Imán
Imán sitúa su acción en el Marruecos de la guerra colonial. Viance, el protagonista, es un muchacho aragonés, uno cualquiera de entre los doscientos mil hombres que pasaron por el continente africano sin más horizonte que la mochila del de delante o la vanguardia espontánea de los cuervos. A Viance le llaman en su pueblo «Imán», porque parece atraer las desgracias. Víctima de las injusticias sociales, de los horrores de la guerra y de la falacia que se esconde tras la brillante y ruidosa parafernalia militar, simboliza el destino de todos aquellos que se vieron obligados a combatir.
Escrita en un estilo escueto y carente de artificios, Imán es un brillante alegato antibelicista, pero también un análisis sin concesiones de una España que se debate entre la rebeldía y la resignación. La fuerza de su descripción de la vida militar y su capacidad para poner en evidencia los límites y fisuras de la condición humana hacen de esta novela una obra maestra de la narrativa en lengua castellana.
Temas propuestos
4ª parte. El pueblo inundado.
3ª parte. Hasta el capítulo 12
Acompañamos a Viance en su huida en solitario a través del espacio que separa a R., la posición de la que escapó después de un angustioso sitio, agotado por el calor y la falta de agua, pasando por el...
2ª parte. Hasta el capítulo 9
1ª parte. Hasta el el capítulo 4.
Siempre tengo dudas sobre el momento adecuado para leer e prólogo de una novela. La definición tampoco me aclara mucho:
"El prólogo es un texto que antecede a una obra escrita y le ofrece al lector...