Mi vida ahora: Segunda parte: desde cap. 1 al cap. 6

Libro que estamos comentando

SEGUNDA PARTE

Una segunda parte del libro que tampoco tiene título como sucedía con la primera. El Capítulo 1 Daisy se encuentra en un hospital de Nueva York, donde ha estado durante meses. Ella explica que hospitalizarla fue la forma más fácil para su padre pudiera sacarla de Inglaterra. Después de ser liberada, escribe todo lo que puede recordar, incluso las partes felices, que son las más difíciles para ella. Han pasado seis años.  

En el Capítulo 2, la guerra terminó. La ocupación de Inglaterra duró solo nueve meses, pero a Daisy no se le permitió regresar a Inglaterra. Lo peor para ella ha sido no saber el destino de Edmond y los demás. Conoce a su media hermana, Leonora, que es una niña normal, pero rápidamente deja la casa de su padre para vivir en un edificio de oficinas en ruinas. Consigue un trabajo en la biblioteca pública. Finalmente, las guerras   terminan y ella recibe una carta de Piper. Con la ayuda de su padre, logra regresar a Inglaterra. El aeropuerto está cubierto de maleza y está al mando de soldados. Su pasaporte tiene el sello "Familia".

En el Capítulo 3, llama a un número de teléfono que Piper le había dado y le deja un mensaje a un hombre cuya voz no reconoce. Siete horas después, se baja del autobús en un pueblo de aspecto desértico y ve a una hermosa mujer de cabello oscuro acercándose a ella; es Piper, y las dos intercambian un largo abrazo. No mencionan a Edmond, pero Piper habla de la tía Penn, quien fue asesinada a tiros dos años después de dejar la granja, durante un intento de regresar con su familia. Osbert tenía entonces dieciocho años, por lo que se convirtió en el jefe de la familia, aunque ahora se mudó a vivir con su novia. Isaac es el mismo, aún sigue hablando con los animales. Piper dice que está enamorada de un hombre llamado Jonathan. Cuando llegan a la casa, lleva a Daisy a ver a Edmond.

En el capítulo 4, Daisy ve a Edmond sentado tranquilamente en el jardín. Él no le responde excepto para cerrar los ojos. El jardín está muy bien cuidado, y Daisy se da cuenta que ha sido trabajo de Edmond pero durante días le resulta difícil ir allí, porque Edmond no responde. Finalmente, Isaac le aconseja que hable con Edmond. Ella lo intenta durante días, sin éxito, pero al final tiene la fuerza para decirle que lo ama, y ​​continúa repitiéndolo, hasta que él dice simplemente: "ok".

En el Capítulo 5, Piper le cuenta a Daisy cómo conoció a Jonathan. Ahora vive con ellos y le gusta a Daisy. Una noche, ella le pregunta qué pasó y Jonathan describe cómo Isaac y Edmond sintieron que se avecinaban problemas en la granja. Edmond no quería abandonar a las otras personas, pero Isaac lo obligó a esconderse con él. Los soldados estaban por todas partes e Isaac regresó a la casa de su familia, pero Edmond no quiso ir. Después de la masacre, fue encontrado por soldados a pocos kilómetros de distancia. Cuando lo enviaron de regreso con la familia, comenzó a trabajar en el jardín de manera obsesiva. De repente, Daisy se da cuenta de que Edmond debió presenciar la masacre. En el capítulo 6, Daisy comienza a trabajar en el jardín para acercarse a Edmond. Se da cuenta de que Isaac sobrevivió a los horrores porque podía hablar con los animales, y que Piper tiene a Jonathan, y que ella misma se ha vuelto una luchadora. Ella sabe que pertenece a Edmond. La historia termina con su declaración, "Y esta es mi vida ahora."

ANALISIS DE LA SEGUNDA PARTE

Esta parte del libro representa una ruptura importante en el tiempo y el espacio. El cambio repentino de Daisy en el hospital de Nueva York al comienzo del Capítulo 1 es una sorpresa que le permite a la autora reunir a Daisy con su padre, quien obviamente era la persona al otro lado del teléfono en el final de la primera parte. La autora deja pasar seis años, lo que convierte a Daisy en una adulta, y soluciona cualquier problema relacionado con su regreso a Inglaterra. En el Capítulo 2, la lealtad de su padre a su segunda esposa subraya el hecho de que el verdadero hogar de Daisy ahora está en Inglaterra. Por otro lado, su ayuda para organizar su regreso a Inglaterra demuestra que él quiere lo mejor para ella. El conmovedor reencuentro de Daisy con Piper en el Capítulo 3 es seguido por la noticia de que la tía Penn fue asesinada, lo que se transmite con bastante naturalidad, de acuerdo con la magnitud de la pérdida que todos han sufrido. Al establecer las situaciones actuales de Isaac y Piper, la autora muestra que ambos están avanzando hacia la reconstrucción de sus vidas ahora que la guerra ha terminado. Edmond es el que tiene el mayor problema, como Daisy aprende rápidamente en el Capítulo 4. Su incapacidad para responderle es, en parte, una reprimenda silenciosa por su partida de Inglaterra, aunque no fue su elección. En otro nivel, su silencio es un retraimiento que demuestra su falta de fe en la humanidad a raíz de la guerra. La obsesión de Edmond por cuidar el jardín simboliza la supervivencia, el deseo de reparar el daño que le rodea y que está dentro de él. Inicialmente, Daisy se sorprende por la actitud de Edmond. En el capítulo 5, la autora muestra a Jonathan como un personaje bondadoso y describe la terrible experiencia de Isaac y Edmond. La cercanía entre Edmond y Daisy es lo que le permite comprender que Edmond debe haber presenciado la masacre. En el Capítulo 6, está claro que Daisy se dedicará a la recuperación de Edmond. El autor no sugiere cuál puede ser el alcance de esa recuperación, pero según la intensidad del amor entre Daisy y Edmond al principio de la novela, la perspectiva parece ser buena.

Hemos finalizado la lectura de esta interesante novela de Meg Rosoff, pero me gustaria compartir vuestras opiniones sobre determinados acontecimientos del libros, por ese motivo os lanzo una serie de interrogantes que me gustaria que reflexionariais sobre ellos.

  • Después de que los soldados llegan a la granja, Osbert se disculpa con los demás cuando explica que serán realojados, pero no parece particularmente preocupado. ¿Por qué? ¿Qué crees que está pasando por su mente en ese momento?
  • Edmond e Isaac se dan cuenta de que se avecinan problemas en la granja Gateshead, y Edmond obliga a su hermano a irse con él, pero luego, Isaac no insiste en que Edmond lo acompañe a la granja. ¿Por qué crees que Isaac finalmente permite que Edmond se separe de él?
  • ¿Por qué Edmond deja de comunicarse con Daisy y con otros después de la guerra? Obviamente, ha estado psicológicamente perturbado por lo que ha soportado, pero ¿por qué crees que esto se manifiesta como una falta de voluntad para hablar?
  • ¿Cómo describiría el estado de ánimo o la actitud de Daisy sobre sí misma y los demás cuando llega por primera vez a Inglaterra, en comparación con más adelante en el libro, cuando regresa a Inglaterra? ¿Cómo ha cambiado ella?

Felices lecturas.

Saludos

Alejandro