Las ventajas de ser un marginado: 3ª Parte

Libro que estamos comentando
Las ventajas de ser un marginado

Tras meses sin estar con ellos, Charlie recupera a sus amigos, que aprecian cómo Charlie defendió a Patrick y cómo lo acepta tal y como es.

Todo parece feliz y estable hasta que llega el momento de la graduación. Es un momento triste para Charlie, pues Sam se irá a la universidad.

El trauma de Charlie

La noche antes de irse Sam pide ayuda a Charlie con las maletas. Estando los dos en su cuarto, Sam le explica a Charlie que le enfadó que no le dijese nada sobre sus sentimientos. Le pide a Charlie que no se limite a ser un espectador de su propia vida y que la viva. Le explica que poner las necesidades del resto por encima de las suyas no es amor.

Luego, se besan. Sam empieza a tocar a Charlie de manera sexual (por las piernas, el torso…). Esta situación incomoda de repente a Charlie, que siente la necesidad de irse y le dice a Sam que no está preparado.

Ya lejos de la casa de Sam, Charlie tiene un ataque de ansiedad al recordar lo que el encuentro con Sam ha despertado: su tía Helen abuso de él. Por suerte, en plena crisis de pánico Charlie llama a su hermana Candace, con quien tiene cierta confianza, y le dice que él deseaba en su fuero interno que su tía Helen muriese. Esta llamada le salva la vida, pues su hermana da la alerta y se llevan a Charlie al hospital.

Permanece ingresado en la planta de psiquiatría todo el verano, donde recibe terapia.

Una nueva vida infinita

Se hace entonces en la novela un salto temporal al otoño antes de empezar las clases. Charlie se reencuentra con Sam y Patrick y juntos dan una vuelta con el coche, sintiendo el viento en la cara. Sintiéndose infinitos.

En su última carta Charlie le explica a su «destinatario» que no sabe si podrá escribir durante mucho más tiempo, ya que está demasiado ocupado viviendo su vida.

La búsqueda de la identidad

Muy relacionado con el tema de la adolescencia está este tema de la búsqueda de la identidad. Charlie en concreto es un joven que, por sus circunstancias, no sabe quién es. Su identidad siempre es dependiente de lo que otras personas piensen de él. Su sumisión es casi total.

Aunque el de Charlie es un caso muy específico, el resto de sus amigos viven una experiencia similar. Mary Elizabeth por ejemplo considera que solo será válida cuando tenga un novio y una relación romántica muy significativa, Sam no sabe qué amor merece y Patrick también se enfrenta a múltiples desafíos por culpa de una sociedad que no acepta cómo y quién es.

 

Se subraya por lo tanto en la novela la importancia de la aceptación y la autenticidad y cómo el bullying y la marginación, tan comunes en las escuelas, son una amenaza para las identidades que se salen de la «norma», cuando no debería ser así. Para ello el autor coloca como protagonistas de la novela a esos «marginados», dándoles el protagonismo, la visibilidad y el orgullo.

Abuso sexual

Uno de los otros temas tabús a los que Stephen Chbosky da visibilidad es al del abuso sexual en la infancia. Lo hace además de un modo muy cuidado, pues no dice hasta el final que Charlie sufrió abusos, sino que muestra cómo estos afectan a su modo de relacionarse consigo mismo y con el mundo.

Esto es fundamental, ya que los abusos sexuales en la infancia dejan una huella inmensa en quienes los sufren. El autor pone el foco en ello.

Antes de pasar la semana que viene a otros temas, me gustaría saber que opináis sobre el papel que juega Bill en la vida de Charlie y cómo influye en su crecimiento personal

 

Gran parte del desarrollo y la comprensión continua de Charlie a lo largo de la novela proviene de los libros que Bill le asigna y de sus conversaciones con él sobre estos libros. A continuación se enumeran los libros que Charlie lee a lo largo de Las ventajas de ser un marginado.

 

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

A este lado del paraíso de F. Scott Fitzgerald

Una paz separada de John Knowles

Peter Pan de JM Barrie

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

El guardián entre el centeno de JD Salinger

En el camino de Jack Kerouac

El almuerzo desnudo de William S. Burroughs

Walden de Henry David Thoreau

Hamlet de William Shakespeare

El extranjero de Albert Camus

El manantial de Ayn Rand

Feliz semana de lecturas

Nos leemos

Un saludo

Alejandro López