Ardiente secreto, I

Libro que estamos comentando
Stefan Zweig

Bienvenidas, bienvenidos, tras la lectura de La cabaña del tío Tom, de la escritora Harriet Beecher Stowe, nos adentramos en dos novelitas que leeremos seguidas en este mes de diciembre: Ardiente deseo, de Stefan Zweig, y Niña de todos los países, de Irmgard Keun, ambas escritas en la misma Europa convulsa de principios del s. XX. Pero por el funcionamiento habitual del club de lectura, tendremos que apuntarnos a la lectura de un libro y, en dos semanas, a la lectura del otro. Es la única manera de poder leer de vez en cuando pequeños libros que son tesorillos.

Empezamos, por tanto, con Ardiente deseo, de Zweig.
Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es la cuarta reimpresión (de 2009) del libro publicado en el año 2004 en Acantilado, la editorial donde podemos encontrar muchos de los libros de este autor. La traducción corrió a cargo de Berta Vias Mahou.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene apenas 120 páginas y se lee estupendamente, así que será una lectura fugaz de dos semanas.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Vuelvo a insistir: os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo. Soy pesado con esto porque desde que hemos cambiado de plataforma veo muy pocas imágenes diferenciadas. Por favor, hacedlo.

Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

ESTE LIBRO

 

El austriaco Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor muy leído y traducido en su época y que, de unos años a esta parte, ha vuelto a estar muy presente entre lectores y lectoras de todo el mundo. Era un intelectual comprometido contra los nacionalismos y antibelicista que, como escritor, es reconocido no solo por su magistral técnica narrativa, sino por la detallada y sutil construcción psicológica de los personajes.

Todo esto ya se percibe en su primera novela, Ardiente secreto, publicada en 1911, en la que acompañaremos al joven Edgar en el desarrollo de su personalidad a partir de un suceso ocurrido con su madre y un joven barón en el hotel en el que se encuentran de vacaciones. 

 

ESTA SEMANA

Para estos días os propongo leer los seis primeros capítulos, desde "El partenaire" hasta "Ardiente secreto", este último incluido. Es decir, la mitad del libro.

Fijaos cómo apenas hay contexto en las primeras páginas, no sabemos mucho del lugar, pero es que según avanza la historia la narración se centra en los tres personajes, en la relación que establecen, en el equilibrio de intereses, en las situaciones... y todo ello casi sin diálogos, sólo atendiendo a lo que piensan y sienten. Es fascinante cómo el progreso de la acción narrativa se sostiene en el juego de sentimientos y pensamientos de los personajes y no tanto no en las cosas que hacen o dicen (que son, más bien, el resultado de lo anterior).

En cuanto hayáis leído las primeras páginas y hayáis entrado en el estilo propio de Zweig, veréis que la narración fluye con una naturalidad pasmosa y sin impedimentos o banalidades. Va directo al grano y, al mismo tiempo, está lleno de pequeños detalles, apenas sutiles, que van conformando el cuadro general de la historia. Es deslumbrante.

 

Os leo en los comentarios.

Pasad una estupenda semana de lectura.

Saludos cordiales, 

Pep Bruno