1ª parte. Hasta el capítulo 6.

Libro que estamos comentando
Cubierta de una edición en inglés de La mano izquierda de la oscuridad.

La portada de "La mano izquierda de la oscuridad" contiene información sobre la serie en la que los expertos en la literatura de Ursula K. Le Guin han incluido esta novela. Saga Ekumen IV hace referencia al ciclo de novelas en el que se engloban las publicadas por la autora, que tienen como temática principal la ciencia ficción especulativa. El número IV es el orden en el que estas novelas fueron publicadas; en este caso fue la cuarta, pero no tiene nada que ver con el orden cronológico de los hechos que en ellas se narran.

Aunque estas novelas se pueden leer de forma independiente, en todas ellas se hace referencia a situaciones que han tenido lugar en otras. En esta ocasión, creo que merece la pena aclarar que el Ekumen es una federación galáctica de mundos habitados (la Tierra es uno de ellos) por seres humanos que originalmente provenían del planeta Hain. Los hainitas colonizaron estos planetas realizando modificaciones genéticas en los que allí se quedaron, habitándolos para que pudieran sobrevivir, aunque del texto se desprende que puede que también lo hicieran por experimentar.

Cuando la civilización hainita desapareció, las distintas colonias dejaron de tener relación entre sí y llegaron a olvidarse de su origen común. El Ekumen es el intento de varios de estos planetas por recuperar el componente humano de todas estas civilizaciones e incorporarlas a la sociedad galáctica.


Genly Ai es un enviado del Ekumen en el planeta Gueden, llamado también Invierno por encontrarse en una edad glaciar. Su misión es conseguir que el planeta se una a la liga de los mundos, y para ello lleva dos años en la capital del país de Karhide, intentando que el primer ministro Derem Estraven le consiga una cita con el rey Argaven XV.

1 Parada en Erhenrang
Erhenrang es la capital de Karhide, uno de los países del planeta Gueden. Genly Ai se encuentra presenciando un desfile que tiene mucho de ritual. El rey realiza una ceremonia en la que coloca la piedra clave en una especie de arco en presencia de una multitud de súbditos enfebrecidos. A pesar de llevar dos años en el país, Genly no para de asombrarse de las extrañas costumbres de sus habitantes. Las soportan con estoicismo porque su misión es promover la incorporación de Kahide al Ekumen, tarea con la que no está nada satisfecho. No consigue acceder a los círculos de poder para poder exponer los beneficios que está relación puede suponer para todos los karhidianos. 

Mantiene una relación ambivalente con uno de los más altos cargos del país, una especie de primer ministro que le va a facilitar una entrevista con el rey. Derem Har rem ir Estraven, a pesar de ser el único que ha escuchado los planes con los que Gently ha llegado al planeta, no acaba de tener toda la confianza del viajero, el móvil, como también se le llama en la novela. Piensa que está siendo utilizado por Estraven para conseguir sus intereses y para alcanzar notoriedad ante el rey. 
Le Guin describe el sistema político de Karhide como un pais gobernado por un monarca absoluto al que le asisten unos señores que le deben obediencia y que, entre todos, mantienen un sistema feudal. La lucha por el poder entre las distintas facciones se ve acentuada por la llegada de Genly Ai y sus planes de asociación con el Ekumen. Estraven ya le advierte que hay mucha gente que no está de acuerdo con esa unión y que la buena relación que han tenido entre los dos le ha creado dificultades ante el rey y ante el grupo más nacionalista, que piensa que Karhide debe mantener su independencia y su fortaleza frente a su vecino país de Orgoreyn, con el que mantiene un conflicto por un territorio fronterizo entre ambos paises.
A pesar de tener un origen común, Genly no deja de sorprenderse por ciertas costumbres y peculiaridades de los habitantes de Karhide. La principal es la que afecta a su condición sexual, inactiva durante once meses, que se altera durante el mes restante al entrar todos en una especie de celo, el kemmer, en el que los individuos pasan a tener el sexo femenino o masculino de forma aleatoria. Esta situación de no confrontación entre los karhidianos por cuestiones de sexo le valió a Ursula K. LeGuin la consideración de escritora feminista en una época, 1969, en la que la lucha por la no discriminación por cuestiones de sexo no era habitual.

2  En el corazón de la tormenta
LeGuin alterna la trama principal con capítulos, que suelen ser leyendas, cuentos o informes, que sirven para explicar a modo de fábula o moraleja algunos aspectos de la sociedad de Gueden. En este caso, se cuenta la historia de dos hermanos que se habían prometido kemmer mutuo para siempre, pero a los que las convenciones sociales no les permitieron vivir su amor. 

3 El rey loco.
Como Estraven ya imaginaba, su relación con el extranjero le ha hecho caer en desgracia ante el rey Argaven. La facción opositora ha convencido al rey de que su primer ministro ha cometido un delito de traición y ha conspirado para poner el reino de Karhide en manos de la liga del Ekumen. El dirigente es desposeído de sus títulos y debe abandonar el reino en el plazo de tres días.

En esa situación, Genly recibe la autorización para tener una entrevista con el monarca. En esa audiencia, todos los malos augurios se cumplen. El Ekumen no es un reino, sino una institución coordinadora que no usa la fuerza de la intimidación para cumplir sus objetivos. Funciona, más bien, como una unión para compartir bienes y comunicaciones, tan necesarias para conectar mundos alejados por distancias siderales. "Los ecúmenos esperan a que usted (el rey) abra la puerta. No le exigirán nada. Me enviaron solo y estaré aquí siempre solo para que usted no me tenga miedo", le dice Genly al rey.

Ante el mal momento por el que pasan sus planes y las advertencias que el propio rey le hace, el extranjero decide trasladarse al país vecino y rival, Orgoreyn.

4 El día decimonono
Una historia de Karhide en la que dos individuos viajan hasta una fortaleza en la que se realizaban profecías y en la que se demuestra que tan importante es la pregunta como la respuesta.

5 La domesticación del presentimiento.
Genly inicia su viaje hacia el este en un capítulo en el que "La mano izquierda de la oscuridad" parece más una novela de aventuras que de ciencia ficción. Viaja en una caravana hacia Orgoreyn para confirmar los rumores de que ese país se estaba transformando en una sociedad guerrera, por lo que la posibilidad de un conflicto territorial con Karhide podría fácilmente convertirse en una confrontación militar.
Durante el viaje, hace un alto en Oderhord, una antigua fortaleza donde, los seguidores de una antigua religión, el handdara, realizan oráculos. Allí formula su pregunta: "¿Será este mundo, Gueden, miembro del Ecumen de los mundos conocidos antes de que pasen cinco años?"

Más sobre LeGuin, la saga del Ekumen y la novela:

https://lanaveinvisible.com/2017/12/23/ursula-k-le-guin-y-el-ciclo-del-ekumen/

https://escritores-del-mundo.fandom.com/es/wiki/Ekumen

https://escritores-del-mundo.fandom.com/es/wiki/La_mano_izquierda_de_la_oscuridad

https://www.alt64.org/wiki/index.php/Ciclo_de_Hainish

Los mundos de Ursula K. LeGuin. Documental en Filmin.

https://www.filmin.es/pelicula/los-mundos-de-ursula-k-le-guin