4ª parte. Hasta el final.
Libro que estamos comentando:
Nosotros
Hasta el último párrafo de "NOSOTROS" no se desvela el desenlace final de la novela. ¿Vencerá el sueño colectivo de los "números" del Estado Único o los individuos de más allá del Muro Verde derribarán a la vez la obra y el régimen totalitario que resultó vencedor de la Guerra de los Doscientos años?
La confusa línea narrativa se desliza por un estilo poético, onírico y filosófico que dificulta la lectura, haciendo muchos párrafos y situaciones bastante incomprensibles. Y además, están esos irritantes puntos suspensivos ....
Los primeros síntomas de rebelión ciudadana frente al Estado Único se manifiestan en las concentraciones del Día de la Unanimidad. Puede parecer que son actuaciones aisladas, pero tantas y tan coordinadas muestras de desencanto solo pueden ser fruto de un movimiento promovido por los grupos que hemos visto concentradas más allá del Muro Verde. Hay un paralelismo entre estos grupos que quieren acabar con sistema establecido con los revolucionarios que acabaron con el Imperio Ruso y que tan bien conocía Zamiatin.
I-330 parece ser una líder de la revuelta, una integrante de esos "mephi" que están dispuestos a destruir el equilibrio de la sociedad que vive dentro del muro. Así lo cuenta I con el lenguaje enrevesado que pone en su boca el autor cuando habla con D: "¡Vaya!, uniformidad. Ahí lo tenemos: la virtud psicológica. ¿Es que como naturalista no te das cuenta de que solamente en la diferenciación… en las diferencias temperamentales, en los contrastes caloríficos… hay vida? Pero si en todas partes del Universo existen únicamente unos cuerpos de temperaturas análogas, ya sean fríos o calientes…, entonces éstos tienen que chocar entre sí, para que se origine fuego, una explosión, el Infierno. Y nosotros los haremos chocar." Uniformidad frente a individualidad.
Se advierte en su relación amorosa con el ingeniero una desconfianza que varía según D-503 esté más o menos comprometido con el Estado Único, aunque sus planes se hagan cada vez más evidentes: necesita a D para hacerse con el control del avión-cohete antes de su lanzamiento.
El Estado y su dirigente, el Gran Protector, demuestra tener conocimientos de los planes de los revolucionarios, no en vano utilizan métodos represivos propios de los sistemas totalitarios. Hacen redadas, aplican torturas, rechazan utilizar la justicia con los detenidos y aplican ejecuciones cuando lo creen conveniente.
El otro método que utiliza el Estado para acabar con la fantasía ("Un gusano que carcome e imprime unos surcos negros en nuestras frentes, ... La fantasia es el último obstáculo en el camino hacia la felicidad") el afán de independencia personal y, por lo tanto, las revueltas, es operar y extirpar un diminuto nudo en la base craneal, que es donde se localiza el origen de ese anhelo.
La acción se vuelve frenética: los rebeldes planean hacerse con el Integral, D colabora con ellos, el cohete despega, pero vuelve abruptamente a la tierra, frustrándose los planes de hacerse con el instrumento que el Estado Único planea utilizar para expandir su poder y su ideología por el Universo. Alguien ha traicionado a los conspiradores.
No hay opción para los habitantes del Estado Único; todos en masa son llevados a los auditorios donde se ven sometidos a la operación que les proporcionará una felicidad eterna. El último encuentro de I con D tiene ese tono misterioso e impreciso de no saber del todo cual es el destino de I, una vez que D le confiesa su conversación con el Gran Benefactor.
¿He percibido correctamente la decepción de ambos por haberse sentido utilizados mutuamente, a pesar de haber mantenido una apasionada atracción física hasta el final?