Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Segunda y Tercera Parte: Via-Summer

Libro que estamos comentando: 
La lección de August

 

Hola a todos y todas, esta segunda semana continuamos con la lectura de La lección de August. Pero antes de continuar, quiero agradecer vuestras aportaciones durante esta primera semana de lectura. Me gusta mucho leer vuestros comentarios y opiniones, porque de esa manera vamos entre todos y todas enriqueciendo el texto. Solo deseo y espero que el ritmo de intervenciones continúe con esta cadencia tan interesante para todos. Gracias

Para los más rezagados:

La lección de August (Wonder en su versión original) trata sobre un niño, August “Auggie” Pullman, que padece de Síndrome de Treacher Collins, un trastorno que afecta los huesos del rostro y que aparece en 1 de cada 50.000 nacimientos. Para no extenderme mucho sobre el Síndrome de Treacher Collins, les sugiero buscarlo. La novela trata sobre la primera vez que August estudia en una escuela, pues hasta entonces había estudiado en casa, y cómo su trastorno afecta sus relaciones sociales en el colegio. August vive con sus padres, Nate e Isabel, y su hermana Olivia “Via” en North River Heights, al norte de Manhattan.

La lección de August tiene 127 capítulos repartidos en ocho partes. Sin embargo, cada parte tiene una cantidad distinta: la primera parte, la más larga, tiene 35 capítulos; la segunda, 16; la tercera, que junto con la séptima son las más cortas, 6; la cuarta, 20; la quinta, 8; la sexta, 11; la séptima, 6, igual que la tercera y por último, la octava posee 25. Se desarrolla en la ciudad de Nueva York de septiembre hasta junio, es decir, un año escolar

La lección de August también tiene un detalle particular. Cada una de las ocho partes está narrada bajo el punto de vista de algún personaje del libro, un recurso literario que se ha vuelto popular gracias a la saga de libros Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, aunque en el caso de Martin este recurso es usado por capítulo pues sus novelas no se dividen en partes. Además, La lección de August está narrada en primera persona por completo. Los narradores de cada una de las partes de la novela son los siguientes:

En general, la mayoría de los personajes tienen problemas de autoestima y familiares con los que deben lidiar pero sin duda no se pueden comparar con los que August debe vivir día a día.

August “Auggie” Pullman es un niño de once años de padre judío y madre de origen brasileño. Padece el síndrome de Treacher Collins o disostosis mandibulofacial, que le afecta su rostro, sus oídos y su manera de comer. Hasta los once años su madre lo educó en casa, abandonando su carrera de dibujante de libros para niños, puesto que temían que Auggie no fuese aceptado en una escuela. A esa edad lo inscriben en Beecher, una escuela privada, iniciando un desafío para él: socializar con otros niños, algo que parece difícil pero que con el tiempo asume. Es aficionado a La guerra de las galaxias y es muy buen estudiante, con un gran talento para la ciencia.

A pesar de ser bien recibido por el señor Tushman (Traseronian en la traducción española), el director de Beecher, la mayoría de los niños lo rechazan por su aspecto y también por imposición de Julian Albans, el niño más rico y popular de la escuela. Sólo se juntan con él Summer Dawson y Jack Will. Con este último tiene un alejamiento inicial cuando este hace un comentario sobre el aspecto de August en la fiesta de Halloween, algo que Jack no comprende al principio pero cuando Summer hace un comentario sobre la fiesta de Halloween Jack se da cuenta de que actuó mal y quiere enmendar las cosas con August. Después de una breve suspensión y de un correo electrónico de disculpa, August y él se reconcilian justo a tiempo para hacer su proyecto de ciencias.

Esta semana analizo un poco los temas principales en torno a los cuales gira la historia de August. Duarante las tres próximas semanas iré analizando esos temas que caracterizan la novela. Esta semana nos toca La Familia, las Apariencias y el Aislamiento

LA FAMILIA

En Wonder, la familia de Auggie es cariñosa, divertida, protectora y solidaria, y todos los que conocen a los Pullman pueden corroborarlo. (Por el contrario, mira lo que Miranda y Justin dicen sobre sus familias.) Pero para que Auggie encuentre su lugar en el mundo, tiene que salir e interactuar con él, y tanto sus padres como su hermana lo empujan, a dejar su zona de confort para que se enfrente al mundo exterior. En todo ese camino de enfrentamiento a la realidad exterior, su familia siempre está ahí para consolarlo, apuntalarlo, alentarlo, apoyarlo y celebrar sus victorias.

LAS APARIENCIAS

Dado que el rostro de una persona es prácticamente su principal interfaz con el mundo, las apariencias inevitablemente serán un gran tema en Wonder, una historia sobre un niño con una mutación genética cráneo-facial.

La mayoría de nosotros nunca realizamos comparaciones con una persona cuya apariencia es radicalmente distinta y diferente a la nuestra, y puede ser una experiencia sorprendente, como lo vemos por la reacción de la mayoría de la gente ante la cara de Auggie. Leyendo el testimonio de Auggie, somos testigos mientras describe la sorpresa, conmoción, horror, miedo y disgusto que ve.

El sitio web de la Fundación Nacional para la Reconstrucción Facial dice: "Ninguna condición afecta el cuerpo y el espíritu tanto como la diferencia facial", y August hace partícipe a los lectores de esa experiencia. Odia su apariencia y desea desesperadamente ser normal. Se esconde, murmura, sufre; sin embargo se mantiene firme, y en su trayectoria vital aprende a mantener la cabeza bien alta. Aprende que tiene que aceptar la forma en que se ve, y que la forma en la que los demás le ven.

AISLAMIENTO

August no ha tenido un gran grupo de amigos en el transcurso de su vida, pero es muy querido por los amigos que tiene, y sobre todo es muy querido y muy por su familia. Entonces no está solo, per se, pero está muy aislado socialmente.

 ¿Qué aísla a August?

  • ¿Su apretada agenda quirúrgica y su frágil salud cuando era pequeño crearon la necesidad de no estar expuesto al “virus” del colegio?
  • ¿Su apariencia?
  • ¿El casco de astronauta que lleva puesto durante un par de años?

A August le gusta la idea de ir a la escuela y tener amigos, pero no a costa de ser el objetivo de cada mirada. Pero la cuestión es que no tiene mucha gente con la cual interactuar.

Irónicamente, es cuando August está rodeado de niños de su misma edad cuando más se aisla. Los niños están tan asustados que no pueden ignorar su cara.

Pero a pesar de que Auggie está socialmente aislado en la escuela, él se siente apoyado en su casa, a diferencia de Justin y Miranda, quienes describen el doloroso aislamiento emocional que sienten dentro de sus familias.

Entramos en la segunda semana y leeremos dos partes más de las ocho que componen el libro:

SEGUNDA PARTE: Via

 La narradora es Via, la hermana de August. Viene a contar que toda su familia gira en torno a August, pues siempre ha sido el centro de atención, el que más cuidados ha necesitado. Sin embargo, ella es comprensiva, no se queja y es conocedora de todo lo que ocurre con su hermano.

En un determinado momento no recuerda cómo era la vida antes de la llegada de su hermano ni lo que hizo cuando vio por primera vez a August en el hospital.

Es ella la que narra con todo detalle lo deforme q y se pregunta cómo se ve a sí mismo. ¿Se ve como lo ven los demás deforme y horrible? ¿O se ve como le ven sus padres?  Piensa que su hermano debe madurar ya, que tiene 10 años y que deben de dejar de tratarle como si de un bebé se tratara.

Para mí, el testimonio de Via es de los más interesantes

TERCER PARTE: Summer

Narra como el primer día le vio solo (a August) sentado en una mesa del comedor y fue a sentarse con él porque le daba pena. Y poco a  poco se iban haciendo  amigos. En un determinado momento nos cuenta que August ya no le da pena, que le cae muy bien y que hay un juego en el colegio que se llama La Peste y es que si tocas a August tienes 30 segundos para poder lavarte las manos. Crueldad 

También nos narra que Savanna le invita a una fiesta de Halloween a   la que solo iban chicos y chicas superpopulares.  Allí le contaron qué si no se juntara con August, sería mucho más popular y que Julian (el chico malote y popular) empezaría a salir con ella así que digamos que la obligaron a escoger entre Julian y August.

¿Te parecen creíbles las situaciones que se plantean en la novela? ¿Te parece que está bien contada la historia? ¿Crees que el registro lingüístico empleado es el apropiado? ¿Te ha conseguido “enganchar” la historia?  ¿Ha habido algo que no te haya gustado de la novela? f. ¿La recomendarías? ¿Por qué?

Espero que esta semana sea propicia para una buena lectura

Saludos. Alejandro