegie, así como la Kate Greenaway.
En 2016, Ness colaboró en la elaboración del guion de la película Un monstruo viene a verme, basada en su propia novela, y por el que fue nominado a un Premio Goya.
Esta primera semana leeremos desde el capítulo 1 hasta el número 6, ambos inclusive
Capítulo 1: “Un monstruo viene a verme”: Conor O’Malley, de 13 años, se despierta una noche de su pesadilla habitual: "La de la oscuridad, el viento y los gritos”. Escucha y se da cuenta de que "Alguien lo llama por su nombre". Conor entra en pánico, preguntándose si su pesadilla se ha hecho realidad, y piensa en cómo no le ha contado a nadie sobre esta pesadilla. A las 12:07 a.m., observa cómo el tejo en la colina detrás de su casa se transforma en un monstruo humanoide y camina hacia la ventana de su dormitorio. Conor admite que "este no era el monstruo que esperaba”, y cuando Conor no tiene miedo en absoluto, el monstruo se enoja y destroza parte de la pared de la habitación de Conor. Conor explica que "[él] ha visto peores", por lo que no tiene miedo. El monstruo le dice a Conor que aprenderá a tenerle miedo con el tiempo y abre la boca "para comérselo vivo"
Capítulo 2: “Desayuno” A la mañana siguiente, Conor se despierta y descubre que no queda rastro del monstruo golpeando la pared. Asume que todo fue un sueño. Sin embargo, encuentra el suelo de su dormitorio "cubierto de hojas cortas y puntiagudas de tejo”. Recoge las hojas y las tira en silencio para no preocupar a su madre. Conor hace varias tareas, como sacar la basura, poner en marcha el lavavajillas y lavar la ropa. La madre de Conor se une a él y se disculpa por no despertarse con él. Le dice a Conor que su abuela vendrá a quedarse con ellos unos días, y aunque Conor argumenta que no es necesario, su madre insiste en que necesita ayuda. La madre de Conor le recuerda que él "sabe cómo se pone [su madre] en este punto de los tratamientos”. Conor cede, aunque todavía cree que él y su madre pueden arreglárselas solos, como siempre lo han hecho. Conor se va a la escuela mientras su madre mira fijamente el árbol de tejo detrás de la casa.
Capítulo 3: “El colegio”: En la escuela, Harry ha intimidado a Conor con sus compinches, Anton y Sully. Conor tolera en silencio el abuso. Hoy, sin embargo, la vieja amiga de Conor, Lily, interviene. Cuando Sully hace un comentario sobre la "madre calva" de Conor porque sus tratamientos médicos le han causado pérdida de cabello, Lily empuja a Sully. La maestra, la señorita Kwan, atrapa a Lily. Lily explica que estaba defendiendo a Conor, pero Conor lo niega, y Lily se mete en problemas mientras que Harry, Sully y Anton no sufren ningún castigo. Harry está contento, pero Conor se marcha.
Capítulo 4: “Escribir la vida”: Después de la escuela, Conor camina a casa y piensa en su tarea de inglés: escribir sobre "cosas importantes que habían sucedido". Conor piensa en "La tarde en que su madre dijo que necesitaban tener una pequeña charla", y cómo el día anterior, él y su madre fueron a su restaurante indio favorito y al cine. Sus pensamientos son interrumpidos por Lily, quien exige saber por qué le mintió a la señorita Kwan y metió a Lily en problemas. Conor le dice a Lily que lo deje en paz, diciendo que todo es culpa suya. Conor recuerda cómo él y Lily crecieron juntos porque sus madres eran amigas, y lo normal que solía ser su amistad. Después de la "pequeña charla" de su madre, Conor recuerda lo rápido que se corrió la voz en la escuela después de que Lily supiera sobre la enfermedad de su madre, "Y él nunca la iba a perdonar por eso”. Cuando Conor se acerca a su casa, ve el tejo y, por un momento, cree verlo convertirse en "una cara gigante que lo mira a la luz del sol, con los brazos extendidos", pero cuando vuelve a mirar, es solo un árbol.
Capítulo 5: “Tres historias”: La madre de Conor tiene una noche difícil. Se cansa con facilidad y más tarde vomita. Conor está acostumbrado a esto, porque "el segundo y tercer día después de los tratamientos [...] fueron los peores, siempre los días en que estaba más cansada, cuando más vomitaba”. Conor permanece despierto en la cama hasta que el reloj marca las 12:07 a. m. de nuevo y el monstruo regresa. Conor va al patio trasero a hablar con el tejo, y el monstruo le dice que es un ser antiguo y poderoso que "no suele venir caminando [...] solo para asuntos de vida o muerte". El monstruo continuará visitando a Conor y le contará tres historias. Después de eso, el monstruo dice que Conor le contará una cuarta historia, "y será la verdad". Cuando Conor se da cuenta de que el monstruo quiere decir que tendrá que hablar sobre lo que sucede en su pesadilla, se niega, y el monstruo se come a Conor nuevamente. Cuando Conor despierta en su cama, una vez más, no hay evidencia de que el monstruo estuviera allí, y cree que todo fue un sueño. Pero pronto descubre que «su suelo está cubierto de bayas rojas venenosas de tejo».
Capítulo 6: “La Abuela”: La abuela llega a casa de Conor, y Conor piensa en cómo ella "no es como otras abuelas”. La abuela de Conor es una mujer irritante. La abuela comienza a hablar sobre lo buena que es la escuela cerca de su casa, insinuando que es mejor que la escuela de Conor. Después de la cena, la abuela confronta a Conor y le dice que necesitan tener una conversación "sobre [Conor] venir a vivir con [la abuela]". Conor está horrorizado ante la idea y se muestra combativo con su abuela, diciéndole que no necesitan su ayuda y que nunca irá a vivir con ella. La abuela insiste en que la madre de Conor no está mejorando, a pesar de sus esfuerzos por protegerlo de este conocimiento. La abuela quiere que Conor sepa que, tras la muerte de su madre, seguirá teniendo un hogar «con alguien que lo amará y cuidará». Conor ve al monstruo observando su conversación desde la ventana, pero su discusión se ve interrumpida por el sonido de la madre de Conor vomitando en la otra habitación.
Vamos a analizar los seis primeros capítulos
Los primeros capítulos establecen la realidad de Conor: su madre padece una enfermedad grave, ha estado teniendo una pesadilla secreta cada noche, se siente solo en la escuela y lo tratan de forma diferente, y su relación con su abuela es extremadamente inestable. La llegada del monstruo en el primer capítulo sirve como punto de inflexión para el resto de la novela, y la promesa de que tendrá que confesar la verdad de lo que ocurre en su pesadilla está suspendida en una nube de misterio: ¿es el monstruo real o es solo un sueño? Conor no está seguro, pero puede ver los pequeños indicios de que el monstruo es real, y el control del monstruo sobre la vida de Conor se volverá más dramático y notorio a medida que avanza la historia.
Ness se esfuerza por enmarcar la historia no solo en torno a la tragedia de la enfermedad de la madre de Conor, sino también en torno al efecto que esta tiene en él. En esencia, Un Monstruo Viene a Verme trata sobre cómo un niño como Conor se ve afectado por la muerte inminente del único adulto en su vida con quien tiene una relación estable y amorosa. Conor puede parecer responsable y como si se tomara la situación familiar con calma, pero Ness insinúa la profunda soledad de Conor: ni siquiera su madre sabe de su pesadilla, que le avergüenza tanto que no se la ha contado a nadie. Ha alejado a su única buena amiga, Lily, y está siendo acosado por acosadores. Su padre está ausente, y su abuela, aunque presente e intentando ayudarlo, no se lleva bien con él. Conor siente que ya no puede controlar ningún aspecto de su vida. Ni la enfermedad de su madre, ni su vida escolar, ni su situación vital.
Un Monstruo Viene a Verme sigue el proceso de duelo y sigue de cerca las cinco etapas comúnmente teorizadas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El primer grupo de capítulos establece la negación de Conor. Rechaza la ayuda de la abuela, afirma que su madre siempre está enferma después de los tratamientos e insiste en que seguramente se recuperará y superará la enfermedad que está combatiendo. La abuela es la primera adulta en señalar que esto no es probable y anima a Conor a pensar en la vida después de la muerte. Más que la antipatía personal de Conor por su abuela odia lo que representa su presencia: la abuela aparece cuando su madre necesita más ayuda, lo que significa que está peor. La abuela le recuerda a Conor la vida después de la muerte, cuando ya no viva con su madre, presumiblemente porque ha fallecido a causa de su enfermedad. La abuela le dice a Conor que su madre no ha sido honesta con él sobre la gravedad de su condición, pero Conor acepta la negación para alejar este terrible pensamiento de su cabeza.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro López