Un buen detective no se casa jamás

Autor/es
Marta Sanz
Fecha de inscripciones
24-04-2020 hasta 10-05-2020
Fecha de lectura
04-05-2020 hasta 31-05-2020

Zarco, aquel detective tan poco convencional de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y luego novio de Olmo -tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel- se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea.

Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana llse; las hijas de llse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e llse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre...

Marta Sanz estudió Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Literatura Contemporánea, con especial atención a la poesía española durante el periodo político de la Transición. Ejerce la docencia en la Universidad Antonio de Lebrija.

Tras pasar por la Escuela de Letras de Madrid –donde es profesora—, publicó sus primeras novelas, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa), antes de lograr su primer gran éxito en 2006 al ser finalista del Nadal con Susana y los viejos.

De ahí dio el salto a la editorial Anagrama, donde ha publicado desde entonces títulos como Black, Black Black, siendo ganadora del Herralde de Novela en 2015 con Farándula. Además ha escrito ensayo, No tan incendiario, y poesía, Perra mentirosa y Vintage.

Es colaboradora de varios medios de comunicación, como El País o Público, además de escribir para revistas culturales como Mercurio, Ínsula o Quimera.

Imagen

Temas propuestos