Las ventajas de ser un marginado: 2ª Parte

Libro que estamos comentando
Las ventajas de ser un marginado

Charlie sabe que no tiene ninguna oportunidad con Sam, que además está ligando con Craig, un chico que le gusta pero que tiene pinta de ser mala persona. Se entera también de que, unos años antes, chicos del instituto emborrachaban a Sam para luego abusar de ella.

Sin saber cómo acercarse a ella, Charlie pide consejo a su profesor de Literatura con el que, al ser su asignatura favorita y en la que más destaca, Charlie ha creado un vínculo. Su profesor le dice que al final todos aceptamos el amor que creemos merecer, que podría decirse que es la gran lección de la película.

Llega la Navidad y Charlie recibe regalos de sus amigos, dándose cuenta de que efectivamente le aprecian. Sam le regala una máquina de escribir para que escriba sobre ellos, y Patrick una tarjeta en la que le describe como un gran autor.

Las complicadas relaciones de Charlie

El comienzo de año llega con Charlie algo más confiado en sí mismo gracias a sus amigos y al tiempo pasado en familia y en especial con su hermano mayor, que le trató con amabilidad en lugar de con distancia. Sin embargo, es también en este momento cuando Charlie recuerda a su tía Helen, que siempre le quiso tanto.

Sam y Patrick invitan a Charlie a una fiesta en la que nuestro protagonista prueba, por primera vez, las drogas y el alcohol. En concreto, prueba el LSD, que le hace recordar, aunque sin mucho detalle, episodios de su infancia que no le hacen sentir bien. Ya en casa, les cuenta a sus padres lo sucedido, intentando explicarles que algo malo le pasó, aunque no sabe el qué, solo que que está relacionado con un secreto de su tía Helen.

 

Mary Elizabeth, una de las amigas del grupo, le pide salir Charlie. Este le dice que sí por no herir sus sentimientos, lo que termina siendo un problema. La falta de amor hace que Charlie cada vez soporte menos a Mary Elizabeth. Lo grave llega cuando, en una pequeña fiesta del grupo de amigos en la que todos están sentados en círculo y poniéndose retos, Patrick desafía a Charlie a besar a la chica más guapa. Todos le lanzan miradas cómplices a Mary Elizabeth, pues dan por hecho que la besará a ella. Charlie en cambio, sin pensárselo demasiado, besa a Sam. Ese instante marca un antes y un después en la relación con sus amigos y en concreto con Mary Elizabeth, que obviamente se siente dolida.

Rupturas y reencuentros

Tras ese momento incómodo, Patrick le pide a Charlie que se aleje un poco del grupo hasta que todo se calme, especialmente con Sam y Mary Elizabeth. Charlie acepta su petición pues sabe que es lo mejor.

El tiempo pasa y Charlie, que sigue apartado, se entera de que Sam está saliendo con Craig, que no la merece y que le engaña con otras chicas. Esto hace que, cuando Sam se entera, la relación se rompa.

Un día Brad, un jugador de fútbol del equipo del instituto con el que Charlie sabía que Patrick tenía una relación secreta, llega con un ojo morado a clase. Charlie se entera posteriormente de que su padre lo descubrió teniendo relaciones con Patrick y, como sola respuesta, le dio una paliza a su hijo delante de Patrick.

En el comedor, Brad se burla de Patrick por su condición de homosexual, lo que inicia una pelea entre ambos. Cuando ve eso, Charlie salta, se mete en la pelea y se ve a sí mismo atacando a Brad, aunque luego es incapaz de recordarlo.

Tras lo ocurrido y cuando nadie los ve, Brad le agradece lo que hizo, demostrando que él no quería ni insultar ni pegar a Patrick, pero que era su manera de ser aceptado y de no levantar sospechas sobre su homosexualidad.

Patrick y Charlie tienen un encuentro los dos solos en los que hablan profundamente sobre cómo las personas no pueden salvarse de sí mismas. Patrick entonces le da un beso a Charlie, que se deja porque, como siempre, no expresa sus deseos y prioriza los del resto.

Dos temas principales del libro Las ventajas de ser un marginado

Una de las razones por las que se ha alabado Las ventajas de ser un marginado, además de por su calidad literaria, es por el modo tan cuidadoso que tiene de hablar de la salud mental y de temas como la identidad o la aceptación.

Stephen Chbosky trata todos estos temas con un lenguaje sencillo, pero al mismo tiempo profundamente emocional que ayudó a dar visibilidad a cuestiones que afectan a muchos adolescentes. Cuestiones que a pesar de ser tan comunes nunca aparecen mencionados en libros, medios de comunicación o programas audiovisuales para jóvenes. En este sentido su estilo literario recuerda al de John Greene en Bajo la misma estrella.

La salud mental y emocional

Desde el comienzo de la novela resulta obvio el peso que la salud mental va a tener en el desarrollo de la historia. Además de Charlie, el resto de personajes también muestran tener conflictos emocionales.

La manera en la que se habla de ellos es muy natural y para nada estigmatizante, algo que la crítica ha reconocido como muy acertado y positivo del libro.

La adolescencia es una época compleja en la que se presentan muchos desafíos relacionados con la identidad y con las relaciones sociales. En el libro se exploran estas cuestiones además de la existencia de traumas pasados y su influencia en el presente.

La adolescencia

Los personajes de la novela son todos adolescentes y están a las puertas de la vida adulta. La transición entre ambas etapas se presenta en la novela como lo que es: compleja. No se edulcora ni se describe desde la perspectiva de una persona que ya es adulta, sino que Stephen Chbosky hace el ejercicio de empatizar con los adolescentes y contar sus historias sin paternalismos ni filtros. Aunque en el paso de la infancia a la adolescencia, esa empatía es la misma que muestra Elvira Lindo en Manolito Gafotas.

Se hace mucho hincapié además es lo importante que es que los jóvenes cuenten con un apoyo emocional real y que no se les infantilice o se les trate como problemáticos. Muestra además cómo no son solo las familias que definiríamos como «desestructuradas» las que pueden enfrentarse a retos con sus hijos adolescentes.

La amistad

Sin duda, la amistad es uno de los grandes temas de Las ventajas de ser un marginado. La relación que se establece entre Charlie, Patrick y Sam resulta sanadora para el protagonista y es el motor para su recuperación y por lo tanto para la historia.

Esta es una novela sobre el amor pero sobre el amor entre amigos, lo que le otorga aún más valor.

La música es fundamental en las cartas de Charlie . A continuación se enumeran las canciones que Charlie menciona a medida que avanza la novela:

https://open.spotify.com/playlist/0bASDJjvKUr5SxmXv1YERx?si=xea0h8d5TVOdB5Eu4rsWhQ&pi=ChT-QEoxQfeE9

Espero vuestros comentarios

Feliz semana de lecturas

Un saludo

Alejandro López