Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. Así murió Carlos Stuart Pedell

Libro que estamos comentando: 
Los mares del sur
La peculiar forma de investigar de Pepe Carvalho combina perfectamente las virtudes del típico sabueso rastreador de pistas con una intuición que a veces descoloca al lector. No siempre se perciben los procesos mentales por los que el detective llega a las conclusiones que solo él parecer ver.
Vázquez Montalbán, en ese esfuerzo por convertir al lector en cómplice activo, introduce abundantes elipsis en la historia, que muchas veces permiten ser rellenadas según avanza el argumento. Otras tantas nos toca sobreponernos a la perplejidad al intentar entender cómo alguna situaciónes se suceden en la novela.
 
Hasta ahora, y después de lo que llevamos leído, me pregunto cuáles son los resortes que han llevado a Carvalho a investigar con profundidad en San Magín. No sé qué os parece a vosotros, pero a mí me sorprende, porque tiene que haber algo más que suerte en la decisión de Carvalho de viajar en metro hasta el barrio que podría considerarse la gran obra de Carlos Stuart Pedrell.
 
Confiemos entonces en que la clarividencia del detective sea lo que le ha permitido ganase una fama merecida por la resolución de casos bastante complicados. A esa capacidad de discernimiento se le une una buena colección de confidentes y ayudantes: Biscuter, Beser, Bromuro, etc. y al conocimiento de los diferentes estratos de la sociedad barcelonesa.
 
 

El barrunto de que en San Magín está la solución a la muerte de Stuart Pedell tiene éxito cuando conoce a Ana Briongos. Bajo el alias de Antonio Porqueres ha estado viviendo , trabajando y buscando su sur particular. Acertó de pleno Carvalho cuando supuso que el empresario comprometido y en busca de su identidad tenía que haber vuelto en algún momento del año que ha estado perdido al lugar que fue su mayor éxito profesional, aunque fuese a costa de realizar un proyecto que recluía a todo un gentío de obreros en un espacio que había escatimado en materiales y en normativa urbanística en aras de la especulación y el beneficio económico.
 
Para Ana y los que allí le conocieron, Antonio/Carlos era un personaje que no parecía de ese lugar. Sus modales, sus conocimientos de música, su reserva, su aspecto estirado y su compromiso con los más humildes atrajeron a muchos , y entre ellos a la que fue su novia durante casi un año. 
 
¿Su desaparición precipitada de San Magín se debió a que Ana Briongos se quedó embarazada? ¿Lo asesinaron por dinero o en un atraco? ¿Cómo apareció en un solar abandonado en el otro extremo de Barcelona?