1ª parte. Hasta la Anotación número nueve-
Libro que estamos comentando:
Nosotros
A pesar de que Zamiatin había compartido muchos de los ideales de la revolución rusa, sufriendo la represión de la policía zarista y escribiendo opúsculos en contra de la tecnificada y burguesa sociedad occidental, tras los primeros años emocionantes de consolidación del sistema soviético, empezó a mostrar su desilusión por la perversión de las ideas originales de la sociedad comunista.
Si Yevgueni Zamiatin había abrazado con ilusión la utopía leninista del socialismo sovietico, enseguida su formación y su conciencia crítica le llevaron a mostrar publicamente y en sus escritos su desacuerdo ante un sistema político que restringía la libertad de expresión de sus ciudadanos y favorecía el culto irracional hacia sus dirigentes.
En este ambiente, Zamiatin escribe NOSOTROS en 1921. La novela fue censurada y, años después, consigue se publicada fuera de la Unión Soviética tras múltiples vicisitudes. Su crítica evidente al sistema soviético, aunque nunca se le nombre como tal, con su devenir alienante y autoritario, convierten a NOSOTROS en la primera de las distopías modernas, ejemplo para otras que aparecerán en años posteriores y que darán origen a un subgénero que mantiene su vigencia hasta el día de hoy.
La novela se estructura en cuarenta capítulos cortos y un extenso e interesante prólogo. Los capítulos, con el nombre de "anotaciones", forman una especie de dietario, un diario personal del portagonista, escrito con el fin de dar a conocer su trabajo como ingeniero de un avión-cohete que se está construyendo para colonizar otros planetas del "espacio sideral" (¡qué nombre tan evocador y sesentero!). Su misión es "someter al benigno yugo de la razón todos aquellos seres desconocidos que pueblen los demás planetas". Estas anotaciones serán depositadas en el cohete para que futuras generaciones y los seres de otros planetas entiendan y valoren mejor el esfuerzo de los terraqueos cuando las lean.
En las primeras páginas, el autor sitúa la novela sobre el año tres mil de la humanidad y describe el sistema politico, la organización y la forma de vida de las personas que viven en ese imaginario país. "Nosotros" es el término con el que el protagonista se refiere a esas personas de la sociedad a la que pertenece y, consecuentemente, es el nombre del país o de la comunidad en la que viven.
La novela NOSOTROS se desarrolla en el cuarto milenio de la Humanidad. Esta ha atravesado una catástrofe en el pasado después de una larga guerra de doscientos años. La población vive aislada en un lugar concreto o en una ciudad, rodeada de un Muro Verde que no tienen voluntad de traspasar.
Tras esa guerra se instauró un gobierno, el gobierno del Estado Único, que conduce de forma dictatorial la figura del Gran Benefactor. Lo peculiar de esta sociedad es que garantiza la felicidad y el confort a cambio de restringir la libertad en todas sus formas. Para ello, diluye lo individual en favor del bien de la comunidad, el "Nosotros" del título.
No existe intimidad, salvo la que garantiza los encuentros sexuales entre sus ciudadanos. En unos edificios construidos con material transparente, que una cortinilla permanezca bajada por la noche significa que allí una pareja está cumpliendo con sus deseos más íntimos; y es que lo relacionado con la sexualidad nos causa una sensación irónica y de sorpresa: que se utilice una tarjeta rosa para que las mujeres se las muestren al hombre con el que quiere tener la relación. Parece que ellas eligen, incluso pueden tener varios amantes, siempre que no los tengan a la vez, pero los celos y el despecho existe, por lo que las emociones perduran en lo que se pretende que sean relaciones sexuales asépticas..
Tampoco se permite la fantasía. "Vuestra enfermedad se llama fantasía". Es lo opuesto a lo racional, algo que ha sido eliminado tras el descubrimiento de que unas radiaciones en un punto especifico en el cerebro hacen que los humanos queden curados de fantasía para siempre. Entonces el camino hacia la felicidad ya queda expedito en busca de la perfección, en la que el individuo se convierte en una parte del engranaje de la gran máquina que es el Estado Único. Es inevitable pensar que esta novela es una crítica de los excesos que se producían al confiar la racionalización de todo lo que rodeaba al individuo al gobierno socialista de Lenin.
En esta sociedad tan instrumentalizada y mecanizada ni las personas tienen un nombre que les identifique. Cada individuo tiene asignado una letra y un número distintivos. Las mujeres empiezan por vocales y los hombres por consonantes. Así el protagonista es D-503, el constructor del avión-cohete Integral; O-90 e I-330 son las dos pretendientes del ingeniero y R-13 es el poeta, su amigo y rival en los favores de O-90. Esta es la causa por la que ellos mismos se autodenominan "números".
En ese mundo tan perfecto, la aparición de una joven llamada I-330 trastoca la ordenada vida de nuestro protagonista y le hace replantearse si debe denunciar la actitud trasgresora de la mujer.