Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Nada: hasta capítulo XXVI (Final)

Libro que estamos comentando: 
Nada

Cuando Pierre Anthon, de catorce años, proclama que todo carece de sentido y que no merece la pena hacer nada, abandona el colegio y se sube a un ciruelo.

Hola a todas y todas,  de esa manera empezó todo. Iniciamos el mes de abril con la lectura de una  historia que es brutal en todo el sentido de la palabra, hasta un poco gore y con un final que impacta. Un libro del que no te puedes olvidar fácilmente. Pues hemos llegado a los capítulos finales.

Esta última semana veremos cómo termina todo. Os he resumido brevemente lo que esos capítulos nos cuentan.

Capítulo 18.- Jon-Johan se lo cuenta a sus padres, y la policía aparece en el aserradero antes de que Pierre Anthon llegue.

Todos son castigados, excepto Hussain, a quien golpean y lo envían al hospital. Allí, comparte una habitación con Jon-Johan, lo que lleva a Agnes a decir que son  "afortunados" porque al menos pueden pasar el rato y hablar.

Los maestros también van a la ciudad, y Henrik y Frederik inmediatamente se derrumban y comienzan a llorar. Pero Sofie se mantiene firme, diciéndole al Sr. Eskildsen que ninguno de los adultos les había enseñado ningún significado, por lo que tuvieron que encontrar el suyo.

A Agnes se le ocurre un plan: ¡involucrar a los medios! Unos días más tarde, tiene su oportunidad: mientras el resto de su familia está fuera, llama al periódico local, Taering Tuesday, y finge ser una mujer. Ella le cuenta al editor sobre el montón, y que ha oído que fue hecho por un grupo de niños que querían demostrarle a otro que la vida tenía sentido.

Efectivamente, el periódico cuenta la historia. Y cuando todos los maestros y los padres comienzan a preguntarles al respecto, todos se hacen eco de Sofie simplemente diciendo: "¡Hemos encontrado el significado!"

Capítulo 19.- Algunos de la prensa piensan que los niños son demonios, otros piensan que son artistas.  

Independientemente de lo que piensen, el montón de significado ahora es significativo para las masas, y todos quieren verlo. Los policías se ven obligados a permitir el acceso al público todas las tardes.

Los niños están encantados: ahora Pierre Anthon también puede venir a verlo.   Para él, todavía no tiene sentido.  

Durante todo el invierno, periodistas y fotógrafos de todo el mundo vienen a ver el montón de significado, y todos los demás están tan impresionados que casi no importa que Pierre Anthon todavía no lo esté.

Capítulo 20.-  Pierre Anthon todavía está en el árbol. Y todavía está despotricando acerca de cómo el montón de significado no tiene sentido.

¿Pero a quién le importa? Un programa de televisión en Atlanta quiere llevar a toda la clase a América para hacer una entrevista.  Sin embargo, los padres finalmente les dicen que no pueden ir, por razones de seguridad. Los niños están un poco desanimados; después de todo, si su seguridad se ha vuelto tan importante, deben ser realmente significativos.  

Pero el presentador del programa de televisión de Atlanta se niega a venir a Taering.

Lo que debe significar que los niños no son realmente tan importantes.  Lo que debe significar que el montón de significado realmente no es tan significativo.  Lo que debe significar que Pierre Anthon tiene razón.

Capítulo 21.- Todo cambia cuando "un gran museo en Nueva York", que el autor insinúa pero nunca dice directamente que es El Museo de Arte Moderno, ofrece 3,6 millones de dólares por un montón de significado.

Aceptan el trato, y los abogados comienzan a firmar contratos y descubrir cómo transportar el montón que se descompone rápidamente.

Sofie todavía ve el significado. Jon-Johan pudo haber perdido un dedo, pero dada la importancia cultural de la virginidad de las niñas, se podría argumentar que Sofie fue la que más perdió.

Capítulo 22 .- Marzo llega, y es el mes en que se supone que el MOMA recoge el montón de significado.

Pierre Anthon todavía no ha venido a verlo. De hecho, nuestro pequeño Kierkegaard todavía está en el árbol.

Agnes ya ni siquiera puede levantar su brazo sin pensar en qué se convertirá en nada cuando lo baje.

Sin embargo, Sofie todavía discute con Pierre Anthon. Ella va al árbol y le grita, diciéndole que no tiene las agallas para venir a ver el montón de significado.

Finalmente, le hace la pregunta que la lleva al límite: si el montón de significado realmente tuviera algún significado, ella no lo habría vendido, ¿verdad?

Eso lo hace: Sofie oficialmente pierde la cabeza.

Capítulo 23 .- Nos encontramos en el día anterior a que el  MOMA aparezca para recoger el montón  y Sofie corre por el aserradero golpeando su cabeza contra las cosas.

Los otros niños están allí con ella, diciéndole que se calle y tratando de contenerla. Pero Sofie es un tornado. Ella se niega a dejar que Pierre Anthon tenga razón.

Cuando llega al punto de que solo grita "Nada", una y otra vez, es como si el espíritu de Pierre Anthon invadiera el aserradero y todos se volvieran locos.

Hussain golpea a Ursula-Marie por obligarlo a dejar su estera de oración, Huge Hans patea a Hussain por obligarlo a dejar su bicicleta, y en poco tiempo todo es una batalla real.

Agnes logra liberarse y correr hacia el árbol de Pierre Anthon, donde le ruega que venga a ver el montón de significado de una vez por todas.

Para su sorpresa, cuando ella le dice que Sofie se ha vuelto loca, él se baja del árbol y la sigue. Una vez que llega al aserradero, les dice a sus compañeros de clase qué idiotas son, dándoles una última charla sobre la falta de sentido antes de darles la espalda.

Capítulo 24 .- Golpearon a Pierre Anthon hasta la muerte. Se veía venir. Esa noche, el aserradero arde con el cuerpo sin vida de Pierre adentro.

Capítulo 25 .- Cuando la policía aparece al día siguiente, deducen que Pierre Anthon debe haber incendiado el aserradero.

Los niños van al funeral de Pierre Anthon, y algunos incluso lloran. Lloran por lo que perdieron y ganaron. Saben que ganaron algo; simplemente no están seguros de qué todavía. Después del funeral, todos van al aserradero. Guardan algunas cenizas.

Casi pueden escuchar la voz de Pierre Anthon en sus cabezas, diciéndoles que la muerte no tiene sentido porque la vida no tiene sentido.

Capítulo 26 .- Como todos los años los niños daneses van al colegio por caminos separados. No  intentan ponerse en contacto.

Ocasionalmente, Agnes saca su caja de cerillas y contempla el hecho de que algunas cosas sí tienen sentido. Y, como ella dice, "el significado no es algo con lo que perder el tiempo. ¿Lo es, Pierre Anthon?"

Antes de finalizar se me ocurren muchas preguntas sobre esta lectura compartida, ahí van unas cuantas:

¿Por qué crees que Teller eligió a Agnes como narradora en lugar de Sofie, dado que Sofie es el personaje femenino que más pierde en el libro?

¿El significado cultural de la virginidad femenina hace que Sofie se aferre más al significado que sus compañeros de clase?

Si la vida no tiene sentido, ¿pueden existir la victoria y la derrota?

¿Qué quiere decir Agnes cuando dice que su victoria se sintió como una derrota? ¿Cuántas personas tienen que aprobar algo antes de que pueda considerarse una victoria, y cuántos tienen que desaprobar antes de que pueda considerarse una derrota?

¿ La muerte de Pierre Anthon es una derrota o es una victoria?

Felices lecturas

Saludos

Alejandro