2- Poesía Completa de Emily Bronte
2- Poesía Completa de Emily Bronte
En este lunes, 8 de diciembre comenzamos leeremos de la pág. 117 hasta la página 240. Desde el poema 1 hasta el poema 62 de los Poemas fechados.
Aunque la fama de Emily Brontë se asocia sobre todo a Cumbres borrascosas, la crítica la valora como una grande de la poesía inglesa del siglo XIX, con una voz independiente incluso dentro de la propia familia Brontë. Sus poemas se publicaron inicialmente en el volumen conjunto con sus hermanas de 1846 y, póstumamente, en ediciones que fueron rescatando y organizando los manuscritos dispersos.
En lo formal, su poesía mantiene metros y estrofas reconocibles de la tradición inglesa, pero los tensa mediante ritmos abruptos, giros sintácticos poco complacientes y una imaginería muy personal.
Se ha destacado que escribe con una libertad poco común para su tiempo. Parece menos preocupada por la corrección convencional que por encontrar una cadencia que se adecúe a la intensidad romántica del poema.
Los temas dominantes de su poesía –la pasión, la violencia, la identificación con el paisaje, la obsesión con el más allá– se reconocen claramente en Cumbres borrascosas.
En la novela Emily enfatiza la expresión de emociones intensas, la conexión con la naturaleza y el rechazo de las normas sociales impuestas. La obra combina elementos románticos con características de la literatura gótica, como el misterio, el terror y escenarios sombríos, reflejados en los páramos desolados donde transcurre la trama. La atmósfera de los páramos, la intensidad destructiva del vínculo entre Heathcliff y Catherine y la presencia constante de la muerte pueden leerse como la persecución en prosa de preocupaciones ya elaboradas en sus versos.
Durante su infancia junto a sus hermanos se dedicaron a la creación de mundos imaginarios (Angria, Gondal, Glass Town).
Charlotte y su hermano Branwell crearon el reino de Angria.
Emily y su hermana menor Anne construyeron los poemas de la isla separatista de Gondal.
La estructura fragmentaria de algunas series de poemas ligados a Gondal dialoga con la compleja construcción narrativa de la novela, basada en voces encadenadas y relatos dentro de relatos. En ambos géneros, Emily Brontë parece interesada en poner a prueba los límites: de la forma literaria, de la psicología de sus personajes y de las convenciones morales de su época.
Emily nace el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra.
Es hija del reverendo Patrick Brontë y Maria Branwell; hermana de Charlotte, Anne y Branwell (y de otras dos hermanas mayores que mueren en un internado siendo niñas).
En sucesivas enteradas os iré contando acerca de la vida de Emily.
Vamos con el comentario de algunos de esos primeros Poemas fechados:
Los llamados «Poemas fechados» de Emily Bronte permiten ver, casi año por año entre 1836 y 1846, cómo va pasando de una voz juvenil ligada al mundo imaginario de Gondal a una meditación cada vez más metafísica sobre la soledad, la culpa, el destino y la fe. En conjunto, funcionan como un cuaderno de laboratorio poético donde se ensayan motivos, tonos y estructuras que culminarán en poemas como el 167 «Mi alma no es cobarde» (No coward soul is mine), fechado en enero de 1846.
3. Pág.119
Interesantes comparaciones de presenta pasado y futuro.
4. Pág. 121 Mundo de Gondal
5. Pág. 123
Un claro ejemplo de la conexión con la naturaleza.
6. Pág. 123
Personificación de los bosques.
7. Pág. 123
Comienzan las reflexiones metafísicas acerca de nuestros miedos.
8. Pág.
10. Pág. 127
Es uno de los poemas de la Gondal
Son piezas que se identifican por el hablante, por ejemplo, la voz de este poema es la narración mayor hoy parcialmente perdida. Este poema se refiere a la muerte de Alexander, señor Elbe, a la orilla del lago Elnor,
que se dirige a la reina Almeida Augusta Geraldine, A.G.A. justo antes de morir, lo sabemos además de por notas cronológicas internas, más que por títulos, y forman fragmentos de una narración mayor hoy parcialmente perdida.
Este mundo de la isla separatista de Gondal le permitió Emily perfeccionar su poesía.
11 y 12. Pág 133 y 139
Continua la saga esta vez hablando de la reina Regina o de míticas criaturas.
14. Pág. 147
Me encantan estas dos estrofas:
...
Ya se acabó, y ahora soy libre.
Y el viento del océano me acaricia,
el viento salvaje de ese mar ondulado
que nunca pensé que volvería a ver.
... Pero eso es el pasado y ¿para qué volver
a dar vueltas al pasado y lamentarse por él?
Sacude tus grilletes, rompe la cadena
y vive y ama y sonríe de nuevo.
Del 15 al 30 Pág. 155 a la 181
De la serie de Gondal.
Me encanta el 29 pág. 173
31. Pág. 181
32. A un ventisquero. Pág. 185
Del. 33 Canción de Julius Angora al 62 pág. 239
No sé si nos habíamos ido, seguimos en el mundo de Gondal.
Junto a hazañas y descripciones se cuelan pequeños poemas que bien podrían funcionar fuera de este mundo imaginario.
El viento de Gondal es el viento de Cumbres borrascosas, que puede percibirse en toda su creación literaria.
La poesía de Gondal y sus significados
La poesía de Gondal de Emily y Anne Brontë refleja sus reacciones a un mundo cambiante en el siglo XIX.
La poesía de las dos hermanas es muy diferente, vamos viendo algunas de las diferencias (aunque seguiremos añadiendo algunas más en las siguientes reseñas).
Como ya vimos Anne se aferra a un optimismo romántico, mientras que Emily mezcla y niega tanto el romanticismo como el victorianismo.
Además, tienen perspectivas muy diferentes sobre la infancia. Anne considera la infancia como un símbolo de esperanza y promesas para el futuro. Sin embrago Emily asocia a los niños con el sufrimiento y la tristeza, reflejando su propia experiencia de pérdida.
Los sueños en la poesía de Anne son refugios felices, mientras que en la de Emily son pesadillas que reflejan la desesperación.
Gondal, aunque considerado un mundo infantil, se convierte en un espacio de lucha adulta para ambas hermanas.
Seguiremos con la lectura de la Poesía de Emily Bronte y nos leeremos el próximo día 15 de diciembre.
¡Feliz lectura!
Un abrazo
Paula Carbonell