Las ventajas de ser un marginado: 1ª Parte
En 1999 Stephen Chbosky escribió una novela maravillosa, Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower en inglés). Maravillosa porque trata temas como la salud mental, los traumas infantiles y el valor de la amistad y la conexión emocional.
La adolescencia es una época compleja, especialmente si la mochila que llevas a las espaldas está cargada de traumas y de una emocionalidad reprimida.
Esto es lo que le ocurre a Charlie, el protagonista de Las ventajas de ser un marginado. Cuando empieza la novela este adolescente de 15 años se siente y está solo. Su mejor amigo se ha suicidado y su familia, aunque no es mala, se muestra distante.
La incomprensión y la soledad acaban cuando Charlie conoce a Sam y Patrick, dos hermanos que le abrirán la puerta a experiencias como tener un grupo de amigos, ir a fiestas o compartir música y trayectos en coche.
CONTEXTO
Charlie nos presenta a través de sus cartas un entorno familiar que, como todos, tiene sus peculiaridades. Nos habla de su hermano, jugador profesional de fútbol; su hermana, que va al instituto y empieza a salir con chicos… en definitiva: un escenario que podría ser real, provocando que todo en esta novela sea creíble. Así, poco a poco nos va introduciendo otros escenarios y sus correspondientes descripciones: las clases y descansos en el instituto, las fiestas en casas de sus nuevos amigos y la experimentación con drogas y relaciones, las discusiones y reuniones en casa, sus episodios de ansiedad o miedo… Un conjunto de vivencias dispares que conforman la vida de un chico entrando en la adolescencia.
ESTRUCTURA
Este libro está estructurado en cuatro partes más un epílogo. Cada parte a su vez consta de varios capítulos cuyos títulos son fechas, fechas de cartas escritas por Charlie a su amigo desconocido. De este modo se convierte en una novela epistolar donde el narrador es en primera persona. Todo lo que sucede lo vemos a través del punto de vista de Charlie, pero no de manera común: al ser cartas, este nos cuenta todos los acontecimientos que han sido relevantes para él desde la última vez que escribió. Así, no se entretiene demasiado en aspectos insignificantes y va directo a lo que nos interesa, por lo que la lectura se hace muy fluida y entretenida, dejando poco espacio al aburrimiento.
Las descripciones, en consecuencia, no son demasiado extensas ni intrincadas, pero como os contaba al principio hay algo en las palabras de Charlie que nos hacen sospechar que no tiene una personalidad corriente. No sabría deciros con exactitud que es (y esto es una de las cosas que más me fascinan de este libro). Quizá sea la elección de acontecimientos a contar que hace Charlie. Quizá su honestidad, la falta de tapujos al escribir, la forma extremadamente directa en la que lo hace. O la naturalidad con la que habla de ciertos temas. Quizá sea el vocabulario, aunque a priori no es en absoluto complicado, o quizá las construcciones oracionales se salen un poco de lo normal. El caso es que hay algo en la forma en la que está escrita esta historia que resulta diferente, de un muy buen modo.
Esta primera semana leeremos y compartiremos la lectura de la Primera parte de Las ventajas de ser un marginado
La novela empieza presentado a su protagonista, Charlie, un joven de 15 años cuya personalidad introvertida, sumisa y cohibida deja claro que a su corta edad ha sufrido bastante.
Como herramienta para lidiar con su ansiedad, Charlie comienza a escribir cartas a modo de diario. No las dirige a nadie en concreto, solo a un amigo imaginario, pero es a través de ellas como se narra la novela. Estas cartas sirven a Charlie para reflexionar sobre sus propias emociones y plasmar todo lo que va descubriendo de sí mismo y del resto.
La mental salud de Charlie
Una de las razones de su sufrimiento queda revelada al inicio, cuando nos enteramos de que el mejor amigo de Charlie, Michael, se suicidó apenas un mes antes. Charlie se enfrenta ahora a una vida en la que Michael no está y en la que él solo debe enfrentarse a situaciones como ir al instituto de educación secundaria. Por si fuera poco, la relación con su familia, aunque es buena, no es estrecha y no siente la confianza para hablar de sus sentimientos con nadie. La única persona con la que sentía una conexión especial era su tía Helen, que murió cuando él tenía 7 años. Charlie se siente responsable del accidente de coche que acabó con su vida, pues lo tuvo cuando iba a comprarle un regalo.
La amistad con Patrick y Sam
La ansiedad que Charlie siente, especialmente yendo al instituto, es palpable durante toda la narración. No obstante, unos rayos de felicidad aparecen en su camino en forma de dos hermanos que se hacen sus amigos: Sam, una chica de último curso divertida, empática y muy agradable, y Patrick, un joven extrovertido y homosexual.
Sam y Patrick ayudan a Charlie a salir de su zona de confort y empezar a vivir la vida de un adolescente, integrándolo en su grupo de amigos, haciendo planes, compartiendo música y poesía con él… Uno de los momentos más bonitos que viven juntos es en el baile de bienvenida. No solo bailan desenfrenadamente como si nadie los viese, sino que, yendo en el coche, abren la ventana de arriba y Sam y Charlie sacan la mitad de sus cuerpos para sentir el viento al pasar bajo un túnel.
Al final de esta primera parte Charlie se da cuenta de que se ha enamorado de Sam, aunque no sabe cómo demostrarlo o cómo expresarlo. Lo único que hace es ayudarle a estudiar y grabarle cintas de música, pero sin dejarle claros sus sentimientos.
Personajes del libro Las ventajas de ser un marginado
Aunque claramente el personaje ficticio protagonista de Las ventajas de ser un marginado es Charlie, que además es el narrador, en la novela le acompañan otros muchos. La presencia de esos otros personajes es clave, ya que a través de ellos Charlie desarrolla su emocionalidad.
Charlie: es un joven introvertido, reflexivo y altamente sensible. A lo largo de toda la historia queda claro que sufre ansiedad, depresión y estrés postraumático, aunque hasta el final no se descubre qué le ocurrió exactamente (su tía abusó de él cuando era solo un niño). Ese transcurso de los acontecimientos nos permite a los lectores atravesar con Charlie los retos que le suponen ciertas situaciones sociales o su incapacidad para entenderse a sí mismo. También somos testigos de su recuperación emocional.
Sam: es la mejor amiga de Charlie, que en realidad está enamorado de ella. Igual que el protagonista, tiene un pasado traumático que le ha llevado a tener una idea tóxica del amor, lo que a la vez hace que no se acepte a sí misma. No obstante, se muestra como una joven mujer carismática, empática y muy agradable.
Patrick: al ser un adolescente perteneciente a la comunidad LGBT vive parte de su identidad en secreto. Aunque se muestra más o menos abierto con su homosexualidad, queda claro que también supone un desafío para él en algunos sentidos, sobre todo en lo que se refiere a lograr la aceptación y el respeto en una sociedad poco tolerante.
Mary Elizabeth: es la primera novia de Charlie. A través de esta relación empezamos a entender el bloqueo emocional que siente Charlie con todo lo relacionado con el sexo. Mary Elizabeth se muestra como una joven madura pero que al mismo tiempo coloca su valía personal en sus relaciones amorosas.
Bill: es el profesor de literatura de Charlie en la escuela de educación secundaria. Es un maestro en todos los sentidos, ya que más allá del aula ayuda a Charlie con consejos y apoyo emocional.
La familia de Charlie: es una familia aparentemente estructurada pero, a través de las cartas de Charlie, podemos ver que, como en cualquier familia, hay conflictos y traumas que la atraviesan. La hermana por ejemplo se encuentra en una relación tóxica con su novio y sus padres no parecen verlo, igual que no ven que Charlie tiene problemas serios con su salud mental.
Tía Helen: aparece siempre en los recuerdos de Charlie pero hasta el final no entendemos el peso que realmente tiene su figura en la vida del protagonista. Es ella la culpable de que Charlie no comprenda qué es el amor o cómo es correcto demostrarlo.
Una de las razones por las que se ha alabado Las ventajas de ser un marginado, además de por su calidad literaria, es por el modo tan cuidadoso que tiene de hablar de la salud mental y de temas como la identidad o la aceptación. ¿Qué os parece?¿Ha cumplido vuestras expectativas la primera parte de esta lectura?
Espero vuestros comentarios
Feliz semana de lecturas
Un saludo
Alejandro López