Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Mi vida ahora: Primera parte: desde cap. 7 al cap. 13

Libro que estamos comentando: 
Mi vida ahora

 Antes de empezar con la faena de esta semana vamos a dar unas pinceladas biográficas de  Meg Rosoff , la autora de Mi vida ahora.

Meg Rosoff nació en Boston, Estados Unidos, en 1956. Entró en la Universidad de Harvard en 1974. Allí permaneció tres años hasta que se mudó a Londres, donde vivió otros tantos y estudió escultura. A su regreso a los Estados Unidos terminó sus estudios universitarios. Luego se instaló en Nueva York, donde trabajó en publicidad y en el mundo editorial varios años. En 1989 decidió volver a Londres, donde continúa desde entonces. Durante los primeros años siguió trabajando como publicista en diferentes empresas, hasta que comenzó a escribir. Lo hizo coincidiendo con la muerte de su hermana pequeña en 2004. Su primera novela, How I live now (Mi vida ahora) obtuvo varios galardones (Premio de Ficción Infantil The Guardian, Premio Michael L. Prinz y Premio LA Times Book, entre otros), en diversos países como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Desde entonces compagina las historias juveniles con libros infantiles. En 2010 la autora ha anunciado la venta de los derechos cinematográficos de su primera novela para un futuro proyecto.

Siete nuevos capítulos nos esperan esta semana, desde el capítulo 7 hasta el 13 incluido.

Al comienzo del Capítulo 7, los jóvenes regresan a la casa, porque hace frío. El establo no es muy cómodo. Daisy recibe cartas de su padre y Leah en donde le cuenta  Su padre escribe sobre el embarazo de Davina y muestra una profunda preocupación por la salud de Daisy. Cosa que le molesta. La carta de Leah, habla sobre quién está saliendo con quién en escuela, eso le interesa mucho y está muy triste porque no tiene móvil o correo electrónico para comunicarse con Leah. Sus primos han tenido noticias de que su madre está tratando de regresar a Inglaterra, y ha hecho arreglos para que saquen dinero del banco. Llegan noticias de que tres ciudades de América han sido atacadas, lo que no perturba a Daisy.

En Capítulo 8, Daisy habla de Isaac, el primo tranquilo, de quien ahora se da cuenta de que está siempre pendiente de Piper y Edmond, pero de una manera menos obvia que el hermano mayor, Osbert. Isaac es observador, pero no crítico, tiene un profundo compromiso con los animales, y parecen devolver su interés en ellos.

En el Capítulo 9, dos hombres de un grupo local llamado al Concejo visitan la granja para preguntar si necesitan comida o atención médica. Les sorprende descubrir que los jóvenes están solos, pero parece que no harán nada al respecto y no tienen respuestas a preguntas sobre la guerra. Los niños caminan al pueblo todos los días, donde escuchan muchas teorías sobre la causa y los efectos de la guerra, pero Daisy encuentra que la mayoría de estas ideas son bastante tontas. La gente pregunta por el bienestar de los niños, pero Daisy cree que no quieren ayudar, porque tienen ya suficientes problemas en sus propios hogares. Daisy todavía no es muy consciente de la realidad que es la guerra.

 Edmond llega a la habitación de Daisy y le pregunta por qué no come, ella explica que originalmente temía que Davina pudiera envenenarla, pero después empezó a gustarle no comer, eso hizo que su padre gastara grandes cantidades de dinero en "psiquiatras" para ella. Edmond apoya su pierna contra la de ella y la besa. Esto la hace darse cuenta de que se muere de ganas por él y se siente intensamente feliz.

En el capítulo 10, la relación entre Daisy y Edmond se convierte en una auténtica historia de amor.

Tía Penn no ha regresado desde hace semanas. Daisy y Edmond intentan ocultar la intensidad de sus sentimientos de los demás, aunque Osbert está demasiado preocupado por la creciente guerra para notarlos. Daisy no siente que esté corrompiendo a Edmond, por el hecho de ser un año más joven que ella. 

En el Capítulo 11, la guerra lleva cinco semanas, y los informes sobre bombardeos ocurren casi a diario. En los aeropuertos están cerrados y la electricidad y las comunicaciones son intermitentes. En la aldea, las filas son largas para la comida, y surgen rumores de una epidemia de viruela. el apetito de Daisy, por primera vez en muchos años, tiene un apetito atroz ¿Será porque está enamorada?

 El huerto produce mucha comida para ellos, pero llegan informes de que la gente está muriendo de sarampión o neumonía debido a la escasez de suministros médicos. Aun así, Daisy siente que la guerra le pilla muy lejos, y que está a salvo mientras pueda estar con Edmond.

En el Capítulo 12, un joven llamado Dr. Jameson llega a la puerta y pregunta si tienen cualquier medicina, pues la mayoría de los medicamentos y de la atención sanitaria se han trasladado a la guerra. Explica que víctimas y otras personas con enfermedades crónicas están sufriendo. Cuándo los primos de Daisy suben a buscar medicinas, ella se queda con el Dr. Jameson

En el Capítulo 13, la visita al médico parece haber hecho que todos se dieran cuenta de que la guerra los invadirá pronto. Esa noche, Piper pregunta si Daisy está enamorada de Edmond. Ella dice que sí, y Piper dice que eso es bueno, porque ella también lo ama, lo cual hace llorar a Daisy. Al día siguiente, todos van al río a nadar. Se acuestan bajo los árboles con los dos perros y con la cabra de Piper, Ding. No regresan a casa hasta el atardecer.

ANALISIS DE LOS CAPITULOS

De varias formas se demuestra que Daisy permanece poco interesada en la guerra que se desarrolla a su alrededor y en el extranjero. Su atención está centrada en la gente de la granja y, en menor medida, los del pueblo y su familia y amigos en Nueva York.

Esto muestra que Daisy, aunque inteligente y perspicaz, también vive en el presente, sin considerar lo que depara el futuro. Este rasgo, que se podía ver como forma de auto-implicación, es característico de los niños. Daisy es una niña herida que aún no ha desarrollado sus habilidades para afrontar la decepción y la pérdida. Su examen en el capítulo 8 de Isaac es interesante en ese sentido, porque ve el mundo de una manera diferente, casi científicamente, y, sin embargo, es emocionalmente indiferente al panorama general de la guerra y de la miseria que puede causar. El autor podría estar sugiriendo aquí que cualquier tipo de desapego emocional del mundo es limitante para una persona. Preocuparse por los animales como lo hace Isaac está bien, o preocuparse por ella misma y las personas que la rodean está bien para Daisy; pero tal vez para ambos niños, sería preferible un ampliaran más ese campo emocional.

En el Capítulo 9, la visita de los concejales locales y las teorías descabelladas que tienen los aldeanos sobre la guerra, por ejemplo, que es culpa de los franceses, los chinos o los judíos, o que la gente se está comiendo a sus mascotas, o que los accionistas de Marks & Spencer, grandes almacenes de Londres, son los únicos permitidos en el búnker nuclear. Esto aumenta la sensación de que todos están indefensos en medio de acontecimientos tan grandes.

La indiferencia y el desprecio de Daisy le ayudan a afrontar una situación aterradora. Cuando ella está dentro su habitación con Edmond, los dos encuentran consuelo el uno en el otro. Su apego emocional fortalece su capacidad para resistir el estrés de un mundo que comienza a desmoronarse alrededor de ellos. Para Daisy, este apego se convierte inmediatamente en un hambre voraz.

Daisy se involucra tan profundamente con Edmond que no percibe nada fuera de su pequeño mundo. Su única preocupación es que el asunto no altere a sus otros primos. l

Las circunstancias de la guerra han aumentado su necesidad de una relación amorosa, pero está todavía tratando de mantener la guerra a raya. Se enfatiza el poder de los sentimientos entre Daisy y Edmond, al ofrecerle margaritas enfatiza la pureza de Edmond, es decir, que su amor no puede ser una influencia corruptora. La escalada de la guerra en el Capítulo 11 es un contrapunto metafórico al romance entre Daisy y Edmond. Los suministros de energía y las comunicaciones se rompen y las enfermedades se propagan, pero el paisaje muy saludable con la primavera, y el apetito de Daisy ha vuelto. Hasta ahora, la guerra sucede en otro lugar.

Solo en el Capítulo 12, cuando el Dr. Jameson insinúa su desaprobación sin decir realmente el problema, Daisy comienza a darse cuenta de que lo que sucede en el mundo tarde o temprano les afectará, y que su estado actual de ensueño es artificial. En el Capítulo 13, esa conciencia se extiende a todos en la casa. Cuando Piper da su aprobación al amor de Daisy por Edmond, Daisy se alegra hasta el punto de llorar. El día que van juntos al rio alcanzan una nueva madurez, se enfrentan a hechos crudos, pero nadie quiere dar un paso hacia ese mundo más difícil. Hay un paralelismo entre el paso de la paz a la guerra y la progresión desde la niñez a la edad adulta.

La guerra está ya muy presente en la novela, los acontecimientos se precipitan, nos encaminamos al desastre, a la supervivencia, al amor, etc... ¿Cómo ves la historia? ¿Te está gustando? ¿Qué te parecen los personajes?

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro