Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

PRIMERA SESION DEL COMIC TODO MAFALDA

Libro que estamos comentando: 
Todo Mafalda

Hola a todos y a todas, nos encontramos con Mafalda, uno de los personajes mas conocidos y mas carismaticos de la historia del comic. Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista, ​que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina de esta epoca.
Lo curioso es que cuando lees a Mafalda, su critica parece atemporal, y es plenamente actual, en nuestro pais y en el mundo en general, porque realmente se plantea problemas que aun hoy no se han soluccionado, problemas endemicos de la humanidad, y que en pleno siglo XXI nos averguenza que no se hayan resuleto aun.
En 1962, Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquel, fue contactado por Agens Publicidad con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado que tenía ganas de dibujar una tira con chicos y le sugirió realizar una historieta que combinara a Peanuts con Blondie. La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con M.. Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino..La historieta realizada por Quino fue ofrecida por Agens al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida. En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad y su hermanito Guille.
El modo de leer Mafalda es leer cada tira individualmente, aunque parezca que se sigan, realmente cada una actua por separado.
Despues de leerla pensaremos en lo que nos esta diciendo, aparte de reirnos porque no hay nada mas gracioso que explicar el mundo complejo y a veces sin significado de los adultos con la inocencia y los valores fundamentales de un niño.
En esta primera sesion me gustaria que llegaramos hasta la pagina 111. Las primeras 16 son de introduccion sobre la procedencia de cada tira y dibujos a pagina completa.
Seria genial que participarais, comentando una tira o varias en concreto, incluyendo numero de pagina y lo que os ha sugerido la tira, seguro que os haran pensar mucho, y reir mucho tambien.
Hasta la semana que viene, y espero vuestros comentarios. Sera muy chulo charlar sobre los temas que nos propone esta jovencita tan rebelde.
Un cordial saludo.
Agustin Rodriguez Herrera.