1ª parte. El regreso de Dolores Morales a Nicaragua
Libro que estamos comentando:
Tongolele no sabía bailar
Cuando Fabiola Miranda, la amante de Anastasio Prado, alias Tongolele, le pide que la acompañe en su baile en cueros, este le responde: "Si nos bailo vestido, menos me verás bailar desnudo". Los pies de Tongolele eran de plomo; en contra de lo que se podía suponer, no sabía bailar. De esta forma tan sencilla se justifica el título de esta novela. De Tongolele ya sabíamos por las dos novelas anteriores de Sergio Ramírez protagonizadas por el ahora investigador privado, Dolores Morales, "El cielo llora por mí" (2008) y "Ya nadie llora por mí" (2017).
Un poco más compleja es la causa por la que al jefe de los servicios secretos del régimen nicaragüense le han puesto el sobrenombre de Tongolele, una famosísima bailarina y vedette mexicana que triunfo en los escenarios de Estados Unidos y Latinoamérica hacia la mitad del siglo pasado. Ambos lucían un visible mechón blanco en la parte delantera de su cabeza, por lo que la asociación entre ambos era evidente.
La imagen de la izquierda corresponde a Yolanda Yvvone Montes Farrington (Spokane, Washington; 3 de enero de 1932), conocida como Tongolele, es una bailarina, actriz y vedette estadounidense nacionalizada mexicana. Wikipedia
Es mejor leer con detenimiento el prólogo, la ficticia entrada de la Wikipedia sobre Dolores Morales (si hubiese una Wikipedia de personajes literarios, esta podría ser la entrada correspondiente al protagonista de esta novela), para ponerse en situación sobre las líneas generales del discurrir de la política nicaragüense en los últimos años y la trayectoria personal, profesional y sentimental de Dolores Morales y sus allegados.
La unión de las distintas ramas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) posibilita la Revolución Popular Sandinista, que concluye en 1979 con el derrocamiento del último dictador de la dinastía de los Somoza. Incorporado al Frente Sandinista, Dolores Morales en herido en una pierna y le tiene que ser amputada una pierna. Aunque se le implante una prótesis, eso no impide que tenga que andar con dificultad. Dolores es protagonista del trascurso de la política nicaragüense desde el final de la Revolución, cuando se incorporó a la policía y pasó por los distintos gobiernos opositores y sandinistas, hasta que fue retirado del servicio y tuvo que reconvertirse en detective privado.