Continuamos desde capítulo 71 (página 240 ) hasta capitulo 105 ( página 365 )
Hola comenzamos la tercera semana y como bien sabemos, Todas las hadas del reino bebe de muchísimos cuentos de Grimm y Perrault, historias llenas de magia que Laura utilizó para montar un buen ambiente de cuento de hadas y hacer pequeñas referencias a los mismos a lo largo de sus páginas. Sin embargo, no se trata de lo único que tuvo influencia en la creación de la historia de Camelia, me gustaria presentar esta tercera semana con vosotros y vosotras, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim.
Esta obra fue publicada por primera vez en Gran Bretaña en 1976 y no es literaria, sino teórica. En ella, Bettelheim, psicoanalista austríaco, subraya la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y analiza la simbología unida a ella. La idea principal del libro es que los cuentos populares reflejan la evolución física, psíquica, intelectual y social de los niños; siguiendo su teoría, podríamos decir, por ejemplo, que el cuento de Hansel y Gretel simboliza la falta de afecto, la satisfacción del deseo y el triunfo sobre el peligro; o que el tema principal de Caperucita Roja es la pubertad
Laura dio con esta obra hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad. Como explica en su web, estuvo a punto de hacer su tesis doctoral sobre las hadas (lo que llevaría el título "Personajes femeninos sobrenaturales en la literatura española"), y para ello leyó muchos cuentos de Grimm y Perrault, además de consultar varias obras académicas relacionadas, entre las que se encontraba Psicoanálisis de los cuentos de hadas. De hecho, es muy probable que la obra de Bettelheim fuera esencial para Todas las hadas del reino, como veréis en las próximas líneas:
Una de las interpretaciones más interesantes con las que me encontré (posiblemente la leí en la obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim) es la de que el hada madrina y la madrastra malvada son en realidad dos caras de un mismo personaje; que, para el niño que escucha los cuentos, su madre puede ser un hada madrina cuando lo mima y lo cuida, y una madrastra malvada cuando lo riñe y lo castiga. Esta dualidad, el hecho de que el hada y la bruja pudiesen estar tan relacionadas, es probablemente el germen de Todas las hadas del reino.
Y ya sabéis... si con los cuentos de Grimm y Perrault no os basta, quizá en Psicoanálisis de los cuentos de hadas encontréis ideas tan interesantes como la que inspiró a Laura, para que os sirvan a vosotr@s de inspiración.
Siguiendo con nuestra lectura, me gustaria saber como vais ¿Os está gustando? ¿Creéis que la trama se puede complicar con giros inesperados? ¿ Que personaje, segun vuestro punto de vista, esta evolucionando de una manera que centra vuestro interés? ¿Algún personaje se merece un libro aparte? Me gustaria que se estableciera un dialogo fluido sobre todas estas cuestiones. Ya queda poco para terminar y os aseguro, que lo mejor está por llegar. Durante la semana iré subiendo curiosidades, y más referentes que ha utilizado Laura Gallego en Todas las hadas del reino.
Feliz lectura. Saludos. Alejandro