Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Donde estés tú, está mi casa

Libro que estamos comentando: 
Lugares que no quiero compartir con nadie

Buenos días lectoras, buenos días lectores. ¿Cómo estáis? Llegamos al final del viaje, volvemos a España, como Elvira Lindo en esta última parte de sus Lugares que no quiero compartir con nadie.
De este último tramo tengo algunas impresiones para compartir con vosotros, siempre a la búsqueda de vuestras opiniones:

  • La globalización. Me resulta algo tierno el pensamiento de Elvira Lindo (todas esas columnas que escribe y que, ingenuamente, cree que no van a llegar a las personas que aparecen en ellas, que las inspiraron… ). Estamos, es cierto, en 2011, pero ya en esa época escribiendo en El País, era imposible contener el eco de lo escrito. Y, sin embargo, qué maravilla esa libertad en la que ella escribía sus textos, lejos de España, lejos del qué pensarán, les molestará ¿? También me ha hecho gracia que se plantee el volver a ver al doctor Gasca, después de que este le revele que ha leído una de sus columnas. Parte de la libertad experimentada por Elvira se cimentaba en ser anónima, simplemente, Elvira Lindo.
  • Me resultan, absolutamente deliciosos, todos esos itinerarios literarios: la casa de Alcott (biografía de la autora de Mujercitas, en podcast, por la escritora Ángeles Caso) , la de Mark Twain (documental en inglés, sobre Twain, de Ken Burns , I,II, IIi, IV)  , el periplo en pos de Federico García Lorca y su familia para escribir un libro sobre él para jóvenes que nunca escribió, de nuevo, por temor a despertar suspicacias y críticas en los entendidos. (La escritora huye del conflicto, creo que no le compensa ni la vanidad, ni el ego, ni el conflicto. Como dice ella, solo quiero escribir y que a nadie le importe cómo vivo). La historia de cómo recala la familia del poeta en la ciudad de los rascacielos y a nuestra autora recorriendo esos lugares, me encanta. Y la ruta de la novela de Tóibin (), Brooklyn, con su amigo David Valenzuela. Seguro que habéis anotado Brooklyn, The Master, como lecturas para el verano. Habrá quien las habrá comenzado ya. ¿?
  • Han pasado ya los seis meses de rigor y Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, vuelven a España. En ese querer aprovechar los últimos días en una ciudad, nos reconocemos todos, ¿verdad? Cuando atisbamos el final de la estancia, del viaje, las horas se escapan como arena entre los dedos y comenzamos a hacer cosas “por última vez” y a querer tachar de la lista cosas “que queremos hacer, ver o visitar”. El paseo por la zona nueva de ese parque, el Highline (en el primer hilo del club, os dejé unos vídeos de la escritora caminando por el parque), la casa de Louis Armstrong (os dejo este programa dedicado al músico, de RTVE )...

Dice Elvira Lindo: “Son muchos los Nueva Yores que hay en Nueva York. (…) yo quiero dejar por escrito estas impresiones, que están hechas a la medida de mi espíritu, ligero, zascandil y poco pomposa”. “(…) mi vida se que me queda corta. (… ) la mía, mi vida, se está pasando sin sentir”. “Cuando me asalta la duda de si quiero o no vivir entre dos ciudades, procuro pensar que donde está él está mi casa”.
Volvemos a España, pero no os descuidéis. Tenemos que reorganizarnos rápidamente, porque este club vuela al otro lado del mundo, a las antípodas. Espero que gustéis de volver a viajar, de volver a leer en julio.
Mientras tanto, y parafraseando a Elvira Lindo: “Son muchas las lecturas que hay en Lugares que no quiero compartir con nadie. Aguardo las vuestras”.

Louise Armstrong