Las ventajas de ser un marginado: 4ª Parte

Libro que estamos comentando
Las ventajas de ser un marginado

Las dos últimas cartas que Charlie le escribe a su "amigo" anónimo están cargadas de emoción. Emociones y acontecimientos que había reprimido a lo largo de la novela estallan como un volcán. Como Charlie es el narrador, el lector solo sabe lo que él sabe, por lo que estas dramáticas revelaciones son tan impactantes para él como para él. Leyendo entre líneas, las cartas demuestran claramente que Charlie es un niño profundamente atormentado, pero como Charlie no se ha permitido conocer la magnitud de sus heridas emocionales hasta ahora, el lector tampoco ha podido comprenderlas.

A lo largo de "Las ventajas de ser un marginado" , tanto el lector como Charlie creían que los recuerdos de su tía Helen lo habían traumatizado porque se culpaba de su muerte en un accidente de coche. Sin embargo, resulta que el trauma de Charlie con respecto a su tía Helen va mucho más allá de esta culpa. Charlie ha estado reprimiendo el hecho de que su tía Helen abusó de él cuando era niño, y solo cuando tiene una experiencia sexual apasionada con Sam, estos recuerdos afloran a su conciencia. El abuso reprimido ayuda a explicar muchos de los problemas de confianza de Charlie y sus dificultades para expresar sus propios deseos. Este suceso también explica por qué Charlie ha sido tan pasivo respecto a las experiencias sexuales a lo largo del libro. A Charlie le enseñaron desde niño que el amor equivale a que las personas ejerzan su voluntad sobre él, por lo que está acostumbrado a que se aprovechen de él. Pero cuando intenta entablar una relación amorosa y mutua con Sam, aún no sabe cómo hacerlo, porque aún no ha superado el trauma de su pasado.

Aunque la novela no termina precisamente con una nota alegre, el epílogo permite que el libro concluya con un desenlace positivo. El final de " Las ventajas de ser un marginado" también recuerda al final de "El guardián entre el centeno" , ya que Holden termina ese libro en un hospital psiquiátrico de California. En muchos sentidos, Charlie tiene que renacer para seguir adelante.

Las ventajas de ser un marginado es una novela sobre la transición a la edad adulta, ya que Charlie emerge de su infancia y la deja atrás, como una mariposa que sale de su capullo. La imagen de Charlie conduciendo por el túnel y de pie en el viento es una metáfora visual del proceso de superar su pasado y emerger a la libertad de su futuro. La imagen del túnel al final de la novela evoca el túnel de la primera parte, cuando Charlie conduce por primera vez con Patrick y Sam y comienza a experimentar lo que podría ser la felicidad. La repetición de conducir por el túnel muestra que superar el pasado es un proceso largo y que podría tener que repetirse una y otra vez. Sin embargo, en última instancia, la única manera de llegar al otro lado es atravesarlo: no para evitar el pasado, ni para reprimirlo, ni para fingir que está bien, sino para afrontar las consecuencias y ser lo suficientemente valiente para aceptar la verdad, ya que la verdad es lo único que nos hará libres.

 ¿Por qué Charlie dirige sus cartas a un amigo anónimo?

Las ventajas de ser un marginado, es una novela epistolar, lo que significa que está escrita en forma de cartas. La narración es completamente unilateral a lo largo del libro, ya que la novela solo consta de cartas que Charlie escribe, no de las que recibe. Las cartas funcionan más como un diario que como una verdadera correspondencia de ida y vuelta. De esta manera, las cartas también hacen que la novela se parezca...El diario de Ana FrankEn su forma, porque Anne dirige las entradas de su diario a una amiga ficticia a la que llama "Kitty". Charlie supuestamente escribe estas cartas a una fuente externa de confianza, pero en realidad, se las escribe a sí mismo y al lector. El formato de Charlie escribiendo una serie de cartas también hace que el lector se sienta como si estuviera en la piel del destinatario, y puede imaginar cómo podría responder.

Charlie dirige sus cartas a un "amigo" anónimo para abrirse y hablar de su vida. El "amigo" es el oyente perfecto, ya que Charlie confía lo suficiente en él como para recibir todos sus secretos sin filtro, pero no lo juzga ni intenta intervenir en su vida. Si Charlie es un tímido a lo largo del libro, es decir, espera al margen y observa en lugar de intervenir en los acontecimientos, su "amigo" actúa como la figura del tímido. La vida y el mundo de Charlie se convierten en la actividad, y el "amigo" observa y absorbe todo, pero no se une ni a la acción ni a la narración. Charlie usa su capacidad de confesarse con su "amigo" de confianza como una forma de ganar confianza y hablar con las personas que le importan en su vida diaria y que se preocupan por él.

Feliz semana de lecturas

Espero vuestros comentarios globales sobre la obra.

Saludos

Alejandro López