Los gemelos congelados: capítulos 7 y 8
Hola lectoras y lectores, siento el restraso que se ha producido esta semana y que ha hecho que se demore la publicación de este cuarto post de Los gemelos congelados. Ya resuelto el problema que me habia impedido subirlo, vamos a la terea de esta semana. El próximo post está muy cercano y se publicará el lunes. Vamos a la tarea.
Hasta ahora no os habia hablado de los dos autores de la serie Flanagan, ahi va una reseña de ambos.
LOS AUTORES
Andreu Martín nació en 1949. Ha sido guionista de cómics, con incursiones en el mundo del teatro y del cine. Conocido sobre todo como autor de novela negra, obtuvo el Premio Círculo del Crimen en 1980 por su novela Prótesis, el Premio 4 Alfa en 1986 por El día menos pensado, el Premio Hammett en tres ocasiones, y el Ateneo de Sevilla. En 2011 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su obra. Junto a Jaume Ribera creó a Flanagan en 1989. Desde entonces colaboran estrechamente, aunque nadie sabe cómo lo hacen. Preguntados por su forma de trabajar, aseguran que uno escribe las vocales y el otro las consonantes.
Jaume Ribera nació en Sabadell en 1953. Es licenciado en Ciencias de la Información, y ha trabajado como periodista, traductor y guionista de cómics y de series de televisión. Es autor de una novela negra y de varios libros de humor, así como de varias novelas infantiles, entre ellas, Un problema de narices, publicada por Anaya, que fue seleccionada para la lista de honor de los premios White Raven.
Aunque sea de modo esquemático, apuntamos algunos temas que son desarrollados en esta novela:
La justicia
Si hay una característica que preside el comportamiento de Flanagan es la búsqueda de la justicia y el imperio de la lealtad. Dado que es él el narrador, las acciones y los conflictos no se nos presentan de una manera neutra o aséptica, sino que siempre percibimos en sus descripciones su punto de vista, sus comentarios sobre lo que está bien y está mal. Y esa mirada, además de inteligente e irónica, es una mirada justa. No solo observaremos una denuncia de la corrupción y de las prácticas abusivas e injustas del alcalde, los constructores urbanísticos y el sargento de la policía, sino continuos comentarios sobre las desigualdades sociales, y lo injusto de algunas prácticas frecuentes en los negocios aparentemente legales.
La inteligencia
Todos los personajes están caracterizados con relación a esta cualidad. Al narrador no le pasa desapercibido si los otros son tontos, simples, reflexivos o inteligentes. Es cierto, que la ignorancia no es tratada de igual modo en todos aquellos personajes que son caracterizados así. A veces, hay indulgencia en la mirada del narrador, sobre todo cuando, además de la simpleza, el personaje es bondadoso, como es el caso de Diana. Pero nunca cuando el egoísmo o la maldad son las señas de identidad de los personajes descritos: ya sea el señor Sigismón o el sargento Romero.
Esta semana corta, leeremos los capitulos 7 y 8
CAPÍTULO 7: Este capítulo está dividido en seis sub-capítulos
Flanagan y Diana oyen un llanto extraño y gritos en el pico de las Brujas, Se trata, al parecer, de una paraje desolado un tanto tétrico. Escalan hasta allí con la dificultad que tiene hacerlo en la oscuridad de la noche. Ese grito desgarrador les hiela la sangre. Nuestro detective privado al coronar la cima del Pico de las viudas observa que hay gente. Aunque al principio no sabe distinguir quienes son, una furgoneta aparcada le da la clave: son los hermanos Altarriba, Gran Ton y Gran Jan, acompañados por Porqueres. Emili Porqueres es el vecino que dio a conocer el caso de los gemelos congelados en un programa de televisión titulado «La Cuarta Dimensión».
Porqueres ha montado un plató improvisado y está dirigiendo a los dos hermanos. Uno de los hermanos ensaya continuamente la sorpresa que se lleva por encontrar un objeto perteneciente a los gemelos. En ese momento, el muchacho tras una arriesgada maniobra es descubierto, pero Diana finge el llanto de un niño que parece real de verdad.
Nos encontramos en un momento muy delicado para nuestros protagonistas, pues el móvil de Flanagan recibe una llamada de Nines, su novia. Ante tal situación Flanagan grita a Porqueres diciéndole que todo lo tiene grabado. Flanagan inicia una huida desesperada por el acampo, monte abajo, sabe qué si los hermanos Altarriba logran capturarle, su final puede ser muy trágico.
Tanto Diana como Flanagan juegan al despiste con sus perseguidores. Recordemos que es d enoche, y que la luz de la linterna y del móvil juegan un papel muy importante para situarles en un punto concreto. En un momento dado entre el detective y Diana surge un contacto físico que ninguno de ellos dos trata de eludir.
Cuando Porqueres lo da todo por perdido, aparece Flanagan y le propone un trato, la grabación a cambio del supuesto objeto encontrado de los gemelos congelados. Una vez ha pasado el incidente, tenemos a nuestros protagonistas en Can Gibert, el hostal de Diana. Misteriosamente recibe un sobre en su habitación, es una cita en el embarcadero y lo firma Nati. La cita será por la mañana del día siguiente.
CAPÍTULO 8: Este capítulo está dividido en cinco sub-capítulos
Tras amanecer Flanagan desayuna y le pide a Diana que le indique donde se encuentra el embarcadero, pues tiene una cita con la "misteriosa Nati". El encuentro en el embarcadero con Nati resulta muy interesante y fructifero para los interesaes de nuestro detective privado, pues Nato quiere contrtar a Flanagan para que realice una investigación. Si realiza bien esa investigación, Nati está dispuesta a pasarle nueva información sobre el caso de lso gemelos congelados. El panorama se presenta muy interesante: una investigación a cambio de una informacion. Plan perfecto para Flanagan. Finalmente llegan a un acuerdo.
Una d elas revelaciones más interesante que hace Nati, es que va a ser despedida por Carles , el alcalde, ex mrido de Modesta. Antes de que todo suceda quiere vengarse del que ha sido amante durante bastante tiempo. Pide a Flanagan que le siga y le haga unas fotos para ver si le es infiel. Acepta el encargo.
Nati le hace una serie de revelaciones muy sustanciosas sobre el caso de los gemelos congelados: la relación del sargento Romero y el alcalde, Carles no es muy limpia, hay intereses muy sucios.
Charche aparece en el pueblo para buscar a su amigo Flanagan, en el encuentro hablan del caso de la pescadera del mercado y las difamaciones. Caso que aún no está resuelto. Otro momento estelar de la novela es la aparición, con encuentro incluido de Charche y Flanagan, de Silvia, la abogada, que va acompañada de su marido.
Nuestro detective le cuenta a Charche que tiene que hacer un encargo: seguir al alcelde. De esa manera queda inauf¡gurada la Agencia Flanagan & Charcheneguer. Llega Charche y Flanagan descubre la conexión con Hart en Empuriabrava. Charche sigue al alcalde.
Hasta ahi los dos capitulos de esta semana. Os recuerdo que el lunes tendreis otros dos nuevos capítulos para comentar .
Feliz semana de lecturas, y de nuevo pido disculpas por el retraso.
Un saludo
Alejandro