3- Poesía Completa de Anne Bronte

Libro que estamos comentando
Poesía completa de Anne Bronte

3- Poesía Completa de Anne Bronte

 

Esta semana del lunes 20 de octubre leeremos desde la página que va de la página 153 a la 227.

 

Comento los poemas de esta semana

Confianza (1845)

Poema que roza el misticismo. Anne Brontë escribió este poema en un período en el que su obra poética exploraba la espiritualidad, la mortalidad y la perseverancia moral. En 1845, todavía vivía en Haworth y trabajaba como institutriz, experimentando aislamiento y el peso de las responsabilidades familiares, todo lo cual influye en su poesía. Se trata de una breve meditación lírica sobre la certeza interior que aporta la fe o la confianza profunda, ya sea en un sentido religioso o en una convicción íntima.

En la quinta estrofa utiliza la anáfora repitiendo estructuras para reforzar la idea de seguridad inmutable.

 

Maneras de ver la vida (1845)

Una vez más Anne adopta su propia visión de la vida y la muerte propia de su religiosidad metodista.

Este poema, en inglés “View Life”, es una reflexión moral, filosófica y teológica que explora diferentes actitudes ante la existencia, contrastando la visión superficial y alegre con una perspectiva más sobria y espiritual.

Utiliza un estilo claro y directo, con tono didáctico, para exponer los peligros de vivir solo para lugares mundanos y la necesidad de una fe sólida para afrontar la muerte y la eternidad.

El poema contrapone dos visiones:

La de quienes disfrutan la vida como un festín efímero, ignorando su fragilidad.

La de quienes la ven como una preparación para el más allá, afrontando con seriedad el paso del tiempo y la realidad de la muerte.

Utiliza la recurrente, pero no por ello menos eficaz metáfora de la vida como “camino” o “viaje” cuyo destino final es ineludible.

 

Canción (1845)

Es una pena que la traducción no refleje la musicalidad del poema original, ni haya explorado más mostrar las anáforas (la repetición de una o más palabras al principio de versos) del texto en inglés.

Por otro lado, me encanta ese final

 

«Mas preferiría ser liebre...

...

que ser el sabueso del cazador.»

 

Canción (1845)

Una canción de los más épica, que recoge una pequeña parte de ese mundo de Gondal que creó junto a su hermana Emily, pero del que apenas nos han llegado textos.

 

Vanitas vanitatum, omnia vanitas 1845

(Vanidad de vanidades, todo es vanidad)

Esta cita aparece en el Libro del Eclesiastés, un Libros del Antiguo Testamento de la Biblia, el título del poema anticipa un tono bíblico y meditativo centrado en la inutilidad de los logros mundanos frente a la certeza de la muerte.

Su poema acaba siendo un canto a la esperanza y me atrevería a decir si «alea jacta est» (si la suerte está echada), disfruta haciendo el bien.

Reflexiona sobre la fugacidad de la gloria y las aspiraciones terrenales a la luz de la mortalidad humana.

Anne Brontë escribió este poema en su etapa de mayor producción lírica, cuando temas de introspección espiritual, humildad cristiana y aceptación de la transitoriedad eran recurrentes. El tono es serio y solemne, con una voz poética que se aparta deliberadamente de las promesas terrenales para centrarse en un ideal de trascendencia.

Utiliza como figura literaria el apostrofe, es decir, el uso de la segunda persona para interpelar al lector o a un interlocutor genérico, reforzando el tono admonitorio (que nos aconseja cómo comportarnos)..

 

Estrofas (1845)

Toda una declaración de amor, pero quizás no un amor terrenal.

Lo firma como Zerona, personaje perteneciente al mundo fantástico y familiar creado con su hermana Emily.

 

El penitente (1845)

Poema espiritual y que reitera sus creencias religiosas.

 

El cenador (1845)

Nos habla sobre la capacidad de sobreponernos a cualquier cosa.

 

Música en la mañana de Navidad (1845)

Muestra su profunda creencia en Jesús redentor.

 

 

Deja que tu rama sangrante expíe (1845)

Nada se olvida...

 

Oh, me han robado la esperanza (1845)

Parece que le han robado la esperanza, ero en este poema muestra su fuerza interior

 

Paz doméstica (1846)

Expresa la/su necesidad de vivir paz y en calma

 

Júbilo y duelo

Este poema explora la delicada coexistencia de la alegría y el dolor, mostrando cómo los opuestos emocionales definen y profundizan la experiencia humana. El poema refleja los temas recurrentes de Brontë: la transitoriedad, la resistencia espiritual y su sensibilidad romántica hacia la naturaleza y el alma.

Lo vuelve a firmar como Zenora

 

No llores demasiado, cariño mío (1846)

El poder del amor (1846)

En estos dos últimos poemas, Anne explora la fuerza redentora y trascendente del amor espiritual, más allá de las limitaciones terrenales. En estas composiciones, el amor no se entiende solo como emoción humana, sino como un principio divino capaz de elevar el alma hacia una unión con lo eterno.

El tono es sereno y reverente, dominado por un sentimiento de consuelo. El hablante (que es un yo masculino)transmite esperanza en medio del sufrimiento.

 

 

¡Buena lectura!

Nos leeremos de nuevo el 27 de octubre.

 

Hasta entonces, ¡felices versos!