Segunda parte: hasta el capítulo 10
Libro que estamos comentando:
La transparencia del tiempo
Definitivamente se concretan las dos principales lineas argumentales de la novela: por un lado la búsqueda de la imagen de una supuesta Virgen de Regla, robada a un antiguo amigo de Mario Conde, y por otro la narración retrospectiva de cómo la imagen llega a Cuba y las personas que puntualmente han estado especialmente vinculadas a ella a lo largo de la historia.
La peculiar estructura ideada por Leonardo Padura alterna dos historias que aparentemente divergen, porque la segunda comienza en 1989 y continúa retocediendo en el tiempo hasta lo que suponemos que será el origen de la vinculación de la imagen con el primero de los Antoni Barral.
En la parte anterior conocimos al Antoni contemporaneo contemplando la imagen en el lecho de muerte y recordando su llegada a Cuba con la imagen de la Virgen, huyendo de la Guerra Civil española. En estos capítulos ya sabemos cúal es el motivo por el que un joven Antoni huye de su pueblo, el ficticio Vall de San Jaume al que el autor sitúa en las faldas del Pirineo catalán, y se convierte en custodio de la estatua de la Virgen del Vall a la que los parroquianos tenían una devoción especial y a la que atribuían sorprendentes hechos milagrosos. Al parecer no solo es una pieza con un gran valor sentimental para los habitantes del pequeño pueblo catalán, sino que también se afirma que tiene poderes curativos.
Con Mario Conde en busca del presunto ladron de las joyas y los demás objetos de valor de la casa de su amigo Bobby, recorreremos algunos de los lugares más dispares de La Habana. Partirá de las calles más coloridas y fotografiadas de la ciudad para a continuación adentrarse en el lado más oscuro de la ciudad: los "llega y pon", asentamientos ilegales de chabolas donde las condiciones de vida no podrían ser más miserables.
Padura, ante la visión de un espectáclo tan deprimente que no se podía ni siquiera imaginar, muestra su sorpresa y dolor por la terrible crisis que asola al país, el lamentable estado de calles y viviendas, la propia privación del derecho a soñar de miles de cubanos. De forma indirecta y sin citar en ningún momento la responsabilidad del estado en la situación de sus compatriotas desfavorecidos, Padura reflexiona y pone en boca de Conde y sus amigos la extrema situación que obliga a los cubanos a plantearse la opción de poder escoger entre quedarse o irse del país, de poder elegir una forma de vida u otra, de tener derecho incluso a equivocarse. Todo es ilegal, todo está prohibido, y nada despierta más las ansias de soñar que las barreras.
Mientras Conde transita los bajos fondos en busca del novio de Bobby, un Raydel que no se llama ni siquiera Raydel, sino Yunior, muchos interrogantes nos van surgiendo a nosotros y al protagonista: ¿por qué un comerciante de objetos de arte necesita a un antiguo amigo y detective, que conoce ese mundo peor que él, para recuperar unas piezas? ¿Por qué no recurre a la policía? ¿Es tal vez por causas sentimentales: el ladrón que ha desaparecido con las joyas, Raydel Rojas, vivía con Bobby en el momento del robo y éste no quiere enviarlo a la cárcel?. Pero ¿por cuánto tiempo se puede creer esta versión mientras Conde, perro viejo y expolicía con olfato, percibe que nada es lo que parece y ue la Virgen guarda más valor y más secretos de los que aparentemente se puede suponer?¿No se tratará de una reliquia mucho más valiosa y con un pasado mucho más noblemisterioso de lo que su desconsolado heredero da a entender?