El príncipe y la modista: Capítulos 1 y 2

Libro que estamos comentando
El príncipe y la modista

 

Bienvenidas, bienvenidos, a la lectura de la primera novela gráfica de la temporada del club de lectura de literatura juvenil “Leolo”, se trata de El Príncipe y la Modista, una novela gráfica en la que Jen Wang escribe y dibuja la vida del joven Sebastián, Príncipe de Bélgica a quien el Rey y la Reina buscan esposa… sin que él esté ni por la labor de casarse, ni por la de conformarse con lo primero que lo ofrezcan, por muy recio que sea el abolengo que se le presente, y es que, Sebastián necesita a alguien que le comprenda, pues solo así puede llenar el vacío de su corazón, y comprenderle, en un contexto de la realeza europea de principios del Siglo XX (o quizás finales del XIX) es bastante difícil.

Resumen

El príncipe y la modista es una novela gráfica de 2018 de la escritora e ilustradora Jen Wang. Ambientada en París a finales del siglo XIX, la narración sigue a Frances, una costurera contratada para confeccionar vestidos para el príncipe Sebastian, que en secreto sale a la ciudad por la noche como la dama de moda Lady Crystallia. Ajenos a su polifacética identidad, los padres de Sebastian presionan al príncipe heredero para que elija una novia, y Frances se da cuenta de que nunca alcanzará sus sueños si permanece oculta para proteger la identidad de su amiga. Los dos jóvenes aprenden a ayudarse mutuamente a preservar su integridad personal, a pesar del choque de la autoexpresión expansiva del género a través de la moda con las costumbres sociales y las expectativas familiares. Contada en el marco de un cuento de hadas, El príncipe y la modista es una historia de mayoría de edad LGBTQIA+ y un romance.

La novela ganó un premio Eisner 2018 a la mejor publicación para adolescentes y un premio Harvey 2018 al mejor libro infantil o juvenil.

El guion de Jen Wang resulta inteligente y dinámico, puesto que no deja de contársenos un cuento que versa sobre la complicada relación entre dos personas que luchan por comprender sus sentimientos a la par que así mismo, pero añadiendo una perspectiva de género a la que no estamos tan acostumbrados, todo ello con un dibujo (también de Wang) que otorga ese aspecto de cuento propio del Disney más clásico, pero que deja paso al dramatismo siempre que éste es necesario.

¿Quién es Jen Wang?

Jen Wang nació en el condado de Alameda en 1984, en el seno de una familia de inmigrantes taiwaneses, y pasó su infancia en el área de la Bahía de San Francisco, California. En un primer momento se matriculó en la Universidad Estatal de San Francisco para estudiar cine, pero terminó graduándose en sociología. Actualmente reside en Los Ángeles.

En 2014 fue cofundadora de Comic Arts Los Angeles, una convención dedicada a autores independientes.​

Interesada desde joven por la ilustración, se animó a convertirse en historietista a raíz de la buena acogida de su primer webcómic Strings of Fate. En 2010 publicó su primera obra profesional, Koko quiere ser buena. También hizo varias ilustraciones para prensa y otras series, entre ellas Leñadoras y el cómic oficial de Adventure Time.

Su primer éxito editorial llegó en 2014 con En la vida real, una novela gráfica con guion de Cory Doctorow y protagonizada por una adolescente inmersa en un videojuego multijugador en línea. La obra fue premiada con el Premio Cybils a la mejor historieta juvenil. Un año después Wang escribió el cómic Adventure Time with Fionna and Cake: Card Wars, ilustrado por Britt Wilson.

En 2018 publicó El príncipe y la modista, un cuento de hadas romántico en el que una modista ayuda al príncipe de la corte a llevar una doble vida. Esta obra fue aclamada por la crítica por su tratamiento de la identidad de género.​ Con el paso del tiempo se ha convertido en su mayor éxito; en 2018 recibió el Premio Harvey por la «mejor obra infantil y juvenil», y en 2019 se llevó dos Premios Eisner a «mejor guionista e ilustradora» y a la «mejor obra para adolescentes», así como el Premio Juvenil del Festival Internacional de Angulema.​

Posteriormente ha publicado Destellos (2020), basado en la propia infancia de Wang y centrada en la amistad entre dos niñas de origen asiático,​ y Ash's Cabin (2024), una historia de supervivencia protagonizada por una persona no binaria.​

Capítulos 1 y 2

El príncipe y la modista consta de doce capítulos de extensión variable. El primero comienza con un baile en el que se busca novia para el príncipe heredero Sebastián de Belgonia, de 16 años. En una sastrería, una mujer se apresura a comprarle a su resentida hija, Sofía, un vestido nuevo para el baile de mañana. Mientras una costurera llamada Frances le toma las medidas, Sophia pide un vestido escandaloso. Frances pasa la noche en vela confeccionando la prenda. En el baile, todo el mundo se sorprende al ver a lady Sophia con un atrevido vestido. Al día siguiente, un misterioso hombre aparece en la sastrería para contratar a la modista que confeccionó el traje de lady Sophia.

El hombre, Emile, lleva a Frances al palacio donde su nuevo cliente sólo le permite verlos con una tela de encaje sobre la cabeza. Al probarse un par de zapatos de tacón del cliente, Frances tropieza y arranca la tela, revelando que el cliente es el príncipe Sebastián. El Príncipe le ruega que guarde su secreto, y Frances le propone una situación beneficiosa para ambas partes en la que el Príncipe lleve sus vestidos, lanzando su carrera como diseñadora importante y solicitada. Se dan la mano. Emile entrega a Frances una de las tres únicas llaves de la habitacion del Príncipe. Lo primero que pide Sebastian es un vestido que combine con una nueva peluca pelirroja. El Príncipe confiesa a Frances que a veces se siente como un niño y otras como una princesa. Frances responde con una verdad propia: Ver un cartel del ballet «La Musa de Cristalia» la inspiró para convertirse en diseñadora. Frances diseña un vestido naranja que hace que Sebastian parezca femenino y guapo y le acompaña a un concurso de belleza. El Príncipe gana y sube al escenario con el nombre de «Lady Crystallia».

Espero vuestros comentarios

Feliz semana  de lecturas

Saludos

Alejandro López