Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Rayuela: 37-98-38-39-86-78-40-59-41-148-42-75-43-125

Libro que estamos comentando: 
Rayuela

Bienvenidos, bienvenidas, al lado de acá, a la historia que transcurre en América, en la ciudad de Buenos Aires adonde ha vuelto Horacio Oliveira una vez que ha sido expulsado de Francia (si no dais con el motivo de esta expulsión sólo tenéis que releer el capítulo 36).
Vayamos al  lío.
 
37. En el lado de acá cobran protagonismo un par de personajes a los que ya conocíamos: Traveler y Talita; son pareja (ay, me encantó: Tráveler se queja porque tiene ese apellido y resulta que no viaja nada y Talita contrapuntea diciendo "yo soy el mejor de sus viajes") y trabajan en el circo (esto que no se nos olvide, porque en el capítulo 41 hay que tenerlo muy presente). Y en estas páginas vamos a conocerlos un poco más, justo antes de que llegue Horacio.
Por cierto, hay una cosa que me ha llamado la atención, en un momento Traveller "hace alusiones a un doble que tiene más suerte que él", como si ese doble estuviera viviendo su buena suerte y la del otro y, por tanto, a Traveler le tocaba el doble de mala suerte. ¿No habéis pensado eso en alguna ocasión?, se trata de esa idea de que hay alguien viviendo las cosas malas/buenas de la vida que te habría tocado vivir a ti, y que por tener tú muy mala/buena suerte otra persona tendrá doble ración de lo que tú no tienes. ¿No os ha pasado?
 
98. "Así es cómo los que nos iluminan son ciegos". De esto hemos hablado en varias ocasiones: la idea de que la Maga es sin más, mientras que los demás tratan de comprender para ser, buscan el sentido para ser. Está perfectamente contado con el ejemplo del niño.
 
38. Llegada de Horacio a Buenos Aires. Y lo primero, una parrilla de carne y vino de la tierra. Si habéis estado en Argentina entenderéis el porqué de esta forma de bendecir la llegada a la patria, y si no, bien podéis haceros una idea: imaginad que lleváis mucho tiempo fuera de España en un lugar donde se come muy distinto (por ejemplo, China) y volvéis a España, ¿qué mejor manera de sentir que uno ha llegado que comiendo buen jamón con pan con tomate y aceite, vino de la tierra, tortilla de patatas con cebolla, etc.?
¿Por qué creéis que Horacio tiene ese gesto de asombro y/o fastidio ante la recepción?, ¿quizás tras la salida del infierno uno no espera encontrarse con un amigo a la puerta?
 
39. "Todo lo pasado no era pasado", porque de alguna manera en la mochila vamos cargando con la historia de nuestro viaje. Y el descenso a los infiernos (y un buen puñado de momentos duros y memorables en París) siguen acompañando a nuestro protagonista. Y, obviamente, la Maga, su recuerdo, los días compartidos, el amor... también todo eso iba en la mochila de Horacio.
 
86. Y mientras tanto en París el Club sigue desentrañando a Morelli. Si no recuerdo mal este es el único momento esta semana que pasamos por el lado de allá. Y la idea de que es más fácil entender a una persona por las citas que guarda de otros que por lo que reflexiona, dice o hace nos viene al pelo para afilar la mirada con respecto a Oliveira, ¿no creéis?
 
78. Conocemos ahora a Gekrepten, la mujer que ha esperado a Oliveira en este lado de acá y que le posibilitaría vivir algo parecido a una vida "normal", sea lo que sea que eso significa. Aunque tratándose de Horacio Oliveira, quién sabe si nada puede ser "normal".
 
40. De la vuelta a Argentina. "Se dio cuenta de que la vuelta era realmente la ida en más de un sentido", aunque en el caso de Oliveira "en realidad no había vuelto sino que lo habían traído". Vamos conociendo detalles de la vida de Horacio en Buenos Aires y de su relación con Talita y Tráveler. Y aparece por primera vez mencionado el "juego con el cementerio", haciendo alusión al diccionario: juegan a escribir frases en las que hay palabras seguidas del diccionario, es una propuesta que en alguna ocasión he probado con chavales de secundaria y funciona muy bien. ¿Queréis probar? Es fácil, abrid un diccionario al azar y partid de una de sus voces e id incorporando las siguientes en la frase (con sentido. Más o menos).
 
59. Matar el tiempo. Qué cita.
 
41. Este fue el primer capítulo que escribió Cortázar. Es en verdad un capítulo memorable (y muy circense). Comienza de una manera tan cotidiana y acaba en un punto tan surrealista, peligroso, divertido... es magnífico. No quiero comentar nada, sólo os pido que os pongáis cómodos, cómodas, y que lo disfrutéis, es un festín. 
Y, por favor, no dejéis de comentarlo, tiene tantas cosas posibles de las que hablar: desde el aspecto metafórico de la aventura a los detalles mismos de la misma, conversaciones, situaciones, etc.
Os espero en los comentarios.
 
148. La idea de persona como máscara ¿no pensáis que le viene al pelo a Horacio Oliveira?
 
42. Oliveira entra a trabajar en el circo con Tráveler y Talita. ¿Creéis que está pasando algo, se está moviendo algo en este triángulo? De Gekrepten ni hablo.
 
75. Muy interesante este brevísimo capítulo en el que Oliveira juega con su reflejo en el espejo. Él como el reflejo de sí. Él como el reflejo de sí del que se burla y no puede tomarse en serio. Él como una burla de él mismo. ¿Qué opináis?
 
43. Vaya, parece que en verdad sí que hay algo que está ocurriendo en este triángulo Tráveler-Talita-Horacio, algo que de alguna manera se viene intuyendo desde el memorable capítulo 41.
 
125. Este último capítulo de la semana incide sobre la idea que daba inicio a esta misma tanda, la búsqueda para ser. Un cierre muy circular.
 
Feliz semana de lectura
Pep Bruno