La Charca del Diablo, I
Bienvenidas, bienvenidos, continuamos con la actividad en la plataforma de clubes de lectura en línea de Castilla-La Mancha tras la lectura de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, nos metemos de lleno en un libro (que creo que es) poco conocido, La Charca del Diablo, de la autora George Sand.
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es la publicada en el año 1989 en Cátedra, en su serie blanca "Letras Universales". Es una edición crítica a cargo de Matilde Santos.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 200 páginas y se lee estupendamente, así que será una lectura sosegada de tres semanas.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Vuelvo a insistir: os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo. Soy pesado con esto porque desde que hemos cambiado de plataforma veo muy pocas imágenes diferenciadas. Por favor, hacedlo.
Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
ESTE LIBRO
Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, nació a principios del siglo XIX. Era hija de un militar descendiente del rey de Polonia y de una bailarina y bohemia parisién; él murió cuando ella era muy pequeña y fue su abuela quien se hizo cargo de su educación. Con 18 años, y como una manera de escapar al control de su madre (tras el fallecimiento de su abuela), contrajo matrimomio con Casimir Dudevant, con quien tuvo dos hijos. Años después el matrimonio se separó y ella empezó a destacar como escritora oculta tras el seudónimo de George Sand, una mujer adelantada a su tiempo.
En La Charca del Diablo cuenta experiencias relacionadas con su infancia y la vida en el campo (con su abuela). Es esta una novela rústica, sencilla, en la que se cuenta la historia de amor entre Germain, un labrador viudo y con tres hijos (a punto de casarse con una mujer adinerada) y Marie, una joven humilde del entorno rural francés.
ESTA SEMANA
Para estos días os propongo la lectura de los primeros cinco capítulos, unas 40 páginas en mi edición. Y propongo empezar con poco texto para que vayamos aclimatando el ojo al estilo de la autora que, en los primeros capítulos puede parecer algo más anguloso pero que, ya veréis, según vamos avanzando la lectura, se va haciendo más imperceptible.
Comenzamos estas páginas con la nota del "autor" y un capítulo primero que es una especie de prólogo en el que hay algunas reflexiones bien sabrosas: "Creemos que la misión del arte es una misión de sentimiento y de amor (...) y que el artista tiene una tarea más amplia y más poética que la de proponer algunas medidas de prudencia y de conciliación para atenuar el espanto que inspiran sus pinturas. Si fin debería consistir en hacer amar aquello que le apasiona" (p. 81). También conocemos que el punto de partida de esta historia es un grabado de Holbein: "Simulacros de la muerte: el labrador", que podéis ver como imagen de este post.
Arranca la historia en el segundo capítulo y, como veréis, el estilo, poco a poco, se va "naturalizando" y se va volviendo más narrativo (y menos reflexivo). Hay muchas cuestiones que se plantean en estos capítulos que parecen contadas de una manera desapasionada pero que son, en verdad, duras, ¿no os parece?
Y dicho esto dejamos la lectura en el momento en el que va a empezar a ponerse la cosa peligrosa.
Os leo en los comentarios.
Pasad una estupenda semana,
saludos cordiales,
Pep Bruno