Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

PRIMERA SESION DEL COMIC JUEZ DREDD

Libro que estamos comentando: 
Juez Dredd. Mega-City Masters

Hola a los inscritos, comenzamos la primera semana del comic Juez Dredd: Megacity Masters, un comic que en un principio puede parecer norteamericano, como cualquier comic de superheroes o de ciencia-ficcion a los que nos tienen acostumbrados, pero no es asi. 
Este es un comic britanico, en el que uno de los creadores fue Carlos Sánchez Ezquerra, nacido en Ibdes, Zaragoza; el 12 de noviembre de 1947 y que murio el 1 de octubre de 2018, también firmó como L. John Silver.
Durante los años setenta, trabajó para Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo. Para la revista 2000 AD creó la apariencia visual de personajes, ciudades y tecnologías del Judge Dredd de John Wagner. A pesar de esto, su primera historieta de la serie fue soslayada por el editor Pat Mills en favor de una historia encargada a otro equipo creativo, que no apareció hasta años después en un anual. Estos y otros problemas condujeron a Ezquerra a dejar 2000 AD para volver a Battle Picture Weekly en 1977.
Pero el Comic que vamos a leer ahora es heredero de la tradicion de este gran dibujante, Megacity Masters, nos cuenta la historia de la metrópoli pesadilla del siglo XXII: Mega-City 1. Con una población de 400 millones de habitantes hacinados en ciudades bloque, con un desempleo masivo y un mundo postapocalíptico más allá de sus muros, la ciudad es tanto un horror industrializado como un barril de pólvora esperando para ser encendido. Frustración, estrés, rabia y locura, hacen de esta un hervidero para la criminalidad y la anarquía, en donde los Jueces, empoderados para aplicar la máxima justicia, la controlarán con despiadada eficiencia.
Como muchos comics de Ciencia-Ficcion, nos presenta un futuro con una sociedad distopica. Una distopia o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El término utopía fue acuñado por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente: el término procede del griego, y significa literalmente "no-lugar" o, como glosó Quevedo; "no hay tal lugar". Por lo que la Distopia es lo contrario, Distopía se define como una sociedad caracterizada por un enfoque en las sociedades negativo tal como la pobreza masiva, la desconfianza pública, el Estado policial, la miseria, el sufrimiento o la opresión. La mayoría de los autores de ficción distópica exploran al menos una de las razones por qué las cosas son así, a menudo como una analogía para cuestiones similares en el mundo real. En palabras de Keith M. Booker, la literatura distópica se utiliza para proporcionar nuevas perspectivas sobre las prácticas sociales y políticas problemáticas que de otro modo podrían darse por sentado o considerados natural e inevitable.
A partir de aqui podemos empezar a hablar sobre este tema, al tiempo que vamos leyendo el comic, ya que otros como V de Vendetta, o muchas de las peliculas de Ciencia-Ficcion nos presentan esta distopia como algo inevitable.
¿Que pensais vosotros?, ¿Realmente la distopia, dadas las caracteristicas politicas y sociales actuales es el desarrollo al que estamos abocados, o podemos tener una sociedad que se acerque mas a la Utopia de Tomas Moro?.
Es una cuestion muy apasionante para charlar, ya que estamos asistiendo a grandes cambios sociales y a un aumento imparable de la ciencia.
Ponedme vuestros comentarios sobre este tema, y en proximas semanas hablaremos de otros temas que tambien afronta este gran comic.
Un saludo y hasta la semana que viene.