La cabaña del tío Tom, IV

Libro que estamos comentando
Retrato de Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom

Hola a todas y todos, aquí llega una semana más la recomendación de lectura para estos días. Esta semana os propongo que leamos los capítulos XIV al XVII, ambos incluidos, unas 80 páginas en mi edición.

 

ESTA SEMANA

En esta semana vamos a ver el derrotero que toma el viaje de Tom y la casa en la que recala. Conocemos a un angelito, Evangeline, y una familia con unas cuantas complicaciones (en cuanto a las relaciones entre los amos). Habrá que ver en qué para todo. Seguro que St. Clare os va a caer bien, quizás su mujer sea otro cantar (a ver qué os parece). Por otro lado la llegada de Ophelia parece que va a alterar algo el equilibrio (o más bien desequilibrio) de ese hogar, pero de momento nada sabemos (aún).

Todo esto nos ocupa dos o tres capítulos (algo más planos, en mi opinión), pero en las últimas páginas de esta semana nos vamos de nuevo con George y con Eliza, y la historia de la huida se pone bien interesante y complicada. Estoy seguro que vais a leer esas páginas del tirón.

Es interesante el plan de huida, sí, pero también lo que sucede en la persecución. Igual que interesante me parece lo que sucede con Tom (ojo, no nuestro protagonista). Estoy siendo muy escueto, pero es que no quiero destriparos nada.

Y, de nuevo, volvemos a observar la red de solidaridad de quienes no están para nada de acuerdo con la situación de la esclavitud y el papel de las mujeres.

También a estas alturas de libro he estado leyendo algo más sobre la "Sociedad Religiosa de los Amigos", los cuáqueros, que por su identidad (tan reconocible) pacifista llegaron a recibir el Premio Nobel de la Paz. No conocía mucho sobre esta corriente protestante (que parece casi una religión anarquista) y me ha parecido bien curiosa (e interesante). El artículo de la Wikipedia está bien completo.

 

Pasad una buena semana de lectura,

saludos cordiales, 

Pep Bruno