Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Finalizamos: Capítulos 21 al 28

Libro que estamos comentando: 
La evolución de Calpurnia Tate

Hola de nuevo a todas y todos, esta seana finalizamos la lectura compartida de La Evolución de Calpurnia Tate. La tarea de esta semana son los ocho últimos capítulos. Estoty sorprendido de la poca participación que ha habido esta dos últimas semana. Me imagino que os estais reservado para hacer una valoración general del libro en esta estapa final. Animo, estoy desenado leer vuestras opiniones

Ah voy con el resumen de estos ocho últimos capítulos

Harry comienza a salir con Fern Spitty, la prima de Lula. Esto lleva a Callie y Lula a tener una conversación sobre el matrimonio, y Callie insiste en que hay una ley que estipula que los esposos y esposas deben besarse. También le dice a Lula que tres de sus hermanos están enamorados de ella, y le aconseja que elija a Travis porque él es el más amable. Callie ha visto animales apareándose varias veces, pero es impreciso en cuanto a los detalles de la reproducción. Ella habla con Harry, quien admite que ha besado a una chica pero se niega a dar más detalles. También le asegura a Callie que no importa cómo se sienta ahora, algún día querrá una familia y un hogar propio. Ella le pregunta si él piensa que ella podría ser maestra, telefonista o científica, pero él piensa que ser científico es demasiado descabellado.

Ha llegado el momento de la feria local y, aunque ninguno de sus ejemplos de costura es bueno, la madre de Callie elige uno para la competición. Todos los niños están entusiasmados porque tienen un poco de dinero para gastar, y Callie cree que podría gastar algunos de los suyos en una nueva bebida: Coca Cola. Para su sorpresa, Callie gana el tercer lugar en su división, pero pronto se entera de que solo había habido tres concursantes. Callie busca a su abuelo y lo encuentra en una carpa llena de humo  donde se exhibe maquinaria. Ha estado allí todo el día admirando el último invento: un automóvil. Intenta comprarlo, pero el propietario se niega a venderlo, por lo que decide que encargará uno para él de inmediato. Cuando salen de la tienda, Callie se desmaya de todo el humo ...

Unos días antes de Navidad, la familia se las arregla para encontrar un arbol y lo decoran, incluidas las cápsulas de algodón para representar la nieve, de la que han oído hablar pero que nunca han visto. Han invitado al ministro de su iglesia para la cena de Nochebuena. Viene a cenar una vez al mes y es el único invitado que disfruta el abuelo, ya que discuten religión vs. ciencia. Callie preferiría ir a la iglesia con Viola porque le gusta la música que ha escuchado de su iglesia, pero sabe que esto nunca sería permitido. Después de la iglesia, la familia y el reverendo Barker caminan a casa y cenan. El reverendo Barker pregunta si ha habido noticias sobre la planta, pero el abuelo dice que no, que la ciencia lleva tiempo. Se intercambian regalos, incluidos los calcetines que Callie hizo para todos los hombres de la familia ...

Llega la víspera de Año Nuevo y se les permite a los niños quedarse despiertos para recibir el año nuevo y el nuevo milenio. El padre de Callie les asegura que los rumores de que el mundo terminará a medianoche no son ciertos, y que todos deben seguir su tradición anual de tomar decisiones y anunciarlas a la familia. Callie piensa cuidadosamente en la de ella, sintiéndose dividida entre el deseo de seguir viviendo junto a su familia y su deseo de un cambio dramático y una vida mucho más allá de Fentress. Cuando anuncia sus resoluciones, en realidad son una lista de lugares y cosas que quiere ver antes de morir. La resolución del abuelo es conducir un automóvil. Mientras Callie mira a su familia, se da cuenta de que es muy afortunada y que su abuelo es su mejor regalo.

En el capítulo final del libro, Callie descubre que el fin del mundo…. Prefiero que los descubráis vosotros/as

Tres de los temas que el libro refleja son:

Roles de género

Un conflicto principal que se destaca en toda la novela es el de los roles esperados de hombres y mujeres en la sociedad de fines del siglo XIX. Calpurnia, siendo la única niña en una familia de niños, se ve muy afectada con estas expectativas porque todas las esperanzas de la feminidad descansan en ella. Incluso el abuelo de Calpurnia no lucha contra corriente de los roles femeninos esperados; disfruta de la compañía de Callie y le enseña todo lo que puede, pero no protesta cuando la llevan a clases de piano o de cocina. Sus hermanos perpetúan los estereotipos cuando le dicen a Calpurnia que debe aprender a cocinar y coser, y se niegan a dejarla participar en tareas, tareas y actividades en las que piensan que solo los niños deberían participar. Calpurnia se da cuenta de que tendrá una dura batalla por delante si quiere salir de estos roles. Durante la mayor parte de la novela, se siente atrapada y sin esperanza; ella piensa que toda su vida se presenta ante ella y que debe obligarse a sí misma a adaptarse al papel de ama de casa doméstica y madre de niños. La frustración que siente por esa sensación de desesperanza la lleva a la extrema melancolía y enojo; ella no expresa cómo se siente por respeto a los sentimientos de su madre y la sensación de la inutilidad de luchar con las fuerzas fuertes alineadas contra ella. Incluso al final del libro, los lectores no saben si a Callie se le permitirá perseguir las cosas que realmente la hacen feliz en lugar de las cosas que la sociedad espera que sea simplemente porque es mujer.

La investigación científica

A medida que Calpurnia descubre la alegría de la observación, la predicción y otros métodos de investigación científica, su fascinación por el mundo que la rodea aumenta. Desde las primeras páginas de la novela, es una curiosa y entusiasta observadora del mundo que la rodea. Ella constantemente pregunta por qué las cosas son como son. Su abuelo desempeña el papel de mentor e iluminador, ayudando a Callie y al lector a abrir los ojos a todo el conocimiento científico que se ha acumulado hasta este momento. A través de las aventuras de Callie en la ciencia, se encuentra a sí misma; Sus hazañas en el ámbito científico le dan un sentido de identidad junto con la felicidad y la satisfacción que las lecciones de piano y la cocina nunca tuvieron. La novela retrata los descubrimientos de la ciencia como monumentales, emocionantes y estimulantes en un mundo lleno de rutinas mundanas. La ciencia es el latido del corazón de la emoción que impulsa el corazón de la novela.

Modernidad

A medida que su adormecida ciudad de Texas es agasajada con varias nuevas formas de tecnología y avances en la comunicación, la familia Tate siente asombro, asombro y asombro por todos los avances que se les presentan. El abuelo Tate muestra la mayor parte de este asombro y reverencia al expresar admiración por los muchos descubrimientos científicos que llevaron a cada invención. El teléfono, las máquinas de refrigeración y el automóvil aparecen en la novela, prometen cambios y comodidades interesantes; Ver estos avances a través de los ojos de las personas que viven en el momento de su creación ayuda a los lectores modernos a apreciar lo emocionantes que realmente son, aunque ahora la gente los da por sentado.

Me gustaría conocer vuestra opinión y, a partir de hoy hasta el domingo 3 sería perfecto que fuéramos dando cada uno de nosotros una opinión personal de la obra, qué os ha gustado, qué no os ha gustado, quienes son vuestros personajes favoritos; también me gustaría saber si la obra os ha enganchado y de esta manera programar, en fechas no muy lejanas, una novela sobre temas similares. Sería muy interesante que compartiéramos todo los que se os ocurra referente a esta  maravillosa novela de Jacquelin Kelly y que durante un mes hemos estado compartiendo.

Feliz semana de lectura

Saludos

Alejandro