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La edad de la ira- desde pág. 221 hasta el final

Libro que estamos comentando: 
La edad de la ira

¿Qué tiene este libro?

Primero: el lenguaje. Claro. Conciso. NATURAL. Tal y como se espera de sus personajes y sus situaciones.

Segundo: la ambientación. Nunca pensé que una historia de instituto (aunque el libro sea mucho más que eso) me iba a atrapar tanto. Lo mejor de todo ha sido que en cada momento vio mi instituto, el Felipe II, en Moratalaz, y vio mi propia adolescencia. He recordado mi paso por la secundaria y el bachillerato, a mis compañeros, a mis profesores… Y, aun con algunos momentos menos positivos, volvió a ser tan feliz como lo fui entonces (gracias, Fernando).

Tercero: los temas que se tratan y, sobre todo, cómo se tratan. Homosexualidad en la adolescencia (y no solo en la adolescencia). Sistema educativo. Acoso. Con permiso del autor, me hago dueño de todas y cada una de las afirmaciones que hace sobre los tres temas.  

No hay que culpar de manera sistemática a los centros y sus profesores y que hay que ir más allá, dependiendo de cada caso, y no olvidarnos de los grandes olvidados en titulares y noticias siempre que se da un nuevo (y triste) caso: los padres. 

Cuarto: el estilo. La mezcla de los testimonios de los distintos personajes con la narración de Santiago hace que la lectura sea amena y que dejar de leer sea un martirio al no poder avanzar en las pesquisas de este periodista con vocación de detective en quien todos los personajes se vuelcan para contar sus miserias, abriendo cada uno en canal para comprender aspectos de sus vidas personales que van sorprendiendo al lector y que lo atrapan en una historia, la de Marcos, tanto como a él mismo.

Me quedo con la forma en que el autor trata esos temas tan en boca de todos, la mayoría sin mucha idea de nada. Por eso, leer algo sobre el bullying escrito por alguien tan válido como Fernando J. López y sentir que da en el clavo y que mis propias ideas al respecto son las mismas que él apunta me hace pensar que libros como el suyo son absolutamente necesarios.

La adolescencia no solo es la gran protagonista de La edad de la ira, sino también uno de los motivos centrales de la obra literaria de Fernando J. López.

Lee estas declaraciones del autor y di si estás de acuerdo con su contenido.

«Muchas veces minimizamos el dolor de un adolescente con ese 'ya se te pasará, ya verás como con el tiempo te encuentras mejor'... eso es lo peor que le puedes decir»

La Sexta Noticias / Fuente: https://goo.gl/Dsdjhu

«No podemos abordar la adolescencia desde el miedo y los tabúes. El discurso cultural es muy condescendiente con los jóvenes, pero ellos se enfrentan a cosas realmente radicales. La adolescencia es donde forjas tu identidad y ellos lo viven en un contexto de falta de oportunidades y en el que tienen que pelear por nuestras migajas»

El Mundo / Fuente: https://goo.gl/xAX1vi

«Creo que subestimamos a los adolescentes, infravaloramos su sentido crítico»

El País/ Fuente: https://goo.gl/GfEUuW

«En la sociedad hay mucha violencia y no podemos pretender que el aula exista como un oasis aislado. ¿Cómo puede escapar el adolescente de la violencia si no le damos herramientas para hacerlo? No podemos culpar a los jóvenes por ser parte de nuestra realidad. Vivimos en el tiempo de la ira, una época en la que casi nos estamos acostumbrando a que nos roben nuestros derechos y libertades. Con esta novela pretendía hacer reflexionar sobre todo esto desde el espejo de la adolescencia..»

Eldiario.es

Fuente: https://goo.gl/2BpXX4

 Los temas

 En La edad de la ira se abordan temas muy diversos, aunque todos ellos confluyen en tres grandes bloques:

  • El sistema educativo
  • La familia y los amigos
  • La búsqueda de la identidad

Las referencias: realidad y ficción

A lo largo de La edad de la ira conocemos el mundo de los personajes a través de las películas, series y libros que leen. Estos son algunos de los personajes, títulos y autores que, desde el plano de la ficción, desempeñan un papel importante en su forma de entender la realidad:

Cine: Al Este del Edén, Vértigo, Todo sobre Eva, Los cuatrocientos golpes

Literatura: Kavafis-Ítaca,  Cernuda-La realidad y el deseo,  William Burroughs

Cómic: Batman, Joker, Profesor X, Magneto

«miércoles» (pp. 221233)

Esta ultima semana terminamos la lectura compartida leyendo hasta el final

«jueves» (pp. 235252) 

  • ¿Os parece adecuado el comportamiento de Álex con sus alumnas? 
  • Santi observa que los estudiantes de la ESO se dividen por su país de origen. Íñigo, sin embargo, destaca que cuando están en primaria se mezclan mucho más. ¿A qué se debe, según él? 
  • ¿Qué dos razones compensan el duro trabajo de sacar adelante la revista, según Íñigo? 
  • «Así que su padre tuvo que oír que su hijo destrozaba coches “como si nada”» (p. 250). Sonia no puede explicar a Roberto la verdadera razón por la que Marcos destruyó el coche de Eduardo. ¿Por qué?

 «viernes» (pp. 253277) 

  • «Mucha gente sigue dudando de que el matrimonio gay sea válido» (p. 257). ¿Desde cuándo es legal el matrimonio gay en España? ¿En qué países de Europa todavía no lo es? 
  • Santi descubre que los padres de Adrián están en el paro (p. 264), lo que cree que explica parte de la rabia que siente su hijo. De hecho, el libro intenta simpatizar constantemente con todos sus personajes, incluso los más desagradables. ¿Qué crees que intenta conseguir el autor? ¿En qué otros casos lo hemos visto?
  • «Lo peor fue la impotencia cuando la denuncia no prosperó, cuando se quedó enterrada en algún cajón de alguna oficina de la que jamás iba a salir» (p. 266). El caso de Dani, a quien su padre maltrataba, es sólo uno de los varios que aparecen en el libro revelando la ineficacia de la ley. ¿Habéis localizado otros dos ejemplos que hayan aparecido? 

«sábado» (pp. 279293) 

  • «Roberto insistió en que la historia era bastante más horrible, pero que no quería darles detalles “sórdidos”» (p. 288). ¿Qué es lo que Roberto considera detalles sórdidos? ¿Lo son? 

 «Domingo» (pp. 295310) 

  • Santi está horrorizado por el comportamiento de Ahmed, sin embargo, ¿cómo justifica Samir las acciones de su hijo? 
  • Según Sandra, a todos los padres les sucede lo mismo: «Lo que quiero decir es que no nos conocen. Y pasa en todas partes. Y en todas las épocas» (p. 301). ¿Creeiss que tiene razón? 
  • El triángulo amoroso que tiene a Marcos, Raúl y Sandra como protagonistas difiere un poco del triángulo más habitual, ¿en qué sentido? 

El relato de La edad de la ira estaba basado en un collage de testimonios, de voces que iban construyendo un retrato amplísimo del niño parricida. También en lo que había habido de noble en su vida: la amistad, la intimidad... No había, al final del camino, una conclusión absolutoria, condenatoria ni reconfortante, sólo un reflejo de la complejidad humana. Incluidos sus instintos destructivos.

La edad de la ira tenía un valor moral en un sentido muy moderno. Hablaba de la soledad de los débiles, de la incomprensión del sistema hacia los individuos y de la persistencia de prejuicios que parecían de otra época.

Felices lecturas

Alejandro