Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

SEMANA 6

Libro que estamos comentando: 
Soledades, galerías y otros poemas

Buenos días
 
En el Club Atrapaversos continuamos nuestro camino de la mano de Antonio Machado, transitando los paisajes de sus "Soledades, galerías y otros poemas". La semana pasada leímos los poemas número 44 (el casco roído y verdoso) al 54 (los sueños malos), en el orden en que aparecen en el libro. Podría existir alguna variación -como hemos visto- en algunas ediciones, pero no importa siempre que al comentar os refiráis al poema por el primer verso o título si lo tiene, porque así podremos identificarlo, localizarlo y leerlo. Esta semana toca leer los poemas del 55 (Hastío) al 65 (Sueño Infantil).
 
Por favor, recordad que el análisis de la lectura y los intercambios de impresiones los hacemos a través de los comentarios y que es muy importante vuestra participación porque estas aportaciones nos conducen a nuevos puntos de vista y a reparar en aspectos en los que quizá nunca nos hubiésemos fijado. Cualquier comentario, por sencillo que sea, es bienvenido porque nos enriquece.
 
Respecto a los poemas que leímos la semana pasada, en los comentarios reflexionamos sobre algunos en concreto como el LIII (A un naranjo y a un limonero). Un lector señaló que le gustaba "porque no tiene la complejidad y el misterio de otros poemas". Ciertamente, la obra parece un bello canto a dos árboles tipícamente andaluces por los que expresa pena (..."qué triste es tu suerte!" y "Pobre limonero de fruto amarillo/"...); lamentándose el poeta de la emigración que han sufrido  desde los patios y huertos andaluces ..."a esta castellana tierra/  que barren los vientos de la adusta sierra,/... ; podríamos pensar que el poeta se identifica con estos árboles, que también él ha sido "extraído" de su Andalucía natal, de su patio de naranjos y limones en Sevilla, y conducido a las tierras castellanas que se le antojan frías e inhóspitas. 
 
Otro poema muy comentado fue el XLVIII (Las moscas), un poema muy conocido que como bien comentaba un lector, en apariencia, resulta sencillo, sin gran transfondo, no misterioso, cercano, doméstico...y simpático. El poeta trata a las moscas (insectos bastante denostados) con  respeto.  También podría interpretarse que el poema tenga un tono irónico, sarcástico incluso, pero la realidad es que Antonio machado se refiere a estas como "viejas amigas" que le han acompañado a lo largo de su vida, estando presentes en sus momentos más preciados: "sobre el juguete encantado/sobre el librote cerrado/ sobre la carta de amor".
Y un poema que ha suscitado distintas interepretaciones ha sido "Los sueños malos". Yo lo interpreto como una pesadilla dentro de la cual, el poeta busca a su amada muerta y, al final, acaba encontrándose con la muerte; sin embarog, otros lectores lo ven como si el poeta buscara a la muerte y se decepcionase al no encontrarla. Eso es lo bonito de la poesía, que incluso para un mismo lector, puede variar el significado dependiendo del contexto de su vida en que lo lea.
¿Habéis llegado a alguna otra conclusión en torno a la lectura? ¿qué versos os han atrapado?
 
 
Nos vemos en los comentarios
Cuidaos y cuidad
Besos y versos