4ª parte. Hasta el final.

Libro que estamos comentando
Cubierta de la edición en rumano de Serenísimo asesinato.

Febrero de 1797. Napoleón ha invadido Italia y está a las puertas de Venecia. Es pleno Carnaval. Será el último para la ciudad italiana. Pero en Venecia, como si no pasara nada, la gente disfruta de la gran fiesta de la ciudad.

Alvise Lanzi, después de haber enterrado a tres esposas, ha decidido que quiere volver a casarse. La elegida esta vez es la artista Luisa Calmo, actriz y, sobre todo, una mujer dispuesta a hacer todo lo posible, incluso vender su cuerpo, para poder sobrevivir. Ya tiene treinta años y la vida se le escapa entre los dedos.

¿Por qué se casa con una mujer que podría haber conseguido de cualquier otra forma? ¿Es por vicio? ¿O tal vez por morbo? ¿O quizá por fatalidad? Él sabe que todo ha sido un error y que Luisa no es mujer de un solo hombre, pero no sabe cómo va a acabar su último matrimonio.

No es una sorpresa que Luisa empieze a enfermar como las mujeres anteriores. 

Los Lenzi están en el punto de mira del “ojo que todo lo ve y todo lo sabe”, el Messer Grande, la Santa Inquisición que controla todo lo que sucede en Venecia. . Las muertes de las mujeres de Alvise no pueden ser casualidad, tampoco pueden ser naturales,  pero lo que Luisa no sabe es que ella misma está siendo investigada por ciertos rituales espiritistas en los que había participado años antes.

La vida de Luisa dura poco más allá de su matrimonio con Alvise. Una oscura voluntad ya está tramando actuar contra ella aprovechando algún acontecimiento público, por ejemplo, en enero de 1796, durante los carnavales, cuando Venecia, languidece económicamente y también moralmente.

CatarinaFelicita o Teresa podían tener motivos para ser asesinadas, pero Luisa únicamente había aportado deudas al matrimonio. 

Pero no va a ser esta la última muerte en la casa de los Lanzi. El martes de carnaval, el último martes de Carnaval que la ciudad de Venecia va a celebrar como república independiente, todos los criados han acudido a las celebraciones de la Piazza y de los canales de la ciudad. En la casa solo permanece Emilia Laumer, la sobrina del librero, que está ordenando los libros en la biblioteca. 

De las tinieblas surge la figura de Ottavia, la matrona de los Lanzi, que intenta asesinar a la joven librera con una pistola, una vez que su criada Rosetta  ha fallecido y ya no le puede proporcionar las hierbas con las que realizaba los envenenamientos de las mujeres.

De esta forma tan atropellada se revela el misterio de los asesinatos. Alvise buscaba mujeres que le hicieran olvidar la opresión a la que había sometido a su madre y ella, Ottavia, correspondía sacrificando y envenenando a las mujeres que le habían arrebatado el cariño y la cercanía de su hijo. Y no son sus crímenes los que provocan asombro, sino más bien las mezquinas villanías y los sufrimientos que perpetraba para conseguir sus objetivos.

Los personajes de “Selenísimo asesinato” se disuelven en la historia de Venecia lo mismo que le sucede a la propia república veneciana con la llegada de Napoleón. Las familias se separan, las casas se malvenden, los poderes desaparecen. 

El viejo gobierno de las familias y del dueño será algo del pasado.  En su lugar, el pequeño tirano francés inaugurará un período de opresión al que la ciudad no tiene más remedio que adaptarse.