Eleanor & Park: hasta capítulo 18
Bienvenidas, bienvenidos, a la segunda lectura de este año del club de lectura de literatura juvenil “Leolo”.
Eleanor vive en una casa minúscula con su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos. Los cinco comparten habitación. Park vive con sus padres y su hermano pequeño. Tiene su propio equipo de música y un colchón de agua.
El padrastro de Eleanor es un alcohólico y tiene a la familia aterrorizada. El padre de Park es un veterano que conoció a su mujer cuando luchaba en la guerra de Corea. Park no conoce a ninguna otra pareja que se quiera tanto como sus padres.
Los dos se sientan juntos en el autobús porque no les queda otro remedio, pero no tienen nada en común, ningún motivo para dirigirse la palabra. Ella, con su pelo rojo rizado y su ropa estrafalaria, es el blanco de muchas burlas. Él es demasiado friki para ser popular, pero en general le dejan tranquilo y no quiere que eso cambie.
Lo que ocurre a continuación vamos a descubrirlo en las páginas de Eleanor & Park. No es difícil imaginar qué pasa, pero en este libro lo importante es cómo.
La relación entre los protagonistas está narrada con mucho realismo, sin prisa, dejándoles el espacio que necesitan. Su comportamiento siempre resulta creíble, siempre es coherente con su personalidad. Por sus circunstancias, Park asimila mejor sus sentimientos, pero nunca deja de ser un chico de dieciséis años al que le importa (aunque sea poco) lo que opinen los demás. Eleanor, que ha tenido una vida muy difícil, no sabe si es mejor lanzarse de lleno en el romance o dejarlo correr, porque la experiencia le dice que las cosas buenas siempre terminan, y no quiere sufrir aún más.
Como dice la frase promocional, Eleanor y Park son dos outsiders: ella porque es grande y lleva una ropa horrible, y él porque es asiático, practica taekwondo y lee cómics. Ninguno de los dos es atractivo (nada que ver con la típica pareja de guapos a la que estamos acostumbrados en muchos libros y todas las series de televisión), pero Rainbow Rowell consigue que nos creamos la atracción que hay entre ellos.
Quizá el ritmo sea un poco lento hacia la mitad de la novela, pero seguro que no te importa porque Eleanor & Park es uno de esos libros que enamoran, que se leen sin prisa y que se disfrutan de principio a fin.
Punto de vista La historia está escrita en tercera persona y la perspectiva alterna entre Park y Eleanor. Esto significa que el lector tiene una visión limitada de la acción, pero a veces ve la misma acción a través de los ojos tanto de Park como de Eleanor, aunque nunca a través de la perspectiva de ningún otro personaje.
Lenguaje y significado El libro está dirigido a un público joven, pero hay palabrotas a lo largo de la historia. Evidentemente, el lenguaje pretende ser fiel al de los adolescentes de la época, pero algunos lectores y padres pueden sentirse incómodos con él.
La historia básica es la de dos adolescentes que se conocen por casualidad, pero descubren que tienen mucho en común una vez superadas las preocupaciones sociales. El libro trata varios temas que afectan a los adolescentes de hoy en día, como el acoso, el sexo, las drogas, el consumo de alcohol y la violencia familiar.
Un aspecto importante del libro es que pocos de los temas se resuelven de forma clara. Hay varios adolescentes que consumen drogas y alcohol, todo ello sin consecuencias aparentes. El divorcio es evidente por el hecho de que al menos dos de los personajes tienen padrastros. Estas situaciones familiares son aparentemente caóticas y, al menos en el caso de Eleanor, peligrosas.
Las palabras son bastante comunes y es probable que el lector con un vocabulario medio pueda leer todo el libro sin problemas. El libro se divide entre diálogo y narración, ambos realistas y adecuados a la historia. También hay algunas referencias a la literatura clásica, como «Romeo y Julieta» de Shakespeare.
Estructura_ El libro está dividido en cincuenta y ocho capítulos. Al principio de cada capítulo aparece un nombre. En cada capítulo se nos indica desde que punto de vista de los protagonistas está narrada la historia, es decir, a través de la perspectiva de Park o de Eleanor. En muchos capítulos, la perspectiva cambia varias veces.
La acción se desarrolla en orden cronológico, empezando por el día en que Eleanor coge el autobús en el que Park viaja por primera vez. Obviamente, intenta encontrar un asiento, pero todo el mundo se niega a permitirle sentarse, hasta que Park se da por vencido y hace que se siente con él. Así comienza su relación. En el capítulo nueve, empiezan a forjar una amistad basada en el hecho de que Eleanor lee tebeos por encima del hombro de Park y en su afición compartida por la música.
Los principales personajes de la novela son:
Park Sheridan es un adolescente de dieciséis años cuando comienza la historia. Es hijo de madre coreana y padre estadounidense. El día que Eleanor sube al autobús por primera vez, Park está sentado solo y su reacción inicial es ignorarla.
La vida familiar de Park es estable, pero él no es realmente feliz. Su padre odia algunos aspectos de la vida de Park, su madre es algo sobreprotectora.
Park es, en muchos sentidos, el típico adolescente, aunque en algunos aspectos es demasiado serio. Le encanta la música y los cómics. Quiere encajar sin que los demás adolescentes se burlen de él. Cree que ha encontrado el amor verdadero con Eleanor y no quiere perderlo.
Eleanor Jackson vive una vida caótica con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro, Richie. Ella se ha reunido recientemente con su familia tras casi un año viviendo con otra familia tras una pelea con Richie.
Eleanor es una niña grande en comparación con muchas de su edad. Tiene el pelo rojo brillante, lo que provoca bromas y burlas. Tiene muy poca ropa, pero tiene un don para vestirse fuera de lo común. Es muy creativa y a menudo utiliza corbatas y joyas baratas como accesorios. Estas elecciones la hacen destacar aún más y la convierten en el blanco de más burlas.
Eleanor siente devoción por su familia, aunque no es correspondida en la misma medida. Cuando Eleanor descubre que su padrastro está pensando en abusar de ella, decide huir, pero se plantea regresar para asegurarse de que sus hermanos y su madre están bien.
Eleanor es, en muchos sentidos, la típica adolescente. Le gusta la música y los cómics, aficiones que comparte con Park.
También le encanta leer y puede que sea porque ve la literatura como un medio de evadirse de su vida.
Tina es una adolescente de la clase de Eleanor. Parece ser una matona y no hay duda de que acosa a Eleanor y a los demás. Es muy popular y cree que eso significa que tiene derecho a ser malvada. Sin embargo, Tina tiene otra cara. Cuando Eleanor huye de Richie, Tina la ayuda a esconderse y le aconseja que evite a Richie hasta que se normalice la situación. Se casa con Steve muy joven, probablemente para huir de su propio hogar.
Steve. Amigo de Park, es una especie de bravucón. Aunque parece un matón, también está dispuesto a ayudar cuando Eleanor tiene problemas.
Min-Dae Sheridan. La madre de Park es conocida como Mindy. Es coreana de nacimiento y se mudó a los Estados Unidos cuando se casó con el padre de Park. Mindy tiene un salón en su garaje y peluquería y manicura para los clientes del barrio. Es algo sobreprotectora con Park, pero también está dispuesta a dejarle algo de libertad, como se ve el día en que le ayuda a sacarse el carné de conducir.
Maisie, la hermana pequeña de Eleanor. A menudo cuida de los niños más pequeños y parece algo resentida por el regreso de Eleanor a la familia.
Sabrina. Madre de Eleanor, es débil e incapaz de defenderse a sí misma o a sus hijos. Está casada con un hombre llamado Richie. Nunca es capaz de defenderse de él e incluso hace que Eleanor se mude cuando Richie insiste. No está claro qué pasa con Sabrina y los otros niños cuando la historia llega a su fin, pero parece que ya no viven con Richie.
Richie. Padrastro de Eleanor, suele estar borracho. Su ira está descontrolada, todo el mundo tiene miedo de que se enfade por un asunto sin importancia. Consume drogas abiertamente. Al final de la historia, vive solo y está tan borracho que no puede mantenerse en pie.
El padre de Park está casado con una coreana conocida como Mindy y vive al lado de sus padres. Tiene fuertes valores familiares, pero es duro con Park, sobre todo cuando éste actúa de un modo que su padre considera extraño. Un buen ejemplo de ello es cuando Park empieza a llevar delineador de ojos.
El padre biológico de Eleanor. Es un padre ausente que rara vez dedica tiempo o esfuerzo a Eleanor y sus hermanos. Vive en una casa mucho mejor que la de la familia de Eleanor. Eleanor no parece amarlo ni odiarlo.
Esta primera semana leeremos los 18 primeros capítulos.
La autora valiéndose de los tópicos propios de cualquier historia «de instituto» que se precie (la nueva, el chico majo, la arpía, el matón, el profesor enrollado…) ha conseguido crear una historia conmovedora y sincera. La intensidad de las emociones de los protagonistas es abrumadora y, sin embargo, real y creíble. Qué preciosa lección de tolerancia y valentía. Y de amor, claro.
Nos vemos dentro de una semana.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro López