2- Poemas de José Hierro
2- Poemas de José Hierro
Olvidé deciros la semana pasada que la lectura del prólogo de Aurora de albornoz (gran especialista en la poesía de José Hierro) es optativa, ya sabéis que yo siempre leo los prólogos, epílogos, contracubiertas, tesis doctorales o sencillos artículos después y nunca antes de la lectura de los poemas, (las manías no las cura la medicina...) y me ha parecido muy interesante, pero lo dejo en vuestras manos. Ustedes hagan como gusten.
Entre 1950 y 1953, José Hierro experimentó varios acontecimientos significativos en su vida personal y profesional.
En 1950, Hierro publicó su obra «Con las piedras, con el viento...» a través de la editorial Proel. Este libro fue reescrito «de un tirón» después de que el poeta perdiera el manuscrito original.
En 1952, Hierro se trasladó definitivamente a Madrid, donde comenzó a trabajar en diversas instituciones culturales. Empezó su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ateneo de Madrid, donde dirigió la Sala de Santa Catalina, y en la Editora Nacional.
En 1953, Hierro alcanzó un importante reconocimiento en el mundo literario. Publicó «Quinta del 42» con la Editora Nacional y recibió el Premio Nacional de Poesía, lo que marcó el inicio de su reconocimiento crítico. También en este año, se publicó una «Antología poética», que reunía una amplia selección de su obra lírica.
Durante este período, Hierro también comenzó a trabajar en Radio Nacional de España y a realizar crítica de arte, además de colaborar en diversas revistas y periódicos.
Las principales influencias literarias de José Hierro en este período fueron:
Gerardo Diego: La poesía de Diego, especialmente «Versos humanos», tuvo un impacto significativo en Hierro. La musicalidad y las imágenes poéticas de Diego influyeron en la obra de Hierro, particularmente en libros como «Con las piedras, con el viento»..
Lope de Vega: Hierro sentía una especial predilección por Lope de Vega y la poesía de tipo tradicional, lo que se reflejaba en su estilo poético.
Juan Ramón Jiménez: La obra de Jiménez también fue una influencia importante para Hierro, contribuyendo a su formación poética.
Poetas de la Generación del 27: La lectura de la Antología de la Generación del 27 preparada por Gerardo Diego entre 1932 y 1934 supuso para Hierro «una puesta al día en las corrientes más modernas de la poesía», aunque esa antología obviaba la obra de las mujeres de la Generación del 27, en la primera no aparece ninguna y en la segunda tan sólo Josefina de la torre y Ernestina de Champourcin, una pena, así se explica nuestras poetas no sean un mayor referente, porque no se las incluyó....
Clásicos españoles: Hierro había comenzado a leer extensamente a los clásicos españoles, lo que influyó en su estilo y temática.
Gabriel Miró: Hierro reconoció la influencia inconsciente de Miró en algunos de sus poemas.
Es importante notar que, aunque estas influencias fueron significativas, la poesía de Hierro era en gran medida inclasificable, ya que incorporaba elementos de casi todas las corrientes importantes de la poesía del siglo XX.
En este lunes, 10 de marzo
leeremos la selección de poemas que realizó Aurora de Albornoz pertenecientes a los poemarios Con las piedras, con el viento (1950); Quinta del 42 (1953) de la pág. 107 hasta la página 176.
· Con las piedras, con el viento (1950)
El título de este libro está tomado de unos versos que aparecen en «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega, forman parte de un diálogo entre los personajes Tello y Don Alonso, donde Tello reflexiona el comportamiento de un amante, quien puede llegar a hablar incluso con objetos inanimados como las piedras o el viento, ilustrando la intensidad y, a veces, la irracionalidad del amor.
«Que un amante suele hablar
con las piedras, con el viento.
No puede mi pensamiento
ni estar solo, ni callar;
contigo, Inés, ha de estar,
contigo hablar y sentir.
¡Oh, quién supiera decir
lo que te digo en ausencia!
Pero estando en tu presencia
aun se me olvida el vivir.»
Aquí tenéis el enlace al texto de Lope completo: https://www.secuencia3.es/download/textos_adaptados/el_caballero_de_olmedo_feb2013.pdf
José Hierro introduce el amor como tema en el libro, y lo hace de muchas formas, quizás porque acababa de casarse con Lines Torre en 1949. Por ello se lo considera una gran excepción dentro de su obra, porque dicen que se aleja de los temas más comunes en su poesía, yo no lo veo tan alejado, pero es cierto que representa un momento único ya que entrelaza la inspiración amorosa con la realidad histórica, creando un poemario de tono melancólico que refleja las tensiones entre el presente y el pasado reciente del poeta siempre en torno al amor y la pérdida y la búsqueda de quién ser.
El libro se divide en seis partes, voy situando los poemas en su parte correspondiente.
Como hago habitualmente comparto los poemas que más me han interesado:
Poema prólogo I
Es en éste en el que José Hierro usa los versos de Lope para construir un nuevo poema.
I FÁBULA
2 Tercera fábula (El viento)
«Es un caballo que galopa
la dicha desencadenada.»
II VEHEMENCIA
No hay poemas de esta parte en la antología
III DESALIENTO
6
IV DEMASIADO TARDE
8
9
V SENCILLEZ
No hay poemas de esta parte en la antología
VI EL SOLITARIO
No hay poemas de esta parte en la antología
· Quinta del 42 (1953)
Este libro es considerado uno de los libros más bellos e importantes de la poesía española contemporánea. Marca el inicio de un crecimiento de la racionalidad en la poesía de Hierro, incrementando la presencia de la perspectiva racional.
Plantea con lucidez extrema la significación y el valor de la poesía en tiempos difíciles.
Figuras estilísticas: utiliza la reiteración como uno de sus recursos expresivos más presentes. Emplea técnicas de collage, superponiendo varias capas de texto y significación. Muestra una mayor conciencia del proceso poético, aumentando la necesidad de una captación intelectual por parte del lectorado.
El libro se divide en cuatro partes:
Poemas- Prólogo
1 El libro
2 Para un esteta
I LOS HOMBRES Y LAS HORAS
3 Es difícil explicar
Poema complicado, que vive entre la ambigüedad y la sugerencia, poema de gran hondura.
4 Una tarde cualquiera
«…El silencio
nos torna a los sentidos.»
Quizás la pregunta es ¿quién no se ha sentido alguna vez así?
Curioso la decisión de no sólo usar la primera persona, sino de hablar en nombre propio.
José Hierro reconoció la influencia inconsciente de Gabriel Miró (escritor alicantino, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o el novecentismo) en algunos de los versos de este poema.
10 Epitafio para la tumba de un héroe
«Se creía dueño del mundo
y no era dueño de sí mismo.»
II UNA VASTA MIRADA
12 Tarde de invierno
«… Pero ha entrado
una anciana. Iba vestida
de negro, llena de muertos
la mirada.»
Me maravilla el uso prodigioso y la fuerza de las imágenes que describen más allá de lo físico.
13 Segovia
«Circundó la ciudad: la lloró desde todos los puntos,
la rió desde todos los años…»
16 Retorno
Alusión a Penélope que teje y desteje la mortaja de Laertes.
III ESFINGE INTERIOR
a ALUCINACIONES (del 18 al 22)
20 Homenaje a Palestrina
Podéis escuchar una pieza de Palestrina aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=fWfLNKhn4vw
22
b CANTO LLANO
23
IV LA MUJER DE ESPALDAS
24
Hotel
III
Tienes los ojos de lluvia
25 Vuelta
Os he grabado un audio de esta maravilla de poema :
https://1drv.ms/u/s!ApcsOwN8cRoKguQrpbIy_0WMii_3Hw?e=m10Y83
Notas Quinta del 42 (1953):
Pág. 128
Poemas-prólogo
2 Para un esteta «que es el morir» verso de Jorge Manrique en Coplas a la muerte de mi padre
Pág. 146
Víctor Fernández-Corugedo, escritor asturiano (1920-1979).
Pág. 159
19. Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 – Madrid, 1611) fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español.
Pág. 161
Palestrina (Roma, 1525-1594), compositor italiano de música religiosa católica.
Un abrazo y hasta la semana próxima.
Paula Carbonell