Merlín y familia, I

Libro que estamos comentando
Álvaro Cunqueiro en su biblioteca

Bienvenidas, bienvenidos, continuamos con la actividad en la plataforma de clubes de lectura en línea de Castilla-La Mancha tras la lectura de La madre naturaleza, de doña Emilia Pardo Bazán. Seguimos por tierras gallegas y nos vamos ahora a pasear por la selva de Esmelle, por Miranda, con el delicioso librito Merlín y familia, de otro excelente escritor, Álvaro Cunqueiro.
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es una edición de bolsillo, publicada por Destino, es el ejemplar que leí hace 30 años cuando estudiaba Filología, el primero de muchos otros libros de este autor que he disfrutado en este tiempo. 
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 200 páginas, así que será una lectura sosegada de cuatro semanas (que algunas, algunos, os quejáis cuando aprieto la lectura a partir de la tercera semana).
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo. Voy a insistir con esto porque desde que hemos cambiado de plataforma veo muy pocas imágenes diferenciadas. Por favor, hacedlo.

Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

MERLÍN Y FAMILIA

Álvaro Cunqueiro es uno de mis autores favoritos. Los libros de este escritor gallego se caracterizan por estar escritos con una prosa deliciosa y rica con la que articula historias que mezclan humor, lirismo, tradición, actualidad… Él es un mago de las palabras, un gran soñador, un maestro de las historias.

En este libro el viejo Merlín (del ciclo de Bretaña) descansa en el bosque que rodea al castillo de Belvís, en Miranda. Por allí pasarán personajes de lo más variado: una sirena, un caballero, un flautista, un relojero… y con cada uno de ellos reviviremos leyendas y mitos de la vieja Galicia, de Bretaña, de otras culturas y lugares perdidos por el paso del tiempo, además de las vicisitudes, enredos y preocupaciones de sus propias historias. Todo ello contado magistralmente por este escritor imprescindible, maravilloso. (Insisto.) 

Vamos al lío.

 

ESTA SEMANA

Para estos días os propongo la lectura de la breve introducción, donde conocemos al narrador, que pronto sabremos que se llama Felipe y que es el último de los criados de la casa, un niño de 12 años cuando sucedieron todas estas historias. Y también la lectura de los cinco primeros capítulos.

Los dos primeros capítulos nos ubican en el territorio de ficción donde todo sucede:

"La selva de Esmelle". Que es un capítulo descriptivo del lugar. Os animo a que comparéis la naturaleza que vemos aquí con la que nos contaba doña Emilia hace apenas una semana.

"La casa de Merlín". Donde conoceremos a los habitantes de la casa y la vida en el lugar. Además de Merlín está Ginebra y los criados: Marcelina, José del Cairo, Manueliña de Carlos, Casilda y el narrador. En este segundo capítulo se ve de manera muy clara algo que va a suceder a lo largo de todo el libro: la cantidad de referencias (a veces apenas una línea) que hay y que dan un espesor enorme a la historia. De pronto habla de doña Ginebra, que estuvo casado con un gran rey (referencia a Arturo) y de cuya muerte se enteró por un cuervo (porque la leyenda dice que Arturo no murió, sino que se transformó en cuervo). O de pronto cita el bálsamo de Fierabrás (parte importante de algunos capítulos inolvidables de don Quijote). 

A partir de aquí comienzan los capítulos que, como podréis ver, son breves historias de algunos personajes que acuden a Merlín para que les ayude con tal o cual cosa, casi como cuentecillos sueltos, y muchos de ellos, insisto, referenciados con historias, mitos, leyendas, cuentos, etc.

Los tres siguientes capítulos: "Los quitasoles y el quitanieblas", "El camino de quita-y-pon" y "La princesita que se quería casar", ya son de este tipo. E insisto, fijaos en la cantidad de referencias y pequeños detalles que a veces pueden pasar desapercibidos. 

Por último, os animo a que disfrutéis con la lectura de esta prosa gozosa y rica que llena de color la historia.

Pasad una buena semana de lectura.

Saludos cordiales, 

Pep Bruno