Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3ª parte. Hasta el capítulo XIV.

Libro que estamos comentando: 
La gula
La visita de Rika y ReiKo a Agano, el pueblo natal de Manako, tiene unos resultados imprevistos si lo que esta última quería era mostrar cómo fue su infancia y las personas con las que creció.
Las dos amigas huyen de la casa donde viven todavía la hermana y la madre de Manako, sorprendida por la extraña personalidad de ambas y por el desorden y decadencia de la propia casa. Cuando están a punto de coger el tren de vuelta a Tokio todavía se rascan el sarpullido que les ha salido de pasar allí unos días. Pueden ser los ácaros, o algo peor.
 
Reiko dice a su amiga que se va a quedar un día más porque quiere hacer una visita a sus padres antes de volver a casa. La relación con ellos nunca fue muy buena y esta visita puede ayudar a que el contacto se restablezca.
 
Unos días después, Ryosuke, el marido de Reyko, busca a Rika para decirle que su mujer a desaparecido. Ni contesta a sus llamadas ni fue a casa de sus padres. ¿Dónde está Reyko y por qué ha desaparecido sin avisar a nadie?
 
Es un nuevo hilo argumental que se desarrolla en La Gula. La novela se va convirtiendo en una sucesión de capas que se acumulan alrededor de una trama central, en este caso la relación de amor-odio entre Rika y Manako, aunque tengo que confesar que este vínculo es el que, a estas alturas de la novela, menos emoción presenta.
 
Recapitulemos: 
- En el capítulo X, Reyko narra en primera persona los motivos de su huida. Está decidida a demostrar que Manako es la culpable y cómplice de asesinato. Ha estado investigando durante meses y ha aprovechado el viaje a Agano para reunir los detalles que rodean los orígenes de las primeras relaciones de Manako con los hombres, concretamente con los que abusaron de su hermana pequeña, Anna, y de ella misma. 
- Reiko llega a la conclusión, y no comprendo muy bien cómo, de que un ermitaño Shiro Yokota acogió durante tres años a Manako cuando esta era buscada por la policía. ¿Yokota era el acosador de su juventud?
- Reiko confiesa que emprende la aventura de irse a vivir a la casa de Yokota para ganarse su confianza, descubrir su verdadera personalidad, implicar a Manako en los crímenes y conseguir que Rika deje de estar emocionalmente vinculada con ella.  ¿Son celos los que la llevan a querer recuperar de nuevo el cariño y atención de su antigua amiga?
- ¿Esta enamorada Reiko de Rika? Alguna vez la llama "su príncipe", como si estuviese en el colegio. "Ójala que Rika fuera un hombre".
- Reyko habla por primera vez de la muerte del padre de Rika. Parece que ha sido un tema tabú entre ellas, a pesar de que se conocen desde la universidad y de que hayan sido inseparables durante muchos años.
- ¿Cómo es el matrimonio entre Reiko y Ryosuke? La respuesta es que es más complejo de lo que parece. Existió atracción, pero Reiko busca en su marido a la persona que le proporciones hijos, algo  que no sucede. Ryosuke teme que su mujer le abandone si los médicos deciden que él no está capacitado para tener hijos. "Me da miedo de que me deje si descubre que soy la causa de todo". Por eso se niega a hacer el amor, porque confiesa que es incapaz de hacerlo dentro de la familia. Reyko le recuerda demasiado a su hermana pequeña.
- Rika vuelve de Agano, aunque no haya ocurrido nada que parezca provocar un cambio, con una actitud dirferente hacia Manako y hacia Shinoi. Shinoi deja de ser su mentor, la persona desinteresada que le ayuda a conseguir exclusivas. Ahora su relación es más equilibrada. Rika va a conocer detalles de la vida de su amigo que lo hacen más humano. Rika va a poder elegir también los locales donde reunirse a charlar, cenar o tomar un café. Con Manako, Rika se pregunta cómo ha sido capaz de bailar el agua a esa mujer tan egoísta e impresentable. 
- Rika siente la soledad de su forma de vida actual. Está convencida de que su novio no va a jugar un papel importante en su futuro, pero necesita sentirse rodeada de las personas que la quieren. Su plan es juntarlos e invitarlos a disfrutar de algún plato sofisticado, pavo, por ejemplo.
- Descubre que su novio Makoto es una persona impenetrable para ella. Se sorprende de no saber nada de sus gustos y hobbies, de sus grupos musicales favoritos, y lo que es peor, que la critica veladamente porque ha engordado demasiado últimamente. Se da cuenta de que no le ha traído ningún regalo de su visita a Agano.
- A Rika también le toca lidiar con sus propios fantasmas, que en su caso fue la muerte de su padre. Se siente responsable de no haber acudido cuando él más lo necesitaba. Su sentido de responsabilidad gira alrededor de un gratinado que tenía que haberle preparado y no lo hizo. No deja de ser un autoreproche demasiado banal para un lector occidental.
- Rika cree que Manako sabe donde está su amiga, sospechando que la vida de esta corre peligro. Esto hace que su relación se deteriore y que busque la más mínima oportunidad para herirse.
- Rika está empezando a cocinar, algo que le hace sentirse muy orgullosa. Sus progresos culinarios van a ser parte importante en lo últimos capítulos de esta novela.