Los girasoles ciegos, I
Bienvenidas, bienvenidos, nos metemos con el último libro del "Alonso Quijano" en la plataforma de clubes de lectura en línea de Castilla-La Mancha antes del parón veraniego. Vamos a leer Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es la publicada en el año 2004 en Anagrama, en su serie "Narrativas hispánicas". No es una edición crítica, es la tercera reimpresión del libro, que salió ese mismo año y, como muchas y muchos sabréis, corrió de boca en boca hasta conseguir el Premio Nacional de Narrativa.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene cuatro cuentos breves. Mi propuesta es dedicar cada semana a un cuento y, de esta forma, acabar con tranquilidad el mes de julio.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Vuelvo a insistir: os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo. Soy pesado con esto porque desde que hemos cambiado de plataforma veo muy pocas imágenes diferenciadas. Por favor, hacedlo.
Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
ESTE LIBRO
Los girasoles ciegos, un libro con cuatro relatos ambientados en la guerra civil española. Esta es la única obra del escritor Alberto Méndez, autor español fallecido en 2004.
Los cuatro cuentos de este libro conforman una unidad (por su temática, por el contexto, por la mirada), son cuentos duros, sorprendentes, y escritos de una manera tan bella que son muchas las páginas en las que se detiene la lectura para saborear y releer. Son cuentos, además, que nos muestran una galería de personajes diversos, protagonistas de sus propias historias y de una misma historia, que están atrapados por el tiempo de la guerra.
ESTA SEMANA
Esta semana os propongo la lectura del primer cuento, el titulado: "Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir". La historia creo que es bastante conocida, nos presenta a Carlos Alegría, un capitán de intendencia del ejército franquista que, la noche justo antes de la victoria, se rinde al ejército de la República "porque no quería formar parte de la victoria" (p. 17).
Fijaos en cómo está contado todo, en la belleza del lenguaje y en las reflexiones del protagonista que van salpicando la narración. Es maravilloso. Y sobre todo es una invitación a mirar de nuevo la guerra y sus consecuencias: ¿quién gana?, ¿quién pierde?, ¿qué se gana?, ¿qué se pierde?
Viajad de la mano del capitán Alegría y no despistéis la peripecia del personaje que comienza y acaba el cuento con una misma imagen: cruzando de una España a otra, al principio atravesando el campo de batalla, al final atravesando esa cordillera que divide España.
Hay también algunas curiosidades interesantes como la supervivencia ante el pelotón del fusilamiento, que fue algo que ocurrió no pocas veces. Quizás el ejemplo más conocido es el del humorista Gila.
También es interesante atender al argumento que da frente al tribunal militar que lo enjuicia, un argumento que ha ido tomando fuerza en las últimas décadas y del que se hizo eco también en la película "Mientras dure la guerra" el cineasta Alejandro Amenábar.
Bueno, no me enrollo más por hoy, espero que disfrutéis de la lectura de estos días.
Os leo en los comentarios.
Saludos cordiales,
Pep Bruno