Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Capítulos 6,7 y 8

Libro que estamos comentando: 
Los amantes extranjeros

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Tres nuevos viajes, tres, acompañados de grandes novelas, de grandes personajes: Sevilla, La Maragatería, la Sierra de Guadarrama, Zweig, Gautier, Ford, Borges, George Borrow, Ernest Hemingway y Henry Buckley. Cada uno de estos tres capítulos es una suerte de mini guía completa y compleja en la que se entremezclan pasado y presente (acaso, también, futuro), historia, literatura, leyenda, observación atenta del paisaje y su paisanaje... Es casi imposible (por mucho que lo intento) resumir aquí (sin que resulte excesivamente engorroso) los tres capítulos que comentamos esta semana. Son muchos los detalles, los sitios, los monumentos, las vivencias, los estudios, las conversaciones, los fragmentos de los libros que acompañan a la autora en sus viajes. Pero, quizás sí podemos, si así lo queréis, conversar acerca de las sensaciones, de los lugares, acaso, también, de las rutas literarias y de las novelas...

De los tres viajes que Cañil nos refiere: ¿cuál os ha interesado / seducido más? Pese a que Sevilla es una ciudad imponente e impresionante (casi inabarcable), y que la Sierra de Guadarrama es un escenario increíble en el que se aúnan la belleza y el dolor de una guerra no tan lejana... a mí me ha gustado mucho visitar la Maragatería. Sus pueblos (incluso esos que imagino casi como parques temáticos en aras del turismo, ¿cuántas veces ocurre esto? He de confesar que, muchas veces, me he dolido de los pueblos masificados por el turismo que reproducen antiguas tradiciones para solaz de los visitantes. En estas quejas mías reconozco algún resabio de esos viajeros románticos que adoraban el tipismo y rechazaban el progreso, el enemigo del pintoresquismo... pero, ¡no! Tal vez yo aborrezco el pintoresquismo artificial, aunque comprendo que ha sido la salvación y la prosperidad para muchos de nuestros pueblos.

Hay otra cuestión que me gustaría que comentásemos: las rutas literarias. En esta obra, la autora tiene la fortuna de encontrar al hijo de Henry Buckley, el reportero que coincidió con Hemingway en España en el transcurso de la Guerra Civil, y recorrer con él algunos espacios y lugares de Por quién doblan las campanas (por cierto, ¿la habéis leído?). No sé si participáis o no en este tipo de actividades culturales que, desde hace un tiempo, son cada vez más frecuentes. Si es así, las buscáis, las disfrutáis, las hacéis por vuestra cuenta ¿?

En alguna otra lectura os he comentado que me gusta anotar citas, frases, pensamientos de las obras que leemos en este club. Os dejo dos:

Ellos eran viajeros, no turistas, y el tiempo es un concepto totalmente diferente en ambas categorías. Aquellos planeaban sus rutas con el mimo de quienes van a emplear meses-incluso años- en su viaje. Difícilmente comprenderían que el personal se pierda el ambiente del vagón del tren y el paisaje exterior mirando una película, con cascos en las orejas y, a menudo, escuchando mal o con la pantalla llena de reflejos. O quizá les encantaría.

De la mezcla de la tierra de los maragatos y de la mirada extranjera resulta una aventura cuyo protagonista principal es la belleza.

Tiempo, turista, viajero, observación, belleza...

 

¿Habéis anotado o marcado alguna cita, frase, o palabra?

Algunos enlaces:

(Esta reina con gafas, del Alcázar de Sevilla, simplemente, me encanta. Y, sí, pareciera una broma de un grafitero..., pero... ¡no!).

¿Nos leemos?