Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3ª parte. Hasta la anotación 29.

Libro que estamos comentando: 
Nosotros
La Casa Antigua se convierte en el refugio al que llega D, el protagonista, de mano de la mujer que ha cambiado su vida en el Estado Único. A la Casa Antigua vuelve de forma recurrente esperando reunise allí con I, utilizando sus habitaciones para sus encuentros amorosos o como destino donde convergen misteriosos subterraneos.
 
Pero ¿cómo es la Casa Antigua? ¿Está construida de cristal, como el resto de las viviendas que aparecen en la novela, o, como el nombre de Casa Antigua hace suponer, es un establecimiento construido antes de la Guerra de los doscientos años, con muros convencionales y con habitaciones numerosas en las que hay que abrir la puerta para ver lo que hay dentro?
 
En algunos capítulos esta casa aparece como un laberinto por el que el protagonista vaga con la conciencia distorsionada por drogas o los delirios de la enfermedad.
 
El interés de I-330 por D tiene que tener algún motivo especial. ¿O es pura atracción física? Hay un tira y afloja entre ambos, aunque D va paulatinamente aumentando su deseo por la mujer. Llega a un pundo en el que solo piensa en ella, en su compañía, en su contacto.
 
Sin embargo, ella utiliza su poderoso atractivo para ir poco a poco doblegando la voluntad del ingeniero.
Me parece evidente que ella oculta sus intenciones con su estrategia de encantadora de serpientes. Su actitud libre y nada conforme con las limitaciones del Estado Único contrasta con el fanatismo de los demás individuos, meros "números" de una colectividad homogenea, Esa actitud rebelde es otro de los atractivos que encandilan a D.¿Tiene algo que ver que D sea el ingeniero constructor de Integral, el cohete que tiene que llevar la colonización terraquea a otros planetas.
 
Un momento cómico se produce cuando O le pide un hijo a D."Deme un hijo y entonces me iré para siempre". ¡Lo peor es que D acepta! Ambos saben que habrá problemas cuando vaya a dar a luz. El Sistema no permite la preocreación si no está dirigida por el Estado.
 

Ciertos desajustes se producen en la aparente perfección y homogeneidad del orden establecido en el Estado Único. Cada vez se manifiestan más incidentes en contra ese orden omnipresente. En las manifestaciones multitudinarias estallan pequeños actos de rebeldía con los que D se muestra cada vez más afín.
 
Tal vez sea esa la respuesta que I esperaba: "Quizá te quería poner a prueba, tal vez había que tener la certeza de que haces todo cuanto quiero y que me perteneces". La mujer ya está dispuesta a mantener relaciones sin el corsé de utilizar la tarjeta rosa establecida y, además, a confiar a D los secretos que, desde el inicio, le habia ocultado.
 
El climax de los habitantes del Estado Único llega todos los años con la celebración del Día de la Unanimidad o de la Unificación, una curiosa forma de escoger al máximo mandatario del Estado.  En ese día se procede a elegir al Gran Protector, pero la elección es cualquier cosa menos democrática, de hecho se elige por unanimidad, como si existiese una especie de comunión entre dirigentes y siervos, ninguno puede vivir sin el otro. Es un refrendo que cohexiona el "nosotros".
 
La aparente unanimidad, de nuevo, se rompe con actos de rebeldía que parece cada vez más organizados, produciéndose un caos que alcanza niveles nunca vistos. I-330 decide (¿para escapar de la persecución de los Protectores?) guiar a D hacia un destino que creo que todos sabíamos que se iba a producir: cruzan el Muro Verde y, como suponíamos, allí se encuentra un mundo exuberante de naturaleza y con miles de personas dispuestas a derribar el Muro y acabar con el sistema dictatorial del Estado Único.